+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

MÉTODO ABCD DEL
MARKETING DE CONTENIDOS

BLOGS

Una vez completada la fase de Análisis, pasamos a la siguiente etapa: el Blog. Hay empresas que tienen un dilema entre crear un blog y/o un vídeoblog o su propia red de blogs, de medios o portales.

Para simplificar este proceso, elegimos la plataforma más usada por nuestros clientes: los blogs. Hay muchas razones para crear un blog, mayor tráfico, mayor visibilidad, creación de una audiencia fiel, etc.

Si todavía no lo tienes claro, vamos a tratar algunos puntos importantes a tener en cuenta. ¡Toma nota de todos ellos!

ESTA FASE SE DIVIDE EN:

R

1. Evaluación del dominio web a usar

2. Definición de la plataforma CMS o gestor de contenidos

3. Diseño del blog

4. Instalación y configuración del blog

EVALUACIÓN DEL DOMINIO WEB A USAR

 

En función de la situación y de las necesidades de la empresa identificadas en la primera fase, el Blog puede ser utilizado como herramienta de comunicación corporativa dentro de la misma web. De esta manera, no será obligatorio comprar nuevos dominios ni crear una imagen distinta para este apartado.

Otras empresas crean blog/s específicos por líneas de productos. También se usan dominios con palabras genéricas descriptivas para trabajar el posicionamiento en buscadores, de esta forma, te pueden encontrar más fácilmente.

DEFINICIÓN DEL CMS O GESTOR DE CONTENIDOS

 

A continuación, tenemos que decidir en qué plataforma es más recomendable instalar el Blog. Hay varias opciones:

 

  • Sin coste: plataformas del tipo WordPress o Blogspot.
  • SaaS (Software as a Service): son plataformas accesibles en la “nube” con un coste por uso mensual / anual.
  • Implementación de CMS en empresa: son proyectos más costosos en los que puede haber una fase previa de consultoría para evaluar las necesidades del gestor de contenidos, más otra etapa de personalización del gestor.
  • Desarrollo propio: cuando la empresa decide hacer un CMS a medida, implica dedicar tiempo y recursos a un proyecto interno.

DISEÑO DEL BLOG

 

Debes considerar dos opciones: si cuentas con recursos de diseño gráfico dentro de la empresa o vais a subcontratar ese proceso.

El diseño debe ser limpio y orientado a ofrecer una navegación sencilla e intuitiva. Hay gran cantidad de plantillas para plataformas de WordPress que se pueden personalizar para diseñar un Blog adaptado a tus necesidades.

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL BLOG

 

Una vez terminada la planificación del diseño y contenido del Blog, se procede a su instalación en un CMS. Este paso suele llevarlo a cabo un profesional de un perfil más técnico, aunque existen tutoriales paso a paso para instalar blogs en plataformas como WordPress.

La configuración de cada CMS tiene sus peculiaridades, pero es el momento de crear las categorías, instalar los módulos (plugins) para la navegación del blog en versión adaptada a smartphones, para métricas, para mejorar el posicionamiento, etc.

Análisis

Blogs

Contenidos

Difusión

¡Necesitamos tu ayuda!

¡Necesitamos tu ayuda!

Estamos elaborando el III Informe de Marketing de Contenidos en España y nos vendría genial si nos respondes un sencillo cuestionario

RESPONDER EL CUESTIONARIO

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest