+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

El podcasting es la acción de distribuir archivos multimedia (podcasts), normalmente a través de un sistema de sindicación de contenidos, que permite al usuario suscribirse a los podcasts y descargar los archivos para su consumo.

Este consumo puede realizarse en el ordenador del usuario o en otros reproductores, como por ejemplo un mp3, el móvil, etc…

Tips para empezar el podcasting

Antes de lanzar tu podcast deberás saber que tienes que saber responder a la perfección a las siguientes preguntas:

  • ¿Para quién?: antes de nada necesitas tener identificado a la perfección a tu público objetivo para poder establecer la máxima conexión emocional con él.
  • ¿Sobre qué?: necesitas aportar a tu usuarios un contenido de valor, de calidad que les resulte de gran interés para desencadenar así la interacción con los mismos.

Una vez tengas estos puntos definidos deberás ir pensando en la frecuencia de publicación de tus podcast: diarios, semanales, dos veces por semana…

Estructura de tu podcast

El podcasting, como toda acción que se lleve a cabo en el marketing digital, debe de presentar su contenido ordenado aunque no sea escrito.

A continuación puntualizamos el esquema de un podcast bien estructurado:

  1. Título: debe de ser atractivo e incluir keywords relacionadas con el sector de tu empresa, producto o servicio puesto que indexan en Google.
  2. Descripción: aquí deberá de figurar un breve resumen de tu acción de podcasting, indicando los días que se va a publicar, experiencias…
  3. Imagen de portada: la personalidad de tu podcast tiene que estar reflejada en esta parte, evocando con la misma el estilo del programa para despertar interés en la audiencia.

¿Por qué lanzar una acción de podcasting?

El podcast es una herramienta que se ha venido utilizado cada vez más por un número mayor de usuarios en Internet, lo que ha llevado a un aumento en la difusión de programas de interés común a través de dispositivos portátiles.

El podcast permite una relación especial entre el locutor y el usuario, con muchas ventajas y con las siguientes características a destacar:

Familiaridad

El hecho de que el oyente pueda escuchar la voz del locutor genera un absoluto ambiente de confianza que irá creciendo a medida que se escuchan más podcast con el mismo locutor.

Se trata de una comunicación que se torna cercana, familiar y personal.

Empatía

En un podcast se cuentan historias que captan la atención de los usuarios metiéndose en la piel de los personajes y por tanto, estableciendo conexiones puramente emocionales entre locutor y oyente.

Proyección positiva

Cuando llevamos a cabo una acción de podcasting estamos estableciendo un diálogo íntimo y exclusivo con la audiencia.

La misión del locutor es tratar de generar admiración deseo y amor en la marca, cualidades que deben de ser trasladadas a la visión que el cliente tiene sobre el producto.

Las claves del éxito del podcasting es que el usuario lo puede escuchar cuando quiera, donde quiera y como quiera.

A continuación te dejamos un video muy interesante sobre el podcasting y la importancia de esta herramienta en el marketing digital.


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en hoyreka!

Pin It on Pinterest