El Content Marketing, también conocido como Marketing de Contenidos, es una estrategia que consiste en ofrecer contenido atractivo y de interés para la audiencia con el fin de que se conviertan en seguidores y, una vez fidelizados, en potenciales clientes. De esta forma, estaremos evitando técnicas de venta agresivas, y atrayendo gran cantidad de posibles clientes. Como bien sabemos, el Content Marketing es una opción potente y eficaz, y a esto es a lo que precisamente a lo que nos dedicamos en hoyreka!

Muchas empresas han conseguido llegar a ser reconocidas gracias a su diferenciación, es decir, a su valor añadido, ya sea en sus productos o diseños donde vemos algo diferente y creativo. Esta estrategia es esencial para poder brillar entre las muchas opciones que el consumidor tiene para elegir.

Por un lado, te ofrecemos una serie de consejos con los que podrás potenciar tu estrategia de Content Marketing, y por otro, te presentamos los métodos creados por hoyreka! para mejorarla notablemente.

Evalúa el éxito de tu contenido

Nos encontramos ante uno de los fallos más comunes dentro del Content Marketing, debemos separar funciones, tener claro que, independientemente  de los objetivos que busquemos, debemos fijarnos en los datos para saber si estamos tomando el rumbo correcto o, por el contrario, debemos cambiar el timón radicalmente.

Una excelente estrategia de Marketing de Contenidos debe atraer al público en todo momento, y para lograrlo, un buen estratega necesita saber cómo funciona su contenido.

Esto quiere decir que la estrategia estará guiada por el análisis de los datos, por tanto, debemos monitorear, rastrear, mirar y estar pendientes de los números para poder ajustar cada vez más nuestro contenido. Es decir, en pocas palabras: “saber de dónde vienen nuestros clientes y saber hacia dónde se dirigen”.

Hay que evaluar constantemente los patrones de tráfico, por ello, la utilización de Google Analytics nos será de gran utilidad para conocer con exactitud la repercusión de nuestras acciones.

Saber qué temáticas interesan más a nuestros clientes, probar continuamente nuevos temas, horarios o diferentes días para publicar te dará una idea sólida sobre las preferencias y el comportamiento de nuestros lectores.


Tener y cumplir un calendario

Crear un calendario es algo vital para que nuestra estrategia tenga éxito. Este calendario puede ayudarnos a guiar nuestra planning a lo largo de un periodo de tiempo, y a tener clara la previsión de acontecimientos relevantes para nuestro sector, como también podemos dejar días para contenido de actualidad o de última hora.

Por ejemplo, si nuestra estrategia de Content Marketing se basa en subir artículos 3 días a la semana, la temática de cada día puede ser diferente. Puedes elegir un día para temas relacionados con la empresa, otro día para enfocarte en el sector en el que estás orientado y otra jornada para productos o acciones que pueden ayudar a tus usuarios. Podemos “jugar” e ir cambiando, ver los intereses o publicar temas de actualidad y dar un nuevo enfoque. Esto puede ayudarnos a tener un mayor control y tranquilidad con nuestras publicaciones y su seguimiento.

Como bien hemos dicho, tenemos que llevar a cabo un calendario, y también estar pendientes de temas de actualidad o sucesos de última hora. Por ello, te recomendamos la utilización del método CHRISTOPHER para crear contenidos con potencial viral, desarrollado enteramente por hoyreka! Como bien sabes, muchas marcas no dejan pasar la oportunidad de compartir contenido viral en sus comunidades, ya que conocen el engagement que genera entre sus seguidores.

El “problema” radica en que a veces es complicado viralizar un contenido, ya que no existe la fórmula mágica de la viralidad. Sabemos que el contenido de humor o los animales funcionan muy bien, pero no siempre son garantía de éxito. Por ello, debemos intentar aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten y aprovecharlas de la mejor forma.

Ser nosotros mismos

Es un secreto a voces que seguro que te han dicho más de una vez. No es nada nuevo, pero es realmente difícil no dejarnos llevar y perder nuestra propia esencia.

Tu empresa como tú mismo, sois diferentes al resto, bien por el producto o servicio que ofrecéis como por la forma en la que lo ofrecéis. Esto también debe reflejarse en vuestra estrategia de Content Marketing. Tenéis que tener claras vuestras señas de identidad, diferenciaros del resto y, sobre todo, ser vosotros mismos. Vuestro contenido, aparte de ofrecer calidad y actualidad, tiene que tener una seña de identidad que atrape al lector porque sois transparentes y únicos.

Busca ganar engagement

Vamos a intentar buscar que tus lectores interactúen con tu blog. Para conseguirlo, tu contenido debe ser atractivo, y debes tener en cuenta que una campaña exitosa no tiene por qué enfocarse en un producto o en crear conciencia de marca, sino en contar una historia sin centrarse solo en vender, así crearás entusiasmo y te recordarán también por entretener y ofrecer contenido de valor.

Optimiza el SEO

Dentro de la estrategia de Content Marketing, un tip muy importante a tener en cuenta es la optimización de SEO. A continuación, te damos una serie de pautas que es necesario que conozcas.

  1. Al subir contenido en el blog, utiliza URL cortas.
  2. El título SEO debe contener la KW. En el texto también queremos que aparezca la KW, pero no olvides que ofreces contenido de calidad, por tanto, hay que evitar utilizarla con “calzador”
  3. Utiliza una buena metadescripción. La metedescripción es el texto que aparece debajo de la URL al realizar una búsqueda en Google, con un máximo de 156 caracteres. Tiene que ser lo más interesante posible.
  4. Introduce KW en las imágenes destacadas. Esto dará lugar a que las imágenes destacadas aparezcan cuando los usuarios las busquen por la palabra clave, y así podremos dirigir nuestra temática
  5. Redacción. Intenta, dentro de lo que sea posible, que en el primer párrafo aparezca la palabra clave. También procura utilizar oraciones de no más de 20 palabras, esto facilitará la lectura al usuario, y también párrafos de no más de 300 palabras.
  6. Utilización de links.  Intentar conectar tu artículo con posts anteriores o con la tienda online (si tuvieses), pero esto tiene limitaciones, no deberías colocar más de 5 links en cada página.   

Métodos para aplicar en tu estrategia de Content Marketing

Anteriormente, te hemos presentado el método CHRISTOPHER para la creación de contenido viral con el que, sin duda, obtendrás grandes resultados.

Ahora te vamos a presentar nuestro método ABCD que es válido siempre y cuando se integre una fase de evaluación y feedback en el mismo, como:

  • Identificación de objetivos para la medición y seguimiento
  • Informe mensual con el resumen del posicionamiento en palabras clave y las acciones realizadas
  • Visibilidad sobre diferentes estrategias de captación de 
  • Medición y mejora continua sobre la afectiva de los diferentes canales: redes sociales, blogs, buscadores, etc.

 

Desde hoyreka!, nos sentimos muy orgullosos de compartir estos tips para mejorar tu estrategia de Content Marketing. Como bien sabes, somos expertos en Marketing de Contenidos, por eso, ¡todos estos tips han sido llevados a cabo, probados y te podemos asegurar que, si tienes paciencia, te organizas y los sigues, encontrarás grandes resultados!

 


Roberto Gordillo Franco

Estudiante de Marketing y Dirección comercial en la Universidad Europea de Madrid, y además, Marketing Assistant en hoyreka!

Pin It on Pinterest