No es la primera vez que os hablamos sobre los leads en hoyreka! y…no es para menos puesto que ¡pueden convertirse en nuestros clientes si los llevamos bien por el Funnel!

Un lead es un término muy utilizado en el marketing, son contactos que hemos conseguido en nuestra landing page  tras un intercambio de contenido o, por ejemplo tras una  suscripción a algún formulario de nuestra web. Es decir, el medio de recolecta de sus datos es siempre una acción donde el usuario tenga que interactuar con nosotros, por tanto, de forma voluntaria, obtenemos su información que automáticamente archivamos a la base de datos.

En marketing, los leads son diamantes en bruto que hay que pulir poco a poco hasta que se puedan enmarcar dentro del grupo de consumidores potenciales de nuestra marca. Por tanto, siempre deberán estar bajo extrema vigilancia para asegurarnos de que su conversión a ser “de nuestra propiedad” se realiza con éxito.  

Se trata de una relación meramente proporcional, a mayor número de leads, mayor las número de clientes potenciales posibles. Veamos a continuación los dos tipos de leads que pueden existir:

  • Suscriptores: todavía no se le puede considerar un lead, ya que no están en fase inicial de proceso de compra, tan solo han aceptado recibir información sobre nosotros, bien sea mediante un formulario, una suscripción a newsletter o para conseguir contenido como puede ser un e-book. Una vez tenemos a los suscriptores tendremos que intentar convertirlos en leads más valiosos, para ello podría ser interesante ofrecerles contenidos que les interesen, cursos de formación u otro material que pueda interesarles. Introducirlos cada vez más en el embudo de conversión, haciéndolos pasar por todas sus fases hasta que consigamos que vean la luz, convirtiéndose en leads cualificados.
  • Lead cualificado: se trata de personas que han respondido de forma receptiva en nuestras ofertas comerciales: una demo, una muestra, una reunión telefónica… es decir, son los “supervivientes” del funnel

¿Cuáles son las fases por las que pasa un leads?

Una vez tenemos claro cómo aparecen los leads en marketing y cómo pueden llegar a ser valiosos para nosotros, tendremos que diferenciar las diferentes fases por las que pasan los leads, porque dependiendo de una fase u otra deberemos aplicar una acción o técnica diferente. Estas fases se aúnan dentro del Inbound Marketing, según van pasando fases se van convirtiendo en más valiosos.

  • Top of the Funnel (TOFU): Es la primera fase por la que pasa un lead, empieza con el interés de un usuario por nosotros y es que todavía no tiene intención de realizar una compra. En esta primera fase debe destacar una buena accesibilidad a la web y una óptima experiencia del usuario una vez ya se encuentra navegando por nuestra página. Toda la información deberá estar expuesta de forma clara, ordenada e intuitiva; “házselo fácil”, recuerda que un lead, como una flor, se cuida todos los días, se riega todos los días.
  • Middle of the funnel (MOFU): La segunda fase del camino, nuestros usuarios ya nos conocen, saben cuáles son nuestros productos y servicios, por lo que tienen claro cuáles son sus intereses y qué les podemos ofrecer nosotros que no le pueden ofrecer los demás, ¿cuál es nuestra propuesta de valorEs momento de responder al usuario la siguiente pregunta: ¿por qué nosotros y no ellos? Darle una razón de compra, minimizando el riesgo percibido a la misma.
  • Bottom of the funnel (BOFU): Tercera fase y última, nuestros leads están a las puertas de convertirse en clientes, estamos cerca de la venta por lo que debemos potenciar el contacto y ofrecer contenidos de valor para aumentar su decisión de compra; nunca soltarles la mano.

A continuación, vamos a desenterrar post anteriores de hoyreka!, donde os enseñamos técnicas a llevar a cabo para atraer y mejorar leads:

Contenidos con enfoque

Nuestro buyer persona, es decir, nuestro cliente potencial, tiene que interesarse por nuestro contenido, por lo que nuestro objetivo, será la creación de contenidos con enfoque, esto quiere decir, que nuestro contenido vaya dirigido a nuestros clientes potenciales siendo útil, original y de calidad.

Webinars

Una herramienta muy útil para ampliar nuestras bases de datos organizando webinars u otro tipo de “eventos”. Por ejemplo, con un webinar se consiguen las direcciones de mail de potenciales clientes, pero si vas un paso más allá e intentas vender un curso sobre tu especialidad, no solo consigues un email, también cierras una venta y generar beneficios para tu empresa.

Call to action

Se trata de botones que buscan una interacción por parte del usuario mediante una frase que invite a la acción. Tras hacer click, si consigues que llame la atención lo suficiente, el usuario podrá acceder a una información más ampliada o hacia otras ventanas que pueden llevarle a la compra final del servicio o producto que estamos intentando vender.

Creación de un blog

Introduce un blog en tu página web haciendo uso del content marketing mejorando el posicionamiento de tu marca en la red,mediante una estrategia SEO con keywords,  aumentando la visibilidad y generando mayor engagement. .

Formularios de contacto

Esta opción es muy interesante, ya que será el cliente quien te dé toda la información que necesitas para saber sus necesidades y cómo satisfacerlas, y por lo tanto será más fácil cerrar la venta.

Contenido original, útil y de calidad para el usuario

Para ellos os presentamos nuestros métodos:

  • Método Christopher: con el que apoyado en Calidad, Humor, Riesgo, Imprevisión, Sexo, Tecnología, Obras de caridad, Polémica, Humor de terceros, Educación y Redes sociales para crear contenidos con potencial viral.
  • Método ABCD:
    • A: identificación de objetivos para medición y seguimiento   
    • B: Informe mensual con el resumen del posicionamiento en palabras clave y las acciones realizadas
    • C: Visibilidad y transparencia sobre diferentes estrategias de captación de tráfico
    • D: Medición y mejora continua sobre la efectividad de los diferentes canales: redes sociales, blogs, buscadores, etc…

Contenidos exclusivos

Haz que el usuario se sienta especial, “regalándole” formación en forma de ebooks,infografías, o informes III INFORME DE MARKETING EDICIÓN 2017 que fotografía la situación del marketing de contenidos en España.

Un lead es siempre una oportunidad y en tu mano está aprovecharla mediante las técnicas expuestas anteriormente. Recuerda que el tren solo pasa una vez.


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest