Para los que no lo sepáis, el marketing de guerrilla agrupa todas aquellas estrategias e iniciativas publicitarias poco convencionales (BTL) que requieren poca inversión económica. Debido a ello, se trata de una buena alternativa para quienes desean generar un alto nivel de impacto en los consumidores.

Este concepto nació a raíz de la masificación e invasión de la publicidad tradicional. Como ya hemos comentado en el pasado, el concepto marketing de guerrilla proviene de la frase “guerra de guerrillas”. Así, para que una campaña de marketing de guerrilla tenga éxito debe ser:

  1. Original
  2. Novedosa
  3. Llamativa
  4. Impactante
  5. Ingeniosa

Técnicas del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir impactar al público objetivo. De todas ellas, las más conocidas son:

  • Marketing encubierto: consiste en vender un producto/servicio al consumidor sin que se dé cuenta de que se trata de una campaña comercial. Está técnica es muy utilizada en Internet.
  • Flashmob: se trata de un gran número de personas, reunidas en un mismo lugar, preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención del espectador.
  • Marketing ambiental: se basa en la colocación de anuncios publicitarios en lugares públicos del entorno que nunca se habían aprovechado para ello, haciendo uso de elementos del entorno.
  • Marketing viral: su objetivo es crear contenidos (videos, web o imágenes) con la finalidad de lograr la mayor atención en el menor tiempo posible.

Para qué sirve el marketing de guerrilla

Promocionar un producto o servicio con el fin de atraer al consumidor. Esta es la gran función del marketing de guerrilla. Como consecuencia, su principal objetivo es llamar la atención de pequeños grupos de personas y que estas difundan en su entorno el mensaje que se quiere transmitir.

A continuación, os dejamos algunos de los beneficios que aporta el marketing de guerrilla:

  • Ayuda a posicionar la marca con un bajo coste
  • Da a conocer la empresa
  • Consigue un alto impacto en un corto periodo de tiempo
  • Crea un efecto positivo en la audiencia
  • Te permite lograr objetivos a corto/medio plazo con poca inversión
  • Ayuda a mejorar la imagen de marca
  • Por lo general, el marketing de guerrilla se convierte en contenido viral. Esto ayuda a que el mensaje llegue a un mayor número de personas.
  • Provoca un gran feedback, sobre todo, en las redes sociales

El marketing de guerrilla en las redes sociales

Aunque el marketing de guerrilla no naciera en la era de las redes sociales, sí es una herramienta muy poderosa para ayudar a mejorar e impulsar los resultados de difusión de las campañas publicitarias.

Esto último se traduce en que la utilización de las redes sociales ayudará a amplificar el mensaje de un modo muy importante.

En ocasiones, el concepto marketing de guerrilla hace uso de influencers y famosos para distribuir su publicidad, de manera efectiva, a través de las redes sociales. El objetivo que los responsables de la campaña quieren conseguir con esto es lograr la confianza de los usuarios, ya que, para ellos, es muy importante la opinión y experiencia previa de sus ídolos.

Cómo ves, el marketing de guerrilla aporta muchos beneficios a la hora de publicitar tu marca. Si quieres seguir poniéndote al día sobre este tipo de temas, no olvides visitar nuestra web. Esperamos que el contenido te haya servido y si tienes alguna duda, contacta con nosotros.


Alba Carrasco

Pin It on Pinterest