El Plan de Marketing lo dominamos. Ahora bien, a la hora de elaborar un Plan de Marketing Online, ¿sabemos cómo hacerlo?

Hoy, en hoyreka!, aprenderemos cómo elaborar un Plan de Marketing dirigido a una red social, en este caso, Facebook. En él, incluiremos todas las estrategias y acciones que deseemos implementar en esta red social, de cara al futuro a corto plazo.

  • Como en todo Plan de Marketing, el primer paso será analizarte a ti y a tu entorno. Lo primero es conocerse y autoevaluarse, para determinar cuáles son tus fortalezas y debilidades. Esto te ayudará a mejorar y establecer los objetivos a cumplir. En Facebook, a la hora de autoconocerte, deberás tener en cuenta tu influencia e interacción en redes sociales, así como el SEO y SEM. También es de vital importancia, analizar a aquellos que rivalizan en tu mercado, es decir, tu competencia. En situaciones con competencia numerosa, la empresa debe saber adaptarse al entorno y ofrecer una ventaja competitiva como el elemento o característica diferenciadora de la marca.

 

  • Determinar cuál va a ser el público objetivo de la campaña de Marketing. Para Facebook, puedes investigar a tu público objetivo mediante la herramienta Facebook Search. Esto ayudará, no solo a conocer cuál es el público objetivo, sino también a profundizar en su conocimiento. Es imprescindible conocer qué es lo que quiere tu target, cuáles son sus deseos y necesidades. Mediante esta herramienta, podrás averiguar quien comparte contenido sobre el tema, qué interés hay, qué producto prefieren tus consumidores, y muchas otras cuestiones que te ayudarán a incorporar a tu producto una orientación al mercado.

 

  • Objetivos. Deben estar definidos en el corto plazo, para lograr su cumplimiento en el siguiente año natural. En base a estos, irán dirigidas las acciones y estrategias a realizar. Una vez conocido el público objetivo, diseña tu “buyer persona”. Los objetivos deben ser medibles y realistas. Deben ser online y puedes decidir si lo que quieres conseguir con la campaña de Facebook es dar a conocer tu producto o servicio, optimizar el SEO, generar clientes nuevos y/o fidelizarlos.

 

  • Elabora un calendario de los contenidos que quieras incluir en tu página de Facebook. En él detalla fecha y hora de subida de cada contenido. Según SumAll, los mejores días para publicar contenido son los miércoles y los viernes, y la mejor hora entre las 14:00 y las 17:00. Las acciones que quieras realizar en Facebook deben estar encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos anteriormente en el Plan de Marketing. Algunas ideas de contenido que pueden ser útiles para tu página de Facebook son:
    • Crea contenido personalizado y segmentado, para tus diferentes targets.
    • Forma y gestiona una comunidad, consigue que tu público se identifique con la marca, hazle partícipe de tus publicaciones (animándole a comentar, con preguntas, llamadas a la acción…)
    • Crea contenido viral que llame la atención de los usuarios. Un buen ejemplo de marketing viral en Facebook es el realizado por Oreo en su campaña Daily Twist. Mediante su página de Facebook, Orea compartía diariamente una imagen informando de eventos que se habían producido ese mismo día a lo largo de la historia, días importantes y fechas a celebrar.
    • Promociones y sorteos. Mediante esta estrategia de baja inversión, tendrás asegurada la participación e interacción con muchos individuos.

 

  • Control y evaluación. Deberás vigilar si se están cumpliendo los objetivos correctamente con las acciones propuestas, y si no es así, reformularlas o rehacerlas. Para controlar la repercusión en Facebook, debes fijarte en una serie de factores que te indicarán si la campaña ha sido exitosa. Algunos de ellos son: número de seguidores nuevos, número de clics, visualizaciones, nivel de interacción… etc. Para averiguar el alcance de estos factores, herramientas como Audience Insights y Facebook para Empresas te serán de gran ayuda.

 

Mediante el plan de marketing conseguirás establecer la dirección de la empresa durante el próximo año. Si eres encargado de marketing o comunicación en tu empresa, no te quedes atrás y empieza a incorporar redes sociales como Facebook a tu Plan de Marketing. El Marketing está en constante cambio y actualización, la versatilidad de la empresa es la que marca la diferencia.


Patricia Pelegrín

Pin It on Pinterest