Desde hace unos años, ya no es necesario estar en casa o tener un ordenador a mano. La era digital nos ha trasladado al siguiente nivel. Si quieres consultar el periódico, buscar una prenda específica de alguna marca o incluso el significado de algún término del que has oído hablar, puedes hacerlo desde tu móvil.

Por ello, las empresas y marcas han tenido que adaptarse y crear herramientas y contenido exclusivamente para los dispositivos móviles.

En este post, te explicaremos el concepto de mobile marketing y las ventajas de su implementación.

 

¿En qué consiste el mobile marketing?

 

El mobile marketing es una nueva tendencia que transforma las acciones de marketing en un formato compatible con los dispositivos móviles, conectando de esta forma a las empresas con los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Toda empresa busca facilitar información sobre lo que ofrece a su público objetivo, con lo cual, crean una serie de herramientas para que éstos puedan acceder a ella.

Un ejemplo muy claro es la adaptación de la página web de una empresa, llamado: mobile web.

Como toda estrategia de marketing, requiere que se clarifiquen una serie de objetivos y estrategias para llevar a cabo su implementación. Al igual que marcar los KPI’s correspondientes para cada acción relacionada con el mobile marketing. Este último punto, es importante para analizar la efectividad y la usabilidad de cada estrategia.

Hay muchas estrategias diferentes de mobile marketing, pero no todas van a ser efectivas para tu empresa. Por ello, tienes que analizar primero tu público objetivo. En el caso de que finalmente alguna de las estrategias de mobile marketing no sea efectiva, los KPI’s te ayudarán a identificar cual es y por qué.

¿Te interesaría saber los distintos tipos de mobile marketing que existen? ¡Sigue leyendo!

 

Tipos de mobile marketing

En este apartado, te explicaremos las diferentes formas en las que se puede implementar el mobile marketing:

  1. Apps: actualmente es difícil encontrar alguna empresa que no tenga su propia aplicación móvil. Los clientes pueden consultar información al segundo, guardar información, comprar productos, etc. estén en el lugar que estén. El año que viene, aumentarán el número de transacciones vía móvil, ya que todo el mundo busca conseguir las cosas fácilmente. Y, ¿qué hay más fácil que comprar a través de tu teléfono móvil? Por ello, es muy importante el posicionamiento o SEO de la app de tu empresa. Cuando una persona busca una app para su móvil, normalmente solo mira las primeras apps que le aparecen en la pantalla.  
  2. E-mail marketing: este método es uno de los más conocidos. Trata de enviar correos electrónicos con promociones personalizadas o información que le pueda interesar al usuario. Puede que sea uno de los más conocidos, pero no es uno de los más efectivos. Los usuarios se han acostumbrado a recibir tanta publicidad por correo que no le prestan la atención necesaria.
  3. Redes Sociales: probablemente es el tipo de mobile marketing más importante de todos. Es difícil encontrar a alguien que no tenga una cuenta en una red social, y, por lo general, se consultan desde el móvil. Implementar la compra a través de redes sociales es uno de los ejemplos más básicos de mobile marketing, así como la publicidad en general.
  4. Juegos: al igual que ocurre con las redes sociales, pocos son los usuarios que no tienen un juego instalado en el móvil. Por eso, las empresas aprovechan este uso, para introducir anuncios en los juegos; seguro que alguna vez has estado jugando y te ha saltado un anuncio sobre alguna tienda, o incluso otra app móvil. ¡Nos ha pasado a todos/as!
  5. Display: banners dentro de apps y páginas web adaptadas a los dispositivos móviles. Es una estrategia de remarketing. Mediante los datos de búsquedas anteriores o cookies, las empresas personalizan banners para volver a captar a usuarios.
  6. Geolocalización: ¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de Google sobre hacer una reseña de un bar o restaurante que está cerca de tu ubicación? incluso sin estar en el establecimiento, Google analiza tu ubicación y te aporta información sobre posibles comercios que te puedan interesar. Esta práctica es denominada como local mobile marketing.
  7. Código QR: por último, es importante mencionar esta nueva tendencia. Combina marketing offline y marketing online. Es decir, empresas ofrecen códigos QR (códigos de respuesta rápida) offline, para que el público pueda escanearlos con su dispositivo móvil y así obtener información sobre la empresa o incluso promociones. 

Por último, antes de implementar tu estrategia de mobile marketing deberías:

  • Definir tu público objetivo y analizar las principales búsquedas que realizan desde sus dispositivos
  • Adaptar el contenido que ofreces a móvil, como por ejemplo, un diseño responsivo de tu página web (web responsive)
  • Análisis de usabilidad y optimización
  • Crea llamadas a la acción (call to action) cortas y claras para atraer al cliente sin agobiar

 

Y ahora, ¿te atreves a crear tu propia campaña de mobile marketing? Si quieres más información o que te asesoremos, ¡contáctanos!

 


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest