El marketing viral es un conjunto de técnicas que usan medios como las redes sociales, para poder difundir mensajes de una manera rápida y sencilla al mayor número de usuarios posible. Es un proceso muy parecido al “boca a boca” tradicional pero a través del medio online.

Si se consigue y se hace de forma adecuada, el marketing viral puede aumentar notoriamente nuestras ventas, publicaciones, o la información que queremos difundir. Es muy efectivo ya que hace la función de un virus a la hora de expandirse, y es capaz de llegar a miles de kilómetros desde su lugar de origen.

En cuanto a las campañas de marketing viral son aquellas que conllevan a los usuarios a  compartir, hablar, comentar, etc. sobre esos contenidos que consiguen que las personas interactúen con la marca en posts de blogs y redes sociales por ejemplo. Con una buena estrategia de Marketing de Contenidos puedes aumentar la probabilidad de conseguir contenidos con mayor potencial viral.

Ventajas del marketing viral

Podemos destacar las siguientes ventajas:

Bajo coste. Una de las características más notables de las campañas virales es que el usuario podría encargarse de hacer la mayor parte del trabajo a la hora de difundir nuestro mensaje de forma viral. De este modo se reducen los costes gracias a que no es necesario pagar por anuncios.

Aumento elevado del alcance. Un contenido viral en internet puede tener un alcance internacional sin tener que invertir nada económicamente. De este modo una pequeña empresa o una persona con unos conocimientos básicos puede potencialmente crear un contenido viral.

No nos invade.  La decisión de compartir y participar es siempre del usuario en este caso por lo tanto no se considera publicidad. En este sentido la imagen que da tu marca sale beneficiada frente a otras marcas.

Colabora a la construcción de la marca. Si logramos ser creativos, podemos crear contenido tan atractivo que los propios usuarios querrán compartirlo y de alguna manera ligarse a nuestra marca. Es una herramienta muy poderosa a la hora de construir tu presencia de marca.

 

 

Funcionamiento de marketing viral

Para poder ejecutar una campaña de marketing viral, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica tu público objetivo y qué tipo de contenido les interesa.
  2. Define el tipo de contenido y formatos a crear, y cómo difundirlos.
  3. Asigna recursos creativos para el desarrollo de contenidos con elementos que tengan potencial viral. Puedes consultar nuestro método CHRISTOPHER.
  4. Planifica y lanza la campaña de contenidos en los canales seleccionados.
  5. Revisa a diario el nivel de interacción y resultados obtenidos a inicios de campaña para poder realizar los cambios y optimizaciones necesarias que permitan que el contenido llegue más lejos.

 

Al final de la campaña evalúa si el esfuerzo dedicado a esa campaña ha obtenido los resultados esperados, o por el contrario, no ha alcanzado las expectativas iniciales. Esto debería servir para replantearse si debes o no continuar desarrollando este tipo de campañas.

Si quieres saber más sobre el marketing viral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde hoyreka! estamos aquí para ayudarte.


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest