Apareció hace algunos años, pero año tras año va ganando protagonismo, ya que es una herramienta de gran utilidad, webinar, es un vídeo seminario online que se realiza a través de un software y permite impartir o recibir una clase online.

Este tipo de software tiene la particularidad de interactuar con las personas que están escuchándote, plantear dudas y resolverlas en directo.     

Origen del webinar

El webinar tiene su origen en la mezcla de las palabras web y seminario, por lo que a simple vista se puede deducir que se trata de seminarios a través de una web, la idea de poder asistir a un seminario desde un ordenador como para la persona que lo imparte poder impartir un seminario a través de una web supone un gran avance.

A continuación, veremos las ventajas y desventajas que presenta un webinar.

Ventajas de hacer un webinar

  • Ahorro de costes: tan solo necesitarás un ordenador y una conexión a Internet, con webinar no tendrás que contar con el coste de desplazamiento alojamiento, o incluso alquiler de un aula.
  • Desde casa: simplemente, tendrás que establecer un horario para tu webinar, abrir un plazo de inscripción y podrás impartir tu seminario desde donde quieras, a personas de diferente localización geográfica.
  • Numerosas prestaciones: Tiene grandes prestaciones como poder compartir tu pantalla con los asistentes, lo que hace que puedas explicar el temario de una forma más sencilla. También, puedes gestionar permisos para los asistentes en el chat, esto te permitirá gestionar tiempos de preguntas, puede ser de gran utilidad si estás explicando o quieres que atiendan a un video o presentación y posteriormente abrir una ronda de preguntas.
  • Dispones de 30 días gratis: Dependiendo del software que elijamos para nuestro webinar tendrán un precio u otro, si bien es cierto que existen software gratuitos pero no son asi la mayoria, por lo que podremos disfrutar de prueba durante 30 días, donde puedes disfrutar de todas sus características, y si te gusta, plantearte seguir utilizándolo.

Desventajas de hacer un webinar

  • Interacción presencial: una de las grandes ventajas de una clase magistral es poder ver la cara a tus asistentes, ver si están disfrutando o, simplemente, si se están enterando. Al no poder ver a tus asistentes, no tienes estas sensaciones.
  • Calidad de audio y video: para dar calidad a tus video seminarios, debes tener un buen equipo, formado por micrófono y una buena cámara para que tus asistentes estén lo más cómodos posible.
  • Servicio de pago: es un servicio muy completo, ya que, al ser de pago, nos ofrece muchas funciones y seguridad, pero al principio puede hacernos pensar, aunque es un gran servicio que os recomendamos que probéis.

¿Utilidad de un webinar?

El principal objetivo de un webinar es la presentación de un producto o servicio, ya que te permite explicar de forma oral e interactiva todo acerca del mismo, funcionamientos, usos, atributos…

También puede ser de gran utilidad como introducción a un futuro curso formativo, es decir, en el webinar puedes dar una pequeña introducción de cómo será el curso, de cómo está estructurado, de los periodos de tiempo, de la información que los usuarios demanden, de la forma de interactuar con ellos, etc.

Un webinar tiene multitud de funcionalidades, y utilizando la estrategia correcta, se le puede sacar mucho partido.

A continuación, te vamos a presentar algunos consejos básicos de gran utilidad:  

  • No realices el webinar con poca antelación, créalo con tiempo suficiente para que los usuarios puedan formar parte del mismo.
  • Cuando hayas decidido la fecha, difunde la dirección para que los usuarios se puedan registrar, aquí deberás utilizar todas las técnicas de difusión posibles, redes sociales, blog, influencers…

Tu webinar debe ser atractivo, debe estar muy bien estructurado para captar rápidamente la atención de los usuarios, para esto puedes empezar con una pequeña presentación, intenta que sea muy catchy, pues piensa que, aunque muchos usuarios ya te conozcan, otros no, y presentándote, puedes calmar los nervios en el caso de que existieran. Puedes proseguir con una introducción al tema que se va a tratar dando pinceladas generales para una posterior ampliación.

Además de ello, es imprescindible que les aportes contenido valioso, original y útil a tus usuarios, si les estás dando información que ellos conocen no les estás aportando nada, mientras que si tu contenido es relevante tendrás a los espectadores expectantes.

Desde hoyreka!, os recomendamos el método ABCD del marketing de contenidos, un sistema propio para planificar y poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos, sin duda os será de gran utilidad a la hora de preparar y llevar a cabo vuestras webinar.

Para terminar, puedes ofrecerles el curso o el producto por el que has creado el webinar, mostrando, por ejemplo, el link a tu landing page, insistiendo en que esta es una pequeña parte de todo lo que podrán aprender contigo.

Como guinda final del pastel, debes mostrar el precio y añadir un descuento llamativo para los asistentes, o por tiempo limitado, con el objetivo de crear una necesidad de compra inmediata.

¿Qué software utilizo?

Son muchos los softwares que se puede utilizar para un webinar, son muy intuitivos y fáciles de utilizar. A continuación, te mostramos algunos:

  • Go to webinar: es el software para webinar que ocupa el 1 º puesto en la satisfacción de clientes, registra un tráfico de más de 40 millones de personas que han utilizado esta plataforma, y aunque ofrece diferentes presupuestos, su precio base comienza en 89 €
  • WebEX: otro de los más conocidos, con el que gracias a su diseño fácil e intuitivo podemos presentar seminarios web y eventos en línea, además podremos ofrecer formación online. También debemos destacar cualidades como poder asignar el rol de presentar a cualquier participante y también podrás acceder a sus seminarios.  
  • Anymeeting: este software es gratuito, por lo que ya te entrada es bastante atractivo,  Este tipo de webinar se ha enfocado a empresas pequeñas y a PYMES, os recomendamos este artículo de hoyreka!, donde os enseñamos las pautas de Content marketing para negocios pequeños, seguro que os son de gran ayuda. Además, anymeeting dispone de 6 vías de videoconferencias, compartir pantalla, application sharing, grabación, perfiles públicos, encuestas, sondeos, audio vía llamadas de conferencia o desde un ordenador.
  • ZipCast: es la versión de webinar totalmente gratuita de Slideshare, su funcionalidad se basa en subir la presentación tipo Power Point a SlideShare, y, de allí a ZipCast donde podrás interactuar con otros usuarios de la plataforma.

Como ves, en hoyreka! te presentamos las mejores herramientas para que puedas progresar y ayudarte por todas las utilidades que presenta un Webinar, cada día son más comunes y aprovechar sus ventajas es todo un must.


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest