Como sabrás, antiguamente podías ver las publicaciones de tus amigos en redes sociales por orden de subida, sin embargo, cada vez son más las redes sociales que se suman a la moda de los algoritmos y clasifican las publicaciones según ciertos factores. Pero… ¿no te has preguntado nunca cuáles son estos factores que tanto influyen en este algoritmo?

 

¿Cuál fue la causa del desarrollo de estos algoritmos?

 

Millones de publicaciones son difundidas a diario en cada una de las redes sociales y, como es lógico, hay algunas que te interesan más que otras, ya sea por tus gustos, amistades, familia, etc. De primeras, puede parecer fácil gestionar este problema. Simplemente debes visitar el perfil de aquellos que te interesan o pasar rápidamente el resto de publicaciones para dar con la que te gusta. Sin embargo, la mayoría de usuarios de redes sociales siguen a un número muy elevado de cuentas y esta tarea puede complicarse.

 

Facebook fue la red social pionera en incorporar una solución a este problema. El famoso EdgeRank fue el elegido para inaugurar esta tendencia que tanto está creciendo hoy en día (y que también trae grandes dolores de cabeza a quienes no saben cómo funciona). Este algoritmo está basado en una serie de fórmulas matemáticas que escogen una serie de publicaciones que son relevantes para ti, y las coloca en los primeros puestos de tu muro. Estas son las publicaciones que verás nada más entrar. Más adelante, detallaremos cuáles son esos factores que EdgeRank tiene en cuenta para realizar esta función.

 

Twitter, algoritmo para la Timeline

 

A diferencia de otras redes sociales, Twitter permite que elijas en que orden prefieres ver las publicaciones, según la fecha o según la relevancia. Hace no mucho, Twitter implantó una nueva actualización dirigida a aquellos usuarios que no visitan esta plataforma con mucha frecuencia. “Mientras estuvo ausente” te permite ver aquel contenido que ha sido compartido con anterioridad, pero que no has tenido la posibilidad de ver en dicho momento. Por decirlo de alguna manera, Twitter quiere evitar a toda costa que sus usuarios se pierdan contenido de interés.

 

Instagram, algoritmo para el Feed

 

Instagram, al igual que Facebook, estaba preocupado, ya que el 70% de sus usuarios se perdían contenido relevante a diario. Para ello, estableció un nuevo algoritmo basado en 4 factores principales:

 

  • “Me gusta” y comentarios en dicha publicación, es decir, el alcance de ésta.
  • Interacción habitual con el usuario propietario de dicha publicación.
  • Fecha y hora de publicación, Instagram sigue manteniendo cierto orden en su algoritmo.
  • Relación con el usuario propietario de la publicación a través de mensajes directos.

 

Facebook, algoritmo para el Muro

 

El algoritmo de Facebook, además de ser el pionero, es el más complicado. Se estima que está basado en más de 100.000 factores determinantes. Sin embargo, los más destacados son:

 

  • Ubicación, interacción y relación con el usuario. Además, da la opción de elegir aquellos amigos que deseas priorizar en tu muro.
  • Relevancia de la publicación. Número de impresiones, likes y comentarios.
  • Intereses del usuario. Esta métrica es muy utilizada por Facebook Ads para seleccionar aquellos anuncios que te interesarán.

 

A pesar de que cada red social tenga su propio algoritmo, cada una de ellas funciona de forma similar. Lo importante es priorizar para evitar que el usuario se pierda el contenido que quiere ver. A menudo estos algoritmos son muy eficaces, sin embargo, puede que no estés de acuerdo con lo que predicen, en ese caso, muchas redes sociales te dan la opción de modificar estos algoritmos y personalizarlo tú mismo.


Patricia Pelegrin

Pin It on Pinterest