La pasada semana nos levantábamos con una gran novedad por parte de la red social Instagram. Una actualización que incorporaba una nueva función: Instagram Stories. ¿En qué consiste esta herramienta? Para muchos, este nuevo servicio que ofrece la compañía de Facebook es, ni más ni menos que una copia barata de Snapchat, la aplicación que ha revolucionado el mercado de las redes sociales durante 2016. ¿Pero son tan parecidas como el mundo cree? ¿Se trata realmente de una copia?

El CEO de Instagram, Kevin Systrom ha reconocido abiertamente la copia. No obstante, Systrom ha explicado que no se trata de quién inventa, sino de quién adapta mejor el sistema a su mercado. De hecho, el propio Systrom ha sugerido que Snapchat también copió previamente Memories, una aplicación original de Facebook. Por lo que la guerra está servida

¿En qué consiste Instagram Stories? Se trata de un sistema que permite resaltar ciertas historias especiales, las cuales podrás escoger a tu gusto, que se destacan en un espacio superior durante un periodo de 24 horas. Además de subir las típicas fotos o vídeos, ahora también podrás rememorar recuerdos que desaparecerán en 24 horas. Un servicio prácticamente similar al que Snapchat lleva ofreciendo desde hace ya varios años.

Ventajas de Instagram Stories sobre Snapchat

  • Al ser el segundo en llegar al mercado, Instagram Stories ha sabido mejorar ciertos aspectos que los usuarios llevaban pidiendo desde hace ya tiempo en Snapchat. Si lo tuyo es dibujar, estás de enhorabuena. Instagram Stories ha añadido la función de rotulador, por la que podrás dibujar en diferentes estilos, algo que en Snapchat a día de hoy es imposible pues solo cuentan con un pincel.
  • Otra de las ventajas de la nueva función de Instagram es que su modo de historias te permite una transición pausada de las imágenes. Es decir, podrás navegar entre las historias como tú desees. La nueva forma de visualización de historias en Snapchat que no te permite esa transición que ofrece Instagram Stories fue una de las quejas principales de los usuarios de Snapchat, quienes han podido ver solucionado su problema en Instagram Stories.
  • Es también destacable la calidad de las fotos. Una de las críticas más feroces sobre Snapchat es la mala calidad de sus fotografías en sus dispositivos Android. Sin embargo, en Instagram Stories han sabido solventar el problema y han ofrecido una calidad de imagen mucho mejor que la que ofrece la red social del fantasma. ¿Cómo lo han conseguido? Haciendo un uso correcto del hardware de la cámara. Mientras que Snapchat comprime demasiado sus fotografías, provocando que estas pierdan notablemente su calidad, Instagram muestra una comprensión mínima. La resolución que ofrece Instagram es sustanciamente mayor a la que ofrece Snapchat.

Desventajas de Instagram Stories sobre Snapchat

Con el objetivo de no ser una copia exacta de Snapchat, Instagram Stories ha decidido desechar algunas de las características de Snapchat para tu aplicación. La mayoría de ellas tienen que ver con el plano visual, es decir, con los emojis y los filtros.

  • Los emojis de Snapchat siguen siendo más grandes y atractivos. Mientras que en Instagram Stories tan solo podrás añadir los emojis predefinidos por tu teclado, en Snapchat encontrarás a tu disposición una larga lista de emojis. Por si esto fuera poco, ahora también puedes crear emoticonos personalizados gracias a los nuevos Bitmojis.
  • Otra de las ventajas de Snapchat sobre Instagram Stories es que los vídeos también son más espectaculares en la red social del fantasma. ¿Por qué? Puesto que te dejará hacer transmisiones en cámara lenta o de forma rebobinada. Por el momento, en Instagram Stories no se pueden llevar a cabo modificaciones en los vídeos.
  • La última gran desventaja de Instagram Stories sobre Snapchat son sus famosos filtros. Si por algo se ha hecho famoso Snapchat ha sido por sus filtros. Desde el perro que saca la lengua hasta otros servicios más novedosos como el Face Swap, que te permite cambiarte la cara con tu acompañante.

En definitiva, Instagram Stories ha llegado para quedarse. ¿Es mejor que Snapchat? El tiempo lo dirá. Y tú, ¿con cuál te quedas?


David Justo

Pin It on Pinterest