Las siglas www son las que acotan el nombre de world wide web, que en castellano su traducción sería algo así como red informática mundial. Y este es su nombre debido a que su principal uso es el de conectar varios servidores o dispositivos informáticos a nivel remoto.

Para el funcionamiento de Internet, y en concreto de la www, se necesita de canales de comunicación remotos, ya sea mediante cables subterráneo o mediante ondas rebotadas en satélites. Esta tecnología ya existía para cuando el británico Tim Berners-Lee desarrolló esta conexión global, por lo que la naturaleza de la www tiene inherente una comunicación global que esta red aplica a la perfección.

Para que nos entendamos, si Internet es una red de redes, la www es una de estas redes. Cómo tal, toda actividad que ocurra dentro de esta red está relacionada entre sí y es gracias a esto por lo que el uso de Internet se ha disparado en los últimos años hasta convertirse en lo que es ahora mismo, un pilar fundamental de nuestra sociedad.

¿Cómo funciona la www?

Su funcionamiento empieza creándose una dirección IP a partir del directorio DNS (un directorio previamente establecido) por cada dispositivo que se conecte a la red. Después, se envía una petición http (u otro protocolo de actuación informático, aunque el http es el más utilizado) para poder descargar los archivos que están alojados en el servidor donde está guardada la web a la que quieres acceder; y finalmente tu navegador, a partir de un lenguaje web (el más conocido es el HTML), traduce a nivel visual los datos descargados y te muestra en la pantalla lo que finalmente ves.

Una de las características más importantes y que más ha facilitado el uso de esta red www es la facilidad y eficiencia del uso de hipertextos. Estos no son otra cosa que enlaces de distintas páginas que están integrados en estas páginas. En otras palabras es que en un elemento de una página web (una foto o un texto) puedes añadir un hipertexto y que haciendo clic encima te llevará a otra página que tu habrás seleccionado previamente. Esto hace que la navegación sea mucho más sencilla y que herramientas cómo Google hayan podido crecer tanto en los últimos años.

Los efectos de la www en el mundo

Esta world wide web ha tenido un efecto muy profundo en las relaciones sociales de los humanos, cambiando significativamente los modelos de relación y comunicación que los humanos tenemos. Gracias a esta, se ha permitido un traspase y un intercambio de contenidos e información d todos los humanos a nivel global, derribando definitivamente las barreras geográficas que en su día existieron.

Otro gran aporte que tiene la www es la gratuidad de su uso, siendo una red gratuita y accesible para todo tipo de personas. Esto también es un gran aporte al desarrollo de la humanidad como un único ser, ya que el hecho de que cualquier persona pueda acceder a estas, ya no solo para recibir datos, sino para emitirlos también, democratizan sobremanera los flujos de información, dando voz a aquellos que antes no la tenían, y una ventana al mundo a aquellos que por las razones que sean viven encerrados en una realidad muy limitada.

Si Internet ha sido el invento más importante de los últimos años, la world wide web ha sido la herramienta que ha permitido explotar este nuevo espacio digital, lo que ha supuesto una nueva revolución industrial en la que todavía nos encontramos inmersos y de la que no sabemos cómo acabará. Además, ha sido una revolución democrática y universal que ha igualado a las personas bajo una dirección IP que no distingue de sexo, raza, género o situación económica. Por ello desde hoyreka! queremos agradecer enormemente a Tim Berners-Lee ya no solo por su ingenio, si no por su generosidad al abrir de manera desinteresada esta red a todo el mundo.


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest