Un plan de social media o un plan de marketing digital consta de un documento en el que se describen los puntos principales que se van a desarrollar dentro de la estrategia de redes sociales, este plan de social media está estructurado en varias partes, a continuación, te vamos a explicar todos los puntos que tienes que tener en cuenta antes de llevarlo a cabo.

Análisis de situación

Debemos empezar analizando nuestra propia empresa, si no sabes por dónde comenzar, te vamos a presentar una serie de preguntas, las cuales nos van a ser de gran utilidad para ver la situación real de la empresa.

¿Qué tipo de empresa somos?

Si estamos dirigidos a la venta de un producto y/o ofrecemos servicios, además también debemos tener en mente a quién estamos dirigidos, si somos una empresa B2B o B2C, ya que existen numerosas diferencias entre estos dos tipos de empresas, pero si tenéis dudas respecto a estos términos, podéis acceder a este post nuestro donde desarrollamos de forma más extensa estos términos.

¿Es accesible?

Debemos conocer con qué cantidad de recursos contamos, y por tanto saber cuáles son las limitaciones a las que nos podemos enfrentar.

Si ya tenemos cuentas en redes sociales, el tamaño o uso que le damos a estas cuentas, es fundamental, y puede que sea uno de los primeros cambios que debamos hacer, uno de los impedimentos al comenzar puede ser que tengamos pocos followers, y por tanto nuestro mensaje no llegue a tantos usuarios como nos gustaría, también podemos encontrarnos con el problema de que tengamos unas redes desactualizadas y requieran un cambio de aires, pero que no cunda el pánico, todo cambio tiene un principio, y aquí puede estar el vuestro.

¿Cuál es nuestra reputación online?

Es muy importante saber dónde estamos actualmente en redes, más allá de seguidores e interacciones como es el trato que nos dan nuestros seguidores, o cómo somos percibidos por los ojos de nuestros leads o aquellos que ya forman parte de nuestra cartera de clientes, un buen rating en nuestra página de Facebook es una de las mejores cartas de presentación para los usuarios que accedan a nuestros perfiles.

¿Como pones a la venta tu producto o servicio?

Si tienes tienda física tendrás que destacar su ubicación, escaparate, y cómo es el local, pero, en cambio si tienes una tienda online, tendrás menos gastos fijos en alquiler de local, pero deberás incurrir más en tus campañas de marketing.

Estudiar a tu competencia

Hacer un seguimiento tanto de las ofertas y lanzamientos de nuevos productos o servicios, cómo su actividad en redes. No puedes olvidarte de tus competidores, tienes que estar un paso por delante de ellos, para conseguir diferenciarte mediante tu ventaja cmpetitiva.

¿En qué te diferencias del resto?

Puede que tu empresa ofrezca un producto que es fácil de encontrar en el mercado, pero debes aportar un valor añadido, y ese valor añadido sea el que busquen los consumidores.

¿Cuáles son tus objetivos?

Como nuestro objetivo es crear un plan de social media, nos vamos a centrar en las redes sociales, eso sí, no debemos olvidar que tenemos un objetivo concreto. Como puede ser: aumentar el número de visitas a nuestro blog o pagina, tener más leads, aumentar las ventas o el tiempo de permanencia aumente. Todo esto tiene una gran ventaja, ya que nuestros resultados pueden ser medidos a lo largo de todo el proceso, ver qué ha podido fallar, o por el contrario, si se ha desarrollado con éxito.

Además, dependiendo de la red social en la que vayamos a tener actividad, puedes acceder a estadísticas como pueden ser las interacciones, alcance, impresiones y en el caso de instagram, puedes llegar a ver si los que han visitado tu publicacion son seguidores tuyos o no lo son.

En este punto, los KPIs van a jugar un papel fundamental, Los KPIs son indicadores muy eficientes para poder medir el desempeño de nuestras campañas.

Las siglas KPI, “Key performance indicators”, son esenciales en el mundo del marketing, por eso, aunque nuestro objetivo puede ser aumentar el número de followers o el número de leads para que se conviertan en futuros clientes, tenemos que establecer KPIs para medir los resultados de nuestro plan en redes sociales, para poder tomar mejores decisiones.

Pre y lanzamiento

Antes de lanzarnos a la piscina debemos tener en mente posibles crisis que surjan, lo ideal y lo que debéis hacer es crear un protocolo para intentar paliar situaciones comprometidas.

Puesto que actuar en redes tiene numerosas ventajas, también puede ocasionar situaciones difíciles, y es necesario saber cómo gestionarlas de una forma rápida y resolutiva para velar por una buena reputación.

Uno de los últimos pasos antes de pasar de la teoría a la práctica es tener todo perfectamente organizado, en cuanto a fechas de publicaciones, difusión en redes, seguimiento de leads…

Una vez tengamos este paso podemos pasarlo a la práctica, y ver si nuestro plan de social media tiene buenos resultados.

Antes de finalizar, te mostramos unos de los métodos desarrollados y llevados a cabo por hoyreka!, se trata del método ABCD, que va a simplificar mucho la medición y seguimiento de las campañas.

  1. Identificación de objetivos para medición y seguimiento.
  2. Informe mensual con el resumen del posicionamiento en palabras clave y las acciones realizadas.
  3. Visibilidad y transparencia sobre diferentes estrategias de captación de tráfico.
  4. Medición y mejora continua sobre la efectividad de los diferentes canales: redes sociales, blogs, buscadores, etc.

Roberto Gordillo Franco

Estudiante de Marketing y Dirección comercial en la Universidad Europea de Madrid, y además, Marketing Assistant en hoyreka!

Pin It on Pinterest