Muchas empresas buscan posicionarse en los primeros lugares en los motores de búsqueda de Google y, para ello, invierten en SEO y en campañas de SEM. Hasta aquí, nada nuevo, pero seguro que al respecto de la frase anterior te preguntas cosas como ¿es posible posicionar o utilizar SEO en Facebook para obtener un mayor número de visitas? o ¿puedo mejorar mi posicionamiento en esta Red Social de forma orgànica? La respuesta a ambas es un sí rotundo.

Como sabes, Facebook es una de las Redes Sociales más importantes en el mundo, puesto que cuenta con millones de usuarios. Si tienes una página en Facebook, entre tus objetivos estarán: conseguir más visitas, atraer potenciales clientes, generar tráfico o leads…Pues bien, ahora, también te recomendamos mejorar tu SEO en Facebook. Con ello, potenciarás tu marca.

Además, en la actualidad, existen algoritmos que ayudan a que tu página de Facebook aparezca en los perfiles de los usuarios (potenciales clientes) y en los de tus seguidores. A este algoritmo se le conoce como Edge Rank.

Eso sí, para posicionar la página de tu empresa en Facebook, es importante generar un contenido que aporte valor a tus seguidores, con el objetivo de que den “Me gusta” a la página y al mismo tiempo, que las publicaciones que realices salgan bien posicionadas en sus perfiles y asì llegue a tener un mayor alcance. Esto mola, ¿verdad?

A continuación, te indicamos cómo optimizar el SEO en Facebook y posicionar tu página:

  • Utilizar un nombre en Facebook que describa tu empresa

Si cuentas con un sitio web para tu negocio, lo ideal es que todas las Redes Sociales vinculadas a él lleven el nombre de la empresa. En caso de que quieras utilizar uno diferente, puedes optar por las palabras claves que tus clientes potenciales estén empleando en Internet.

Lo esencial es que la identidad de tu marca y la comunicación sigan los criterios de coherencia que existen entre tu página web y Facebook. Esto ayuda a que las publicaciones que realices logren un buen alcance orgánico.

No se recomienda utilizar nombres muy genéricos. Por ejemplo, si tu negocio es de zapatos no uses el nombre “zapatos”, sino “zapatos personalizados”.

  • URL personalizada

Para mejorar el posicionamiento, la URL (enlace del nombre de usuario) debe coincidir con el nombre de tu empresa para que el usuario pueda encontrar de manera más fácil, tanto en Facebook como en los motores de búsqueda.

Además, intenta que la URL tenga las palabras claves enfocadas a tu negocio. Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, puedes usar la URL  @zapatos personalizados o @nombredelamarca. En la parte de información, asimismo, puedes editar el nombre de usuario y cambiarlo por el de tu empresa.

Recuerda que, antes que nada, es importante que dediques un tiempo a pensar en la URL que más se adapte a tu negocio, puesto que si cambias el título de la página, afecta al posicionamiento SEO en Facebook y los usuarios no encontrarán tu marca ni las palabras claves.

  • Potencia la sección de “información” de Facebook

La sección de “información” es, sin duda, la clave del éxito para que los usuarios puedan conocer tu  empresa y formarse una idea clara sobre a lo que se dedica tu negocio, datos de contacto, la ubicación, el país, el sitio web y otros datos de interés. Aquí puedes incorporar palabras claves relevantes para que tu público objetivo te encuentre, que, a la vez, te ayudarán a indexar tu empresa para mejorar la visibilidad.

  • Uso de palabras claves para mejorar el SEO en Facebook

Otra manera de mejorar el SEO es mediante el uso de palabras claves en el contenido que generes, como, por ejemplo: los posts.

¿Sabías que los primeros caracteres de un post son indexados por los motores de búsqueda?

Otra recomendación es que si tienes un blog, puedes incluir las palabras claves en las Metas descripciones. Así, a un usuario que escriba, en el buscador de Facebook, la palabra clave “zapatos personalizados”, le saldrá en las primeras posiciones el artículo que hayas enlazado a tu blog del sitio web con esas palabras. Un ejemplo para clarificar un poco esto: “zapatos personalizados para tu boda por la diseñadora CML”. Ello ayuda a que tu audiencia te encuentre más rápido.

  • Utilizar contenido visual

El contenido visual, como fotos, videos, infografías… disfrutan de una gran exposición en el feed de las páginas de Facebook. Dicho contenido debe ser llamativo, es decir, que capte la atención de la audiencia y, sobre todo, que cuente historias. ¿Sabes por qué es importante? porque los post con imágenes son un 94% más visitados, generando impacto en los usuarios, que les lleva a compartirlo en sus perfiles. Según HubSpot, las imágenes que se publican en Facebook obtienen un 53% más de likes que aquellas que sólo tienen texto. Además, las marcas exitosas trabajan en contenidos visuales potentes, impactantes y atractivos porque saben que una imagen vale más que mil palabras.

  • Linkear la página de Facebook en los diferentes medios digitales

Si cuentas con una página web o presencia en otras Redes Sociales, puedes sacarles partido para linkear a tu página de Facebook. Además, puedes enlazar tu sitio web en la sección de “información“, lo que te permitirá generar más tráfico de visitas de clientes potenciales y mejorar el SEO en Faceook.

  • Interactúa con tus seguidores y otras páginas

Los usuarios deben sentir que son parte importante de la empresa. Para ello, se debe interactuar con ellos en Facebook. Responde a los comentarios, dale “Me Gusta”, propón temas interesantes que generen debates. El lenguaje debe ser natural, que transmita confianza.

De la misma manera, interactúa con otras páginas, es decir, comenta en páginas relacionadas con tu negocio. Eso sí, ten presente que tus aportaciones no deben dar la impresión de que estás vendiendo productos o servicios. Tu objetivo aquí es otro, darte una buena visibilidad. Para ello, es importante que te centres en que tu contenido aporte valor y genere diálogo.

¡No lo dudes! Con estos consejos, podrás mejorar tu SEO en Facebook. Pon en práctica las recomendaciones para que tu página aparezca en los primeros resultados de búsquedas. ¡Aprovecha el posicionamiento orgánico en tus Redes Sociales!


Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest