En el mundo del marketing, se han desarrollado muchas estrategias para captar clientes de diferentes maneras.  Una de ellas es crear un perfil de nuestro cliente idóneo el cual queremos conseguir con ciertas características. A este perfil se le conoce como buyer persona.

Si queremos conseguir crear una estrategia efectiva, especialmente en el sector del marketing digital, debemos de tener claro quien es nuestro publico objetivo y las características claves de este. Si no tenemos esclarecido a quien nos estamos dirigiendo a la hora de implementar una estrategia de marketing digital, corremos el riesgo de que nuestro mensaje no sea trasmitido de forma efectiva.

Es importante que estudiemos esta parte de la estrategia y así evitaremos malgastar una inversión tanto de tiempo como económica que no nos lleve a alcanzar nuestros objetivos. Alan Cooper, un programador de software el cual es considerado el precursor del concepto de buyer persona, lo define como una descripción de nuestro cliente basado en datos e investigaciones de mercado donde se construye un arquetipo tomando en cuenta sus hábitos, comportamientos, pensamientos, etc.

Datos necesarios para crear un buyer persona

Para poder definir a nuestro buyer persona, existe información trascendental que es necesario incluirla para poder crear este concepto con todas las características necesarias, es evidente que entre mas información relevante obtengamos, mas probabilidades tenemos de crear una estrategia adecuada.

Algunos datos relevantes que debemos de tomar en cuenta son:

  • Datos demográficos y personales de nuestro publico objetivo: Aunque la clave de enfoque para nuestra estrategia es el comportamiento y aspectos intrínsecos de la la persona, es necesario saber su edad, sexo, donde vive, estado civil, empleo, etc. Para poder definir el contexto de la persona que queremos conocer.
  • Procesos de compra: necesitamos comprender su raciocinio a la hora de hacer una compra, es decir, analizar que argumentos son los que funcionan en este tipo de personas para poder persuadirles a comprar nuestro producto o contratar nuestros servicios. Por un lado debemos ver que circunstancias rodean este proceso de compra y que factores  influyen a llevarse a cabo. Por el otro lado también es esencial ver el discurso del usuario que no es consumidor nuestro y ver  porque no quiere comprar nuestro producto y sus razones, así sabremos que debemos cambiar en nuestra estrategia para cambiar la percepción de consumidores potenciales.
  • Hábitos de consumo, motivaciones y comportamientos: Esto factores son los más trascendentales para poder definir a un buyer persona basado en nuestros usuarios. Al conocerlos desde un punto de vista psicológico podemos enfocarnos en una estrategia de marketing digital mas acertada tomando en cuenta sus motivaciones, sus metas personales, sus hábitos para consumir, etc. Estos aspectos nos definen su lado personal y manera de pensar y conocerla es la clave para poder influenciar a nuestro usuario en el proceso de compra.

Utilizar este concepto te ayudará a crear contenidos más interesantes para tus usuarios y atraer a otros posibles clientes. Hay que recordar que para poder ofrecer un beneficio primero necesitamos saber cual es la necesidad para poder satisfacerla, el buyer persona es justamente la clave para estas situaciones. Añade esta herramienta en tus estrategias de marketing digital y te garantizamos que tu probabilidad de éxito será mucho mas alta.

 

 

 

 

 


Fernanda Pontón

Pin It on Pinterest