Dentro de una empresa existen diferentes departamentos con un mismo objetivo: aumentar el beneficio. Dos departamentos son clave para alcanzar este objetivo, ya que es necesario aumentar las ventas para conseguirlo.

Los dos departamentos que actúan directamente en este aspecto son el departamento de marketing y el departamento de ventas o sales. Pero, en muchas ocasiones, las empresas presentan conflictos entre ambos debido a sus diferencias.

Por ello, muchas empresas están implantando un nuevo sistema que busca compenetrar ambos departamentos para conseguir un mejor resultado. Dicho sistema es denominado: SMarketing.

¿Quieres saber más sobre el SMarketing? Te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es el SMarketing?


El SMarketing  es el resultado de la integración de sales + marketing. Es decir, integrar el departamento de ventas y el departamento de marketing con el objetivo de generar más leads, y por tanto, más ventas.

Estos dos departamentos deberían trabajar en la misma dirección, ayudándose unos a otros como si formasen parte de un mismo equipo. Cuando los departamentos de una empresa se alinean para conseguir el objetivo general, el éxito está asegurado.

Para poder alcanzar el objetivo común debe existir sentido de trabajo en equipo; ambos departamentos deben procurar respetar el trabajo del otro. De esta manera, se sentirán parte del proceso e integrarán mejor sus funciones.

Por otro lado, el SMarketing forma parte del Inbound Marketing. En otras palabras, el departamento de marketing se encarga de hacer el seguimiento de los leads, clasificándolos y atendiendolos como demandan. Y, finalmente, el departamento de ventas se encarga del final del proceso, el cierre de la venta.

Por ello es tan importante la implementación del SMarketing. Ambos departamentos se dedican a la gestión de clientes potenciales y su futura conversión, es decir, ambos se encargan de guiar a los leads por el camino correcto para que se conviertan en clientes finales.

 

¿Cómo implementar el SMarketing en tu empresa?


Si estás interesado/a en implementar el SMarketing en tu empresa, te damos algunos consejos para realizarlo con éxito:

  • Compartir el embudo o funnel: el funnel de marketing y ventas debe estar dividido en tres partes: la parte superior destinada al equipo de marketing (identificación de la oportunidad), la parte inferior responsabilidad del equipo de ventas (cierre de venta) y la parte central, siendo responsabilidad de ambos (identificación de los leads de calidad).
  • Comunicación: mantener una comunicación en la cual compartan información relevante para realizar las actividades. Ambos departamentos deben entenderse a la hora de la comunicación, es decir, deben entender los términos que se utilizan para calificar la información.
  • Transparencia: la información de cada departamento debe ponerse a disposición del otro, de tal forma que sean capaces de tomar las decisiones teniendo en cuenta esta información.
  • Lead scoring: definir la relevancia de los leads para cada uno de los departamentos
  • Proceso de traspaso de leads: el departamento de marketing se encarga de informar a ventas sobre los leads que se pueden convertir en clientes potenciales. De esta forma, ventas analiza esa conversión y se encarga de la misma, es decir, el cierre.

El proceso del análisis de los leads se puede llevar a cabo a través de herramientas de automatización del marketing, ya que estos procesos conllevan mucho tiempo y trabajo.

En definitiva, el éxito de las ventas y beneficio de tu empresa reside en el SMarketing: la integración de las actividades de ambos departamentos.

Esperamos que la información de este post te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda, ¡contáctanos!


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest