Como ya sabrás, una única persona no puede manejar una empresa entera. Para conseguir el buen funcionamiento de ésta, es necesario un equipo de personas con las capacidades requeridas para cada una de las actividades que se lleven a cabo dentro de ésta.

Por ello, es necesario que todas estas actividades estén relacionadas entre sí, creando un flujo perfecto de trabajo entre los trabajadores.

Éste flujo de trabajo o Workflow no sería posible sin la tecnología.

Pero, ¿qué es el workflow en concreto? ¡Sigue leyendo!

 

¿Que es el Workflow?


El Workflow o flujo de trabajo se basa en estudiar desde la realización y estructura de las tareas, a su sincronización, su flujo de información , por último, el seguimiento de las mismas.

Para llevar a cabo el Workflow una empresa debe automatizar las tareas de los procesos laborales. Como hemos mencionado anteriormente, para llevar a cabo el workflow es necesaria la tecnología.

Las empresas que hacen uso de los flujos de trabajo son aquellas con presencia en marketing digital; ya que, el workflow se basa en automatizar la información de una web en relación al usuario que visita ésta o al tipo de marca.

El workflow está directamente relacionado con el marketing de atracción, ya que es una técnica que genera muchos leads, además de conversión de clientes. Y te preguntarás, ¿cómo es ésto posible? Pues muy sencillo. El Workflow utiliza la información de los usuarios mediante plataformas digitales para ofrecer respuestas personalizadas. De esta forma, las empresas consiguen captar la atención de los clientes más fácilmente. Además, ofreciendo lo que los usuarios buscan, las empresas consiguen que éstos se fidelicen.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, existen tres tipos diferentes de Workflow:

  1. Workflow Ad Hoc: este tipo de Workflow te permite crear o modificar los procedimientos a lo largo del proceso. Es decir, puedes añadir o modificar los procedimientos de tu empresa durante su funcionamiento.
  2. Production Workflow: este tipo de workflow es el que ayuda a definir los diferentes procedimientos que se van a llevar a cabo dentro de una empresa. El flujo de trabajo es fijo y conocido por todos los integrantes de la empresa. Es decir, lleva a cabo los procesos más generales de la empresa.
  3. Workflow administrativo: es el punto medio entre los anteriores tipos de Workflow. Consiste en la coordinación de tareas poco estructuradas y repetitivas.

En definitiva, los flujos de trabajo buscan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Agilizar la realización del trabajo.
  • Crea mecanismos de control y seguimiento de las actividades.
  • Mejora la cooperación entre trabajadores.
  • Mejorar la división del trabajo, haciendo que ésta sea más eficaz.
  • Mejorar el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa.

Ahora que ya sabes qué es el Workflow, vamos a explicarte algunos de los beneficios que puede aportar a tu empresa.

 

Beneficios


  • Aumento de productividad mediante la automatización de procesos
  • Reducción de costes: ya que ayuda a dividir las tareas del trabajo de forma digital.
  • Mayor control administrativo

Por último, vamos a proponerte algunas apps para llevar a cabo procesos de Workflow dentro de tu empresa.

 

Apps útiles para tu empresa relacionadas con Workflow


  • Shopify: es una app para crear ecommerce. Además de poder crear una web de comercio online, la app te ofrece muchas otras funcionalidades, como por ejemplo, crear un Workflow y automatizar las tareas de tu empresa. Desde esta app no solo podrás llevar a cabo el flujo de trabajo sino que podrás consultar los resultados del mismo.
  • Microsoft: mediante SharePoint podrás realizar sencillos flujos de trabajo y guardarlos en la nube, de tal forma que podrás consultarlos cuando quieras. Te permite compartir y administrar contenido para reforzar el trabajo en equipo dentro de tu empresa.
  • Trello: esta app permite a los integrantes de un flujo de trabajo estar al día de las actividades que realizan el resto de los integrantes. Es la mejor forma de ubicar en un mismo sitio la información que los integrantes de un flujo de trabajo necesitan. Esta herramienta es útil para la colaboración entre empleados.

En definitiva, el Workflow ayuda a las empresas a crear relación de trabajo entre los empleados, además de alcanzar los objetivos de ésta de una manera más eficiente.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Si sigues teniendo alguna duda, ¡contáctanos!

 


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest