Hace un par de meses publiqué en Medium un artículo en el que hablaba de la importancia de que las personas con perfil tecnológico nos involucremos de manera más activa en labores de las empresas menos relacionadas con el puro desarrollo.

En este artículo quiero incidir en esta idea, pero poniendo el foco en un factor importante para el crecimiento de cualquier negocio: el marketing de contenidos.

El generar contenido relacionado con el producto o servicio que queremos vender es una herramienta muy efectiva para captar clientes potenciales y guiarlos a través del embudo de venta, y también para fidelizarlos y aumentar la recurrencia o el life time value.

Sin embargo, de acuerdo al informe anual sobre marketing de contenidos de Hoyreka, a pesar que de un 74% de las empresas encuestadas lo consideran un canal satisfactorio, la inversión sigue siendo muy modesta, no se mide el retorno de la inversión de las acciones de contenidos, o no se hace correctamente, y, en mi opinión, los altos cargos raramente se implican en su creación.

¿Qué pueden aportar los perfiles tecnológicos al marketing de contenidos?

Aunque la creatividad y la capacidad de poder crear buen contenido (ya sea escrito, de video, etc.) es clave a la hora de llevar a cabo acciones de marketing, también tiene mucha importancia el análisis e interpretación de datos y el desarrollo, planificación y ejecución de hipótesis para obtener los resultados deseados.

Además, cada vez disponemos de más herramientas y filosofías de trabajo que implican el aplicar tecnología al desarrollo de las estrategias de marketing como son el marketing automation, data science, machine learning o las múltiples posibilidades que ofrecen las cada vez más avanzadas inteligencias artificiales.

Por otro lado, no hay que perder de vista que las acciones de marketing, también en lo que respecta a los contenidos, se llevan a cabo con la intención de vender el producto o servicio que nosotros hemos desarrollado, por lo que tenemos una visión global del mismo que puede ser muy valiosa si conseguimos comunicarla de manera efectiva.

Una de las claves a la hora de contar historias es tener algo que contar y es mucho más fácil que alguien que lleva años de experiencia trabajando en la empresa tenga más que contar que una persona a la que se le haya encargado la comunicación, por lo que es altamente  recomendable que, hasta que la empresa alcance un volumen, la gente encargada de su dirección se involucre directamente en las labores de comunicación.

Nuestro caso particular

Como co-fundador de Acumbamail, software de envíos de mailing masivo, he estado implicado desde el principio en el desarrollo de la plataforma, su mantenimiento y mejoras a lo largo de los años. Pero, al tratarse de una empresa pequeña cuyos gastos, sobre todo al principio, teníamos que ajustar al máximo, siempre he estado implicado en otros factores del negocio ajenos al desarrollo como la gestión, el soporte y, también, el marketing.

Nunca he visto estas actividades como compartimentos estancos si no como piezas que se comunican y aportan al crecimiento de la empresa. He escrito y sigo escribiendo artículos en nuestro blog sobre email marketing, hago videos en los que comparto el conocimiento adquirido al respecto en todos estos años y participo activamente en las etapas de las acciones de marketing, desde definirlas, hasta medir y comprobar los resultados y el retorno de la inversión.

Creo que el hecho de implicarse en estas tareas enriquece la comunicación y obliga a las personas de perfil más tecnológico a hacer un esfuerzo por intentar comunicar los beneficios del producto o servicio desarrollado a personas que no necesariamente tienen estos conocimientos.

Un ejemplo de perfil tecnológico muy implicado en el -muy buen- marketing de contenidos de su empresa es Tomás Santoro, de SumaCRM, cuyo blog os recomiendo.

¿Por dónde empezar?

No pretendo decir que todos los desarrolladores que han montado una empresa tengan que hacer un máster de marketing ni nada de eso, simplemente se puede empezar aprendiendo leyendo sobre el tema o interesándose por el trabajo que está llevando a cabo el departamento encargado.

De todos modos, para acabar, os dejo algunas recomendaciones que os pueden ser de ayuda si queréis implicaros más en el marketing de contenidos de vuestro negocio pero no sabéis muy bien por dónde empezar:

En el podcast IndieHackers, desarrolladores hablan de cómo han creado sus negocios y muchos de ellos están relacionados con el marketing.

Algunos blogs interesantes sobre el tema que sigo son el de Noah Kagan o el de Laura Roeder.

 


Ignacio Arriaga

Ingeniero Informático por la UCLM, cofundador de Lanzanos.com y Acumbamail.com. Le gustan los golden retriever.

Pin It on Pinterest