Un meme, en la manera más académica del término, es la unidad mínima de transmisión de información cultural de una persona a otra. Esto que parece tan rimbombante no es otra cosa que el equivalente a un gen en el ámbito cultural. Para poner un ejemplo hablaríamos de pararse en un paso de cebra y mirar antes de cruzar.

Pero actualmente, el término meme en la sociedad de utiliza principalmente para definir esas pequeñas viñetas con un chiste incluido que suelen hacer referencia a la actualidad o a una situación cotidiana común en la sociedad.

Pero un meme no ha sido siempre lo mismo, sino que ahora se utilizan fotos, capturas o cachos de vídeos y viñetas que son adoptadas por la comunidad de internet; pero en su día, cuando empezó todo este fenómeno, lo hizo en la página de humor desesperaciones.es y eran totalmente distintos.

Los primeros memes

Corría el año 2010 y Tuenti, entre las redes sociales, lo estaba petando. Las fotos de morritos en el espejo, los flequillos lisos con horquillas y las crestas cortitas estaban a la orden del día, y en internet empezaron a aparecer páginas dedicadas al humor. Una de estas páginas era desmotivaciones.es y es en esta página donde se fraguaron los primeros memes. Estos memes eran viñetas dibujadas con el programa Paint y expresaban emociones básicas como la perplejidad, o la furia.

De esta época están los famosos memes como el de fuuuuuuuuuuuuuu que era la cara de un tipo enfadado con un bocadillo que decía precisamente fuuuuuuuuuuuuuu. Con este meme se expresaba una reacción de odio ante una situación

También es de esta época la famosa troll face, una cara de un troll pasada a Paint y que es la que le dio nombre a los trolls de internet. Con esta viñeta se expresaba un vacile o chanza de carácter pícaro hacia algo, aunque el propio término de troll define mejor este meme que lo que las palabras puedan.

Existen muchos otros memes de esta época, y todos ellos se hicieron muy famosos, pero su uso no perduró en el tiempo y este tipo de memes evolucionó a los memes que conocemos en la actualidad.

Los memes actuales

Actualmente los memes no son viñetas dibujadas a Paint que expresan emociones o reacciones, sino que se cogen imágenes, vídeos o casi cualquier cosa y se le da forma para expresar situaciones en sí mismas y no reacciones a ellas.

Se pueden hacer memes de cualquier cosa, de programas de televisión, escenas del cine, fotos que sube la gente a sus redes sociales, etc. Y los memes actualmente no son repetitivos ni tan duraderos como eran antes, ya que los primeros memes se utilizaban los mismos para distintas situaciones, pero en la actualidad, los memes surgen y mueren mucho más rápido.

De los memes más reconocidos en los últimos años encontramos un gif de John Travolta en la película Pul Fiction mirando para los lados; o el de Sean Bean haciendo un gesto con la mano, que también tuvo mucha popularidad en el 2016.

Estos memes son mucho más ambiguos y para que el humor funcione necesitan de contexto, este contexto puede surgir de la actualidad política, de situaciones personales que nos pasan a todos o de reflexiones de otra temática (los memes históricos están muy a tope últimamente)

Sea como sea, los memes son una de las mejores cosas que nos ha dejado Internet, ya demás del humor que nos aportan, muchas veces son una crítica social muy importante; y como hemos visto al principio, supone una imagen detallada de lo que somos cómo sociedad, y es por ello por lo que comparte nombre con la unidad mínima de transmisión de información cultural.


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest