Google nos aporta una herramienta gratuita y fundamental para realizar búsquedas de palabras clave o keywords que los usuarios utilizan en sus búsquedas. Esta herramienta está pensada para programar y optimizar campañas de Google Adwords, pero nos sirve igualmente para localizar las palabras clave más importantes para nuestro negocio o nicho.

Anteriormente este planificador de palabras clave se llamaba Google Keyword Tool, pero ahora ha cambiado el nombre por Keyword Planner.

Si tienes cuenta en Adwords, puedes entrar desde adwords.google.es, y si no, no tardarás en crear una cuenta gratuita. Tranquilo, no debes pagar hasta que no actives la primera campaña, por lo que nos quedaremos en el paso previo y usaremos las funcionalidades gratuitas que nos ofrece.

¿Qué es keyword planner?

Básicamente, es un sistema mediante el cual facilitamos un par o una lista de palabras clave de nuestro negocio, y nos aporta recomendaciones de palabras clave. Nos aparecerá un listado indicando el número de búsquedas (con concordancia exacta) tanto globales (en un mismo idioma en el mundo) como locales (por país). También nos indica en otra columna el nivel de dificultad para posicionar esa keyword y una valoración media de lo que puede costar el clic en una campaña de adwords (CPC).

Con esta información, que podemos descargar en excel o .csv, podemos organizar y filtrar todas las palabras clave que consideremos apropiadas para intentar posicionar nuestros contenidos.

Lo ideal es posicionar para palabras clave de gran volumen de búsquedas y baja competencia, pero esto es complicado de encontrar, por lo que es muy interesante ir al LONG TAIL, y posicionar para muchas palabras clave de baja búsqueda y pequeña competencia. Es decir, posicionaremos rápido y para diversas palabras clave.

Keyword Planner es así una herramienta gratuita muy útil que nos aporta información muy valiosa para nuestras campañas, si bien hay otras gratuitas que indico a continuación:

La parte de keyword research o búsqueda de palabras clave es fundamental para plantear cualquier estrategia de contenidos, por lo que dedica un tiempo a aprender a manejar y aprovechar estas herramientas que nos facilitan y dan pistas para localizar las mejores palabras clave para nuestro negocio y/o actividad profesional.


Fernando Cortés

Pin It on Pinterest