Las empresas se esfuerzan en la creación de estrategias de marketing para poder aumentar las ventas de ésta. Por ello, también tienen que centrarse en el trade marketing.

Cuando pensamos en el marketing, pensamos en publicidad. Las personas suelen imaginarse en un primer momento todas las técnicas de marketing tradicional. Pero, poco a poco, dado que vivimos en la era digital, cuando las personas oyen hablar de marketing, también piensan en toda la publicidad que se lleva a cabo en los medios digitales.

Pero, párate a pensar un momento en todo el proceso del marketing mix. Hay más categorías a la hora de vender un producto en las que operamos estrategias de marketing.

Antes de empezar a promocionar debemos tener claro el producto, especificar las características de éste. Una vez cubierto este punto, debemos ponerle un precio, dependiendo de la categoría en la que hayamos posicionado nuestro producto en un primer momento. Después trendremos que promocionarlo, darlo a conocer, mediante campañas de publicidad y comunicación. Pero ¿cuál es el cuarto paso?: la distribución.

Por ello, en este post vamos a explicarte qué es el trade marketing y cómo puedes implantarlo en tu empresa. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el trade marketing?


El trade marketing son todas aquellas acciones y tácticas de marketing que se llevan a cabo en el punto de venta de un producto o servicio o durante la distribución del mismo.

¿Qué queremos decir con acciones de marketing durante la distribución del producto? muy fácil, crear acciones innovadoras y vistosas dentro de la distribución de los productos.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una empresa de productos ecológicos. Seguramente nuestro público objetivo y potencial sean personas que buscan productos sostenibles y que no dañan el medio ambiente. Tu empresa ya proporciona ese tipo de productos, con lo cual, ¿qué más podrías hacer para atraer a este tipo de target? por ejemplo, ofrecer un servicio de envío ecológico.

No todas las empresas pueden presumir de poseer una distribución responsable. Podríamos ofrecer un servicio de distribución en bicicleta, para todos aquellos que viven en la ciudad. Ésta podría ser una acción de trade marketing.

Por otro lado, el trade marketing también son todas las acciones que se realizan en el punto de venta. ¿Alguna vez has visto en un supermercado una estantería exclusivamente de una marca? esa marca estaba aplicando el trade marketing en sus estrategias de marketing.

El trade marketing es una forma de captar clientes en el punto de venta. En el caso del supermercado, sabemos que todas las personas que se encuentran en él es porque quieren comprar algo. Con lo cual, las empresas tratan de persuadir a los consumidores para que también compren su producto, aunque no sea eso lo que iban a comprar.

Una de las ventajas del trade marketing es que ayuda a visibilizar a tu empresa, además de crear una buena imagen sobre los clientes.

Ahora que ya sabes qué es el trade marketing, te damos algunas ideas para implantarlo.

 

Técnicas de implantación de trade marketing.


Anteriormente te hemos puesto un ejemplo sobre cómo crear una estrategia de trade marketing a la hora de distribuir un producto. Es importante decir, que dentro del trade marketing no son las acciones que más destacan.

Por ello, vamos a darte algunas ideas para crear tus propias acciones de trade marketing.

  • Crear un espacio original en el punto de venta: debes intentar diferenciar tu marca por encima de tus competidores. La técnica que las empresas suelen usar el es Merchandising. Esta técnica se basa en la colocación de los productos en el punto de venta. Ésto ayudará a tu empresa a posicionarse y diferenciarse. Para poder llevar a cabo el merchandising, tu empresa puede crear corners o puestos de tu marca, ya que el presupuesto que se necesita para hacerlo no es muy elevado. Esta técnica te ayudará a llamar la atención de los clientes, haciéndoles interesarse por lo que ofreces. Tienes que tener en cuenta que para conseguir un resultado positivo, debes ser muy innovador/a.

 

  • Cuida el aspecto de tu producto: si que es cierto que la elección del packaging de un producto se desarrolla en la fase del producto del marketing mix. Pero también puedes modificarlo mediante las acciones de trade marketing.

 

  • Visibiliza tu producto: debes asegurarte de que tu producto es fácil de encontrar. Muchas veces las localizaciones dentro del punto de venta no son las mejores, por ello hay que desarrollar una estrategia de visibilización para tu producto. En el caso de que tu producto esté situado en un lugar escondido o difícil de ver, puedes crear carteles o azafatos/as que te muestren dónde encontrarlo.

 

  • Regala otros productos: en múltiples ocasiones, las empresas han decidido lanzar las ventas de su producto mediante la oferta de otros productos de regalo. ¿Cuántas veces habremos visto que Colacao o Nesquik regalan diferentes artículos para niños por la compra de sus productos? Se trata de llamar la atención de tu público objetivo y potencial, y de ésta forma, fidelizar al cliente.

 

  • Revisar el punto de venta: cada cierto tiempo tendrás que revisar el posicionamiento de tu producto. Si está funcionando o si no. Si los consumidores que pasan por delante de tu producto se giran a mirarlo o incluso lo compran. Es una forma de monitorizar las acciones que estás llevando a cabo, como en cualquier otra acción de marketing. De esta forma podrás identificar las acciones que no están siendo efectivas, y modificarlas.

 

  • Colaborar con otras marcas: puedes relacionarte con otra empresa para promocionar los productos conjuntamente. De esta forma, ambas partes saldréis ganando. Además, es una técnica que resulta muy vistosa para los consumidores, ya que encuentran una oferta en la cual pueden llevarse dos productos diferentes. En la mayoría de ocasiones, las marcas que deciden colaborar, suelen comercializar productos complementarios. Nunca colabores con una marca que pueda ser tu sustituta; el objetivo de esta colaboración es destacar por encima de tus competidores directos.

 

Ahora ya sabes diferentes formas de aplicar el trade marketing, ¿te atreves a implantarlo en tu empresa?

Esperamos que te haya servido esta información, pero si sigues teniendo dudas, ¡contáctanos!


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest