Toda empresa con presencia online quiere ser de las primeras en aparecer en el SERP (Search Engine Results Page). El SERP es la página principal que te muestra cualquier buscador cuando buscas algo en concreto.

Para poder aparecer de los primeros resultados se necesita ser muy conocido por los usuarios, es decir, tener una buena presencia en Internet.

Para conseguirlo, hay dos métodos diferentes: el SEM y el SEO. El primero es el Search Engine Marketing, y se trata de acciones de pago para empresas que quieren aparecer de los primeros resultados en el SERP.

Por otro lado se encuentra el SEO o Search Engine Optimization. Pero, ¿qué es?

Para empezar, vamos a explicarte qué es el posicionamiento orgánico. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el posicionamiento orgánico?


El posicionamiento orgánico se trata de la posición que tiene tu empresa en el SERP en relación a la palabra clave que se introduzca en el buscador.

Esta posición no se puede modificar, ya que es la que se adquiere por orden de relevancia en relación a las palabras claves.

Si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico o natural puedes desarrollar una estrategia SEO. Esta estrategia trata de incluir palabras clave en el contenido del sitio web. Es decir, utilizar keywords que suelen buscar los usuarios, ya que los buscadores muestran aquellos sitios web que más les pueden interesar.

Si tienes una página web te interesará salir de los primeros resultados en el buscador. Piensa que aquellas páginas web que tienen el posicionamiento orgánico en la segunda página de resultados de los buscadores tienen muy poco tráfico de visitas. Imaginemos que un usuario está interesado/a en comprar una funda de ordenador. Seguramente en los sitios web que aparecen en la primera página de resultados del buscador, encuentren el producto que encaje con lo que quieren.

No debes agobiarte y pensar que no vas a conseguir ventas por no tener un posicionamiento orgánico elevado porque, ¡puedes cambiarlo!

Mejorar tu posicionamiento orgánico es posible pero costoso. A continuación te explicamos cómo puedes mejorarlo.

 

¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico de mi sitio web?


Como te hemos explicado antes, existen dos formas de poder mejorar tu posicionamiento. El primero es el SEM o Search Engine Marketing. El SEM se basa en la utilización de herramientas de pago para poder posicionar tu sitio web de los primeros en en SERP.

Dichas herramientas son herramientas de publicidad, a las que pagas para que promocionen tu sitio web.

Por otro lado, podemos mejorar nuestro posicionamiento orgánico mediante el SEO o Search Engine Optimization. En este caso, tendrás que centrarte en varios aspectos:

  • Crear un buen contenido: para empezar, debes tener en cuenta que la calidad del contenido que ofreces es muy importante. Tiene que ser un contenido relevante, que pueda interesar a los usuarios. Si tu contenido no llama la atención de los usuarios, el tráfico en tu sitio web va a ser muy bajo. Una buena estrategia de Marketing de Contenidos te ayudará a fidelizar a los usuarios existentes, y por otro lado, te ayudará a captar el interés de nuevos y potenciales usuarios. Todo esto se traduce en una mejoría en el posicionamiento orgánico.
  • Mejorar usabilidad: la usabilidad de un sitio web también es muy importante. Los usuarios buscan encontrar el contenido que buscan con facilidad. Por ello tienes que conseguir que tu sitio web sea claro y fácil de utilizar.
  • Monitorizar y medir resultados: para saber si las acciones que estás llevando a cabo en tu sitio web son los adecuados, tendrás que monitorizarlas. ¿Qué significa ésto? medir mediante herramientas online, como por ejemplo Google Analytics, la efectividad de tu sitio web. Podrás identificar los fallos que tiene para resolverlos y proporcionar a los usuarios un sitio web de calidad.
  • Utilizar keywords: al utilizar palabras clave en los textos, en el título SEO y en la Meta Description especificas que el contenido que ofreces es lo que el usuario está buscando; ésto quiere decir, que cuando un usuario escribe en el buscador sobre un tema, escribe una palabra clave, si tu sitio web contiene muchas veces esa palabra, saldrá de los primeros resultados sugeridos por el buscador para dicho usuario.
  • Número de palabras: cuantas más palabras mejor posicionamiento. Los sitios web que tienen un contenido más extenso, son considerados de mejor calidad y mayor relevancia. Por tanto, cuantas más palabras tengan las publicaciones de tu sitio web, mejor. El SEO más alto se consigue por medio de más de 1000 palabras por publicación en tu sitio web.
  • Compartir y difundir contenido: por último, pero no menos importante, deberás difundir el contenido que has creado. De esta forma, llegarás a muchísima más gente, lo que te hará de las páginas más consultadas. Ahora con la creación de las redes sociales es todo mucho más fácil. ¡Difunde tu contenido y consigue más visitas en tu sitio web!

Como conclusión, no te preocupes si tu posicionamiento orgánico no es tan bueno como esperabas. Puedes subir de posición mediante las técnicas que te hemos mencionado anteriormente. Será costoso, pero dará sus frutos.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post. Si necesitas más información sobre posicionamiento orgánico o algún otro tema, ¡contáctanos!.


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest