Es evidente que todas las empresas buscan ser conocidas para poder llegar a un volumen muy alto de ventas. Para ello, existen diferentes formas para darse a conocer o diferentes tipos de publicidad.

Ya que básicamente, la publicidad trata de eso: darse a conocer entre el público al que le va a interesar tu producto o servicio. Es decir, publicitar tus productos entre tu target.

Pero, al igual que todo en esta vida, la publicidad evoluciona y se adapta a las nuevas tendencias que van surgiendo. Lo que hace unos años era efectivo, es muy probable que ya no lo sea.

Debido a que vivimos en la era digital, los métodos tradicionales de publicidad se han quedado un poco atrasados, ya que todas las estrategias de publicidad digital están arrasando.

En este post vamos a explicarte cuáles son los métodos publicitarios más utilizados actualmente, pero antes de empezar, ¿qué es la publicidad y cuáles son los principales tipos que existen? Si quieres saberlo, ¡sigue leyendo!

 

Qué es la publicidad


La publicidad es una herramienta que utiliza el marketing que se basa en comunicar a través de diferentes canales tanto los productos y servicios que comercializa una empresa como  la empresa misma.

Mucha gente confunde la publicidad con el marketing, pero son dos cosas distintas. Si que es cierto que están directamente relacionadas, ya que la publicidad es una parte del marketing. Si una empresa quiere darse a conocer mediante métodos publicitarios, tendrá que realizar un análisis previo acerca de la empresa y el público al que se dirige para saber que tipo de publicidad es el más conveniente. Todo ese análisis previo forma parte del marketing, pero no de la publicidad.

Las empresas tienen un gran abanico de opciones a la hora de elegir el tipo de publicidad que más les conviene. A continuación te vamos a explicar brevemente cuáles son los principales tipos de publicidad.

 

Principales tipos de publicidad


  • Publicidad tradicional: en este tipo de publicidad están incluidas la televisión y la radio. Son formas masivas de comunicación, en las cuales no se hace casi distinción en el tipo de target, es decir, no segmentan. De la única forma que las empresas pueden segmentar a su público es mediante el contenido de los anuncios que van a aparecer en este tipo de canales de comunicación. La publicidad tradicional actualmente no es de las más utilizadas, ya que con la llegada de los medios digitales, los consumidores dejan de lado estos dos canales de comunicación. Antiguamente, al no existir medios digitales, las personas estaban más acostumbradas a escuchar la radio o ver la televisión, lo que provocaba que atendieran a los anuncios de dichos canales. Pero, actualmente, estos dos canales han pasado a un segundo plano, y solo las grandes empresas se atreven a seguir anunciándose mediante métodos tradicionales.

 

  • Publicidad impresa: este tipo de publicidad también puede ser considerada como publicidad tradicional, ya que, es uno de los métodos más antiguos y más utilizados. Dentro de este tipo de publicidad podemos encontrar: publicidad en periódicos, panfletos o flyers, revistas y correo. En periódicos y revistas la publicidad se sitúa entre las páginas de los mismos; pueden ser páginas enteras destinadas a un mismo anuncio, o en pequeños recuadros entre los artículos. Además los periódicos tienen un apartado donde las empresas pueden anunciarse, sin publicitar un producto en concreto. Por otro lado, los panfletos o flyers son aquellos que se reparten en la calle o que se encuentran en el propio punto de venta. Pueden anunciar un producto o servicio, una promoción o la empresa en general; es decir, qué ofrece la empresa y donde puedes encontrarla. Finalmente, la publicidad por correo o buzoneo, es aquella que se distribuye por los buzones de las personas, personalizada o sin personalizar. ¿Qué quiere decir que la publicidad sea personalizada? la publicidad que se deja en los buzones va a dirigida a una persona en concreto, después de haber realizado una compra en la empresa. La mayoría de las veces, esa publicidad ofrece algún tipo de promoción personalizada para el cliente.

Los anteriores tipos de publicidad son los más tradicionales, pero no son los más utilizados actualmente. A continuación, vamos a seguir explicándote los diferentes tipos de publicidad que existen, siendo los siguientes los más utilizados actualmente.

 

Tipos de publicidad más utilizados actualmente


  • Publicidad online o publicidad digital: se trata de la publicidad realizada por medios digitales. Es el tipo de publicidad más utilizada actualmente. Dado que vivimos en la era digital, la mayoría de las personas se pasan el día conectados a internet, con lo cual, las empresas deben adaptar su publicidad a los canales digitales que más utilizan los usuarios; tales como las redes sociales o plataformas digitales. Por ejemplo, hoy en día, mucha gente tiene una cuenta en Spotify, una plataforma digital para escuchar música. Todas aquellas personas que no tengan la versión premium de esta aplicación tendrán publicidad en la misma. Esto se debe a que las empresas saben que mucha gente escucha música en este tipo de aplicación, con lo cual prefieren invertir en publicidad en Spotify antes que en la radio. Hay que destacar, que los métodos tradicionales mencionados anteriormente también pueden desarrollarse de forma digital, con lo cual, no están obsoletos. Por ejemplo, la publicidad impresa, puede ser distribuida de forma digital: por email o en revistas y periódicos digitales. Por otro lado, dentro de esta categoría estaría incluida la publicidad en dispositivos móviles, como por ejemplo, en apps.

 

  • Publicidad de guerrilla: se trata de formas de publicidad originales e innovadoras que impactan a los consumidores. Las personas esperan ser sorprendidas por las marcas, con lo cual, cuanto más originales sean mejor. Este tipo de publicidad se suele realizar en la calle, para causar más impacto, de forma que se vuelva viral.

Ahora ya sabes cuáles son los tipos de publicidad que existen y cuáles son los que tienen más tirón actualmente. Esperamos que te haya gustado nuestro post, si quieres saber más información no dudes en contactarnos.


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest