Los objetivos que se quieren alcanzar cuando se inicia una estrategia deben de establecerse desde el principio, ¿pero como deben de ser estos objetivos? Precisamente los objetivos SMART nos explican estas características de las metas que queremos lograr.

Son muchas las veces que hemos hablado aquí de la importancia de los objetivos en cualquier estrategia de marketing digital o marketing de contenidos. Sin embargo, nunca hemos hablado de cómo deben ser dichos objetivos.

Definiremos objetivos SMART, cómo los objetivos estratégicos que cumplen una serie de requisitos elementales y necesarios para qUe lleguen a ser útiles.

La palabra  SMART (inteligente) es un mero acrónimo como se puede deducir, compuesto por cinco palabras, que enuncian las 5 características de los objetivos para cualquier estrategia. Se desarrollan de esta manera:

Objetivos SMART: Inteligencia en la estrategia

5 características de los objetivos SMART para cualquier estrategia


 

  • Specific (específico)

Los objetivos deben ser lo más concretos y detallados posibles. Incluso puede llegar a ser de gran utilidad plantear sub-objetivos dentro de los principales, con el único fin que no surjan dudas en el equipo de trabajo y se conozca a la perfección cada aspecto.

Si logramos que todos los integrantes en nuestra estrategia alcancen minuciosamente cada objetivo y sub-objetivo sin que no queden detalles sueltos, la llegada a la meta será más sencilla y menos costosa en esfuerzo y tiempo.

Una excelente idea es convocar reuniones periódicamente con el único fin de ir tratando pequeños objetivos que en cada reunión programada.

 

  • Measurable (medible)

Una de las características que deben cumplir los objetivos son las funciones de medir y monitorear las metas descritas. El objetivo debe ser ajustable a sistemas de medición factibles y periódicos.

Seguir con detalle si se van cumpliendo los objetivos o si surgen problemas nos ayudará en el desempeño de las tareas para nuestra estrategia.

 

  • Achievable (alcanzable)

Plantearnos objetivos que de antemano sabemos que están lejos de nuestras posibilidades es totalmente absurdo e innecesario.

Debemos ser conscientes de las posibilidades, de los recursos y de la situación, para saber si el objetivo es realmente alcanzable.

 

  • Result – Oriented (orientado a resultados)

Parece algo que carece de sentido, puesto que es lógico buscar resultados cuando se plantean unos objetivos.

Sin embargo, hay veces que buscamos objetivos cuyos resultados no aportan ningún tipo de sentido a nuestros beneficios.

Y es ahí cuando tenemos que saber si nos merece la pena invertir el esfuerzo y el tiempo en objetivos desechables.

 

  • Time – Limited (fecha límite)

No existe algo más peligroso que dejar un objetivo en el aire sin fecha de alcance, todo objetivo que se establezca debe contar con tiempo límite de accesibilidad.

Llegar a cumplir con las fechas establecidas desde la primera reunión en la planificación de la estrategia mantendrá al equipo concienciado de llegar a esa fecha con todo cumplido.

Objetivos SMART: Inteligencia en la estrategia -

Esperamos que estos características os ayuden a la hora de planificar los objetivos específicos en vuestras estrategias. Marcar objetivos SMART nos garantiza un compromiso fiable a la hora de cumplir con los resultados.


Guillermo Gonzalez

Pin It on Pinterest