A día de hoy, toda empresa que quiera alcanzar sus objetivos tiene que contar con un plan de marketing bien planteado y, por lo tanto, con unos objetivos claros y un análisis de la competencia adecuado. Por eso, hoy desde hoyreka! queremos contarte qué es el benchmarking y la relevancia que tienen los objetivos a la hora de hacer el plan de marketing de una empresa.

Antes de analizar cómo debe ser el benchmarking en el plan de marketing, tenemos que saber qué es un plan de marketing. Como todo, primero hay que comprender los conceptos base para poder avanzar sobre ellos.

El plan de marketing de una empresa es fundamentalmente un documento, no muy extenso, en el que se recogen los objetivos anuales de dicha empresa. Una vez que quedan definidos los objetivos hay que analizar la situación del sector al que se pertenece, hacer el benchmarking, y establecer el target al que nos vamos a dirigir. A partir de aquí, lo único que queda es realizar un plan de acciones en el que se recogen las principales campañas que se llevarán a cabo a lo largo del año para cumplir con los objetivos impuestos.

El benchmarking en el plan de marketing de una empresa

Antes de nada, el benchmarking es un proceso con el que podemos obtener información y nuevas ideas para el plan de marketing de una empresa, a través de la observación y el análisis de las empresas líderes del sector en el que nos encontramos.

Este proceso no es sinónimo de copiar a la competencia. Por supuesto que no. En este punto de nuestro plan de marketing lo que debemos hacer es analizar en qué aspectos nuestra competencia es mejor que nosotros y establecer cómo podemos aportar algo innovador en ese aspecto, o cuanto menos mejorarlo.

¿Pero el benchmarking se aplica sólo a la observación de la competencia? No. Lo cierto es que existen numerosos tipos de benchmarking y es en nuestro plan de marketing en donde tenemos que establecer cuál es el que vamos a seguir.

En primer lugar encontramos el benchmarking competitivo, que es del que venimos hablando de observar a la competencia y realizar el análisis de nuestra empresa para mejorar.

En segundo lugar, el benchmarking interno. Este proceso se encarga de analizar si dentro de la empresa hay algún departamento que funcione mejor que el nuestro y cómo podemos adaptar sus puntos fuertes a nuestra estrategia.

Un tipo de benchmarking muy interesante es el funcional. Esta estrategia tiene como objetivo analizar las estrategias de las empresas líderes de otros sectores que no compiten directamente con nosotros. En este tipo de análisis, al no suponer una amenaza para estas empresas, será más fácil obtener la información que necesitamos.

Por último, encontramos el benchmarking integral, que no es más que realizar de forma conjunta todos los tipos anteriores de benchmarking. Este análisis requiere de una cantidad de tiempo y personal muy grande, por lo que lo mejor será que vayas avanzando en él poco a poco y en aspectos concretos.

¿Por qué necesitas los objetivos en el plan de marketing de una empresa?

Para que el benchmarking sea verdaderamente efectivo y te sea útil en tu estrategia, es fundamental que tengas claros los objetivos que quieres alcanzar a nivel de marketing.

Tener unos objetivos bien establecidos te ayudará a enfocarte en lo que verdaderamente es importante, algo que te ayudará a ahorrar dinero ya que únicamente invertirás en lo que quieres conseguir y podrás ir analizando si te funcionan o no las estrategias que estás siguiendo.

Otra ventaja que obtienes al planificar tus objetivos es que tus acciones serán coherentes entre sí y estarán bien planteadas y dirigidas al público al que quieres llegar.

Por último, y ya como ventaja de hacer el plan de marketing de una empresa en general es que podrás prever cuánto dinero y tiempo vas a tener que invertir en cada campaña o estrategia, de forma que siempre sabrás de cuánto presupuesto cuentas para el resto de acciones o servicios de tu empresa.

Si quieres ampliar la información sobre el plan de marketing de una empresa recuerda que en nuestro blog puedes encontrar post al respecto como el de las 4Ps del marketing que te ayudarán a hacer un plan de marketing efectivo.


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest