En hoyreka! nos interesa este nuevo concepto, muy asociado a la producción de servicios digitales, tal y como hace Netflix. También se ha hablado mucho de cómo el Machine Learning puede facilitar los procesos internos de una empresa, sobre todo a la hora de generar valor hacia el cliente.

 

¿Qué es el Machine Learning?

Te sugerimos que pienses en cualquier página web en la que puedes crear una cuenta propia, para después elegir y realizar diferentes acciones dentro de un gran abanico de posibilidades. 

 

Un ejemplo es youtube, porque las sugerencias no son creadas por los empleados, sino que las crea un software con un algoritmo que va filtrando las búsquedas, videos seleccionados, tiempo de visionado, y cualquier factor que el mismo programa o un humano detecte que influye en el consumidor.

 

Hoy en día la masa de consumidores es tan grande que hasta una pequeña o mediana empresa puede llegar a tener que gestionar e interpretar bases de datos tan grandes que sobrepasan los límites del razonamiento humano.

 

¿Por qué es aplicable al Marketing de Contenidos?

Primero debes tener en cuenta que al partir de un análisis del público objetivo, incluyendo sus dimensiones, gustos y preferencias. Cuando a partir de ese análisis, se quiere buscar la personalización del servicio o la segmentación del mercado, es importante tener en cuenta que los contenidos han de ajustarse a cada caso. 

 

Entonces, la mejor manera de planificar su creación y difusión es apoyarte en una máquina con mayor capacidad de procesamiento que tú, porque es capaz de filtrar las tendencias registradas en buscadores, aprender sobre la cartera de clientes de la empresa, incluir las variables SEO dentro del proceso creativo, y también recopilar información sobre temas en concreto para crear contenido.

 

Después de 50 años acumulados de experiencia online de nuestro equipo directivo, en hoyreka! conocemos muy bien el poder y beneficios de la consultoría basada en SEO y Marketing de Contenidos. Por lo tanto, creemos que es nuestro deber avisarte cuando los fundamentos de la disciplina cambian.

 

En resumen, lo que se pretende hacer con el Machine Learning o Aprendizaje Automático es crear un modelo predictivo, en combinación de otras técnicas de IA como el procesamiento del lenguaje natural. Los humanos observamos, pensamos y creemos hasta que no vemos; la máquina observa lo imperceptible, aprende mientras lo hace, y vuelve a observar aplicando lo que aprende. Así, en vez de creer lo que será interesante, predice los temas que tendrán éxito. 

 

En el centro del modelo está el algoritmo, con al menos dos entradas de información, una de datos sobre el entorno y otra de datos para el entrenamiento, esta última se puede modificar en cualquier momento y dirigirá el comportamiento de automático de la máquina.

 

Como nuestros equipos siempre han estado al tanto de las nuevas tendencias, puedes confiar en que hoyreka! siempre cuenta con los mejores métodos, ¡contacta con nosotros!


Diego Sánchez Viñas

Pin It on Pinterest