Cada día recibimos mucha información y contenido a través de redes sociales, nos llegan a la bandeja de entrada cientos de mails, leemos artículos, noticias… En fin, demasiada información para procesar, pero el poco tiempo que tenemos disponible hace que la dejemos en el olvido y la acumulemos.

En este momento, es cuando una infografía hace magia. Tener una imagen que resuma el contenido de un tema interesante es práctico para el usuario porque podrá entender con un golpe de vista de qué trata un tema, de forma rápida, sintética y efectiva.

¿Por qué utilizar una infografía?

Las infografías ayudan a la retención de la información de forma efectiva, y lo mejor de todo, ayudan a posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

Son una herramienta visual que se utiliza para transmitir información de forma resumida. Algunas de las ventajas de emplearlas en tu estrategia de Marketing de Contenidos son:

  • Mensaje claro y fácil de entender, sobre todo si es una información compleja
  • El contenido se viraliza con facilidad
  • Genera tráfico a tu sitio web
  • Mejora tu notoriedad de marca al aportar contenido de calidad
  • Aporta valor y datos esenciales

Tipos de infografía

Nosotros tendemos a escanear la información que leemos, pero una infografía hace que se entienda mejor el contenido publicado. Existen varios tipos de infografías y su contenido varía dependiendo su utilidad. Mencionamos algunos de ellos:

  • Infografía informativa: es la más utilizada en todas las áreas. Su contenido se basa en mostrar datos, resultados, estadísticas, etc.  Su objetivo es informar.
  • Infografía publicitaria: este tipo de infografía se utiliza para dar a conocer un producto o servicio a través del uso de imágenes, características y beneficios.
  • Infografía corporativa: lo que se destaca es la parte corporativa: logo, colores corporativos, tipografía y todos los elementos que identifiquen a la marca. Se utilizan para generar engagement.
  • Infografía didáctica: se utiliza para enseñar, compartir conocimientos, describir productos… Acompaña a cualquier material didáctico con el fin de entender la información y facilitar el aprendizaje.

Los diseñadores gráficos son los encargados de elaborar las infografías utilizando herramientas como Photoshop, InDesign, Adobe flash o Ilustrator. Sin embargo, existen herramientas gratuitas que te ayudarán a elaborar una infografía.

Si no tienes conocimientos de diseño profesional, puedes utilizar Piktochart, Infogram, Easel.by o Canva. Estas herramientas son fáciles de utilizar, cuentan con variedad de plantillas y tienen elementos interesantes para crear tu infografía.

¿Qué debe tener una infografía?

No existe una regla establecida. Crea la infografía que mejor se adapte a tu audiencia con la información que buscas transmitir, combinando imágenes, acompañadas de un texto corto. Lo importante es que se explique el tema con claridad y de manera visual y sintética. ¡Despierta el interés del usuario!

Los elementos que debes tener en cuenta son:

  • Título que enganche: simple, corto y llamativo
  • Imágenes: pueden ser desde fotografías hasta ilustraciones, dibujos, gráficos, etc. Lo ideal es emplear los colores corporativos de la marca
  • Logo: utiliza el logo de tu empresa o marca personal
  • Tipografías: deben ser legibles. Usa como mucho 2 o 3 fuentes
  • Color: puedes usar los colores corporativos o colores que contrasten entre sí
  • Crea tu propio estilo: crea un boceto inicial de guía y plasma tus ideas.
  • Contacto: incluye tu página web y redes sociales

Partes de una infografía

Título: es la parte principal. Será el que capte la atención del usuario. Debe ser corto, directo y no superar los 90 caracteres. Puedes agregar también un subtítulo.

Cuerpo o contenido: es la esencia de la infografía, contiene la información visual y textual que hay que plasmar. Imágenes, gráficos, texto, diagramas, etc.

Pie: para incluir fuentes de información, en caso de que se hayan utilizado, nombre del autor de la infografía, logo de la empresa y, por último, datos de contacto (sitio web, redes sociales, correo electrónico).

Ya sabes todos los beneficios que tienen las infografías para tu marca, inclúyelas dentro de tu estrategia de Marketing de Contenidos para atraer nuevos usuarios, generar engagement y notoriedad a través de tus contenidos. ¡Saca tu lado más creativo! Y no olvides que debe aportar valor al usuario.


Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest