La usabilidad web es un concepto muy importante en marketing digital que se debe manejar a la perfección para poder sacar el mayor rendimiento a la página web.

En una sociedad actual acostumbrada a visitar a diario páginas web de las marcas más prestigiosas y reconocidas del mercado, resulta realmente complicado llegar a su altura y poder atraer el interés de tu público, además de que la navegación por la misma sea intuitiva.

No te agobies, está claro que crear una web no es “pan comido”, puesto que hay mucho trabajo detrás e investigación de por medio para hacer que tu usuario quiera surfear tu ola. No importa el coste de la tabla, eso no garantizará que seas un buen surfero, lo que sí lo hará son las ganas de coger la ola sin importarte las adversidades o problemas que se presenten. Por ello, en este post te enseñaremos los pasos para ser un UX Specialist.

Por eso,  si partes desde cero, sin una web existente y sin experiencia previa…keep calm; existen numerosas plataformas que nos ayudarán a dar un paso a la hora de crear una página web que refleje nuestra identidad. Si no dispones de conocimientos técnicos sobre su creación, herramientas como Wix.com, Jimdo, Weebly y One.com ofrecen todas las funciones básicas a precios económicos incluyendo un editor visual, un nombre de dominio y alojamiento web o hosting.

Si en el caso contrario, dispones de conocimientos de HTML, CSS, JavaScript y PHP te será más fácil y podrás crear una página más elaborada y profesional.

7 errores que entorpecen la usabilidad web

Dicho esto, existen una serie de errores en los que a menudo se incurren y que podemos tratar de evitar para optimizar al máximo la usabilidad de nuestra web.

  • Estructura muy complicada y de difícil entendimiento. Sobre todo debe estar redactada correctamente, con cierta cohesión entre los distintos textos, ya que ante una interfaz caótica y confusa, el usuario no hará otra cosa que abandonarla de inmediato.Preguntas como, ¿el mensaje es transmitido de forma eficaz a nuestro público objetivo? ¿todos los usuarios son capaces de entenderla o tiene un lenguaje demasiado técnico? ¿resulta atractiva? nos ayudarán a darnos cuenta si nuestra página actual funciona o no.

 

  • Páginas incompletas y con una tremenda falta de información. Para ayudarnos, una buena técnica es el brainstorming, anotando todo lo que nos gustaría que nuestra web ideal incorporara. Es una buena idea preguntar a gente de confianza para conseguir exprimir al máximo la creatividad que puede llegar a tener nuestra página web.

 

  • Falta de keywords en cada página. Las palabras claves nos ayudarán a la hora de posicionarla y mejorar la usabilidad web, haciéndola accesible a un público mas amplio. Es la base del posicionamiento orgánico (SEO) de todas las webs.

 

  • Diseño triste y aburrido. Prueba a usar colores vistosos y atractivos, no tengas miedo. Una clave es usar los colores corporativos que identifiquen tu marca (o si se trata de un blog, tu marca personal)

 

  • Página web desactualizada. Una página que no incorpora novedades, y que se mantiene igual a lo largo del tiempo es igual que si careciésemos de ella. Asegúrate de que cuentas con un equipo capaz de llevarla al día y que crea contenido relevante e interesante para los usuarios de la misma.

 

  • No medir el tráfico web. Si no tienes un seguimiento de ésta, no podrás saber si funciona o no para establecer medidas de usabilidad web a tiempo. Herramientas como Google Analytics proporciona información detallada sobre el tráfico; su ubicación, horario, clics, permanencia, tasa de retorno…

 

  • Subestimación de las redes sociales. Llevar a cabo la creación de una página web sin contar previamente con un perfil en las redes sociales para su difusión es un error garrafal. Las “Social Media” están a la orden del día, debemos tener presencia activa en todas y cada una de las principales plataformas sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google +…

Esperamos que este manual de errores te haya dejado claro cómo evitar entorpecer tu usabilidad web y poner en marcha una web dinámica, atractiva y accesible.

 


Patricia Pelegrín

Pin It on Pinterest