¿Sabes si tu estrategia en Facebook está funcionando o no?, ¿tu marca tiene cuenta en Facebook?, ¿están funcionando tus campañas? Pues bien, los KPI te permiten averiguar si tu página de Facebook tiene éxito.

Eso sí, ahora no sirve de nada que tu empresa tenga una página de Facebook, sin antes tener establecidos los objetivos que quieres alcanzar. A partir de ahí, ya puedes establecer los indicadores (KPI) que mejor se adapten a tu estrategia y te permitan medir el éxito o fracaso de la misma.

A modo de recordatorio, KPI es la abreviatura de “Key Perfomance Indicators”, indicadores clave de desempeño. Dicho de otra manera, son métricas que se utilizan para medir las acciones que se llevan a cabo, para determinar el éxito o fracaso de las mismas. Finalmente, los KPI te permiten tomar las mejores decisiones, según los resultados obtenidos.

Facebook, como todas las redes sociales, tiene sus propios indicadores (KPI). Si cuentas con una página de empresa, dispones de la herramienta de analítica Facebook Insights. Su función es proporcionar información relevante sobre tu página y las estadísticas de los KPI que te permiten medir tus acciones.

A raíz de ello, te recomendamos que establezcas varios KPIs para determinar el alcance y el engagement de tu marca. No olvides que debes estar midiendo activamente para saber qué funciona y qué no. A continuación, te indicamos 5 recomendables KPIs de Facebook.

 

  • Seguidores. Este KPI es, sin duda, el más visible en Facebook. Al contar con una mayor cantidad de seguidores, el alcance de tus publicaciones puede ser mayor. Independientemente del número de seguidores, resulta importante mantener a los usuarios activos. Para ello, invítales a que interactúen contigo/tu marca a través de comentarios, para que den “me gusta” a las publicaciones y las compartan entre su red de contactos. Puedes utilizar este indicador, por ejemplo, al medir por semanas cuántos seguidores nuevos tienes o cuántos han abandonado en comparación a la semana anterior. Esto te permite tomar las mejores acciones para mantener una tendencia en aumento. Además, si generas contenido de valor para los usuarios, desde luego que tu comunidad crecerá.

 

  • Usuarios Activos. Este KPI te permite conocer la interacción entre tu empresa y la tu comunidad en Facebook. A través de la fanpage, puedes conocer las estadísticas al detalle y descubrir qué días y publicaciones han tenido mayor interacción.

 

  • Alcance de publicaciones, visitas a la página web. El alcance se refiere a la cantidad de personas que han visto una publicación de tu marca, sean o no seguidores. Este indicador registra las visitas que se produjeron directamente. Si tu contenido es interesante o atractivo para tu audiencia, tendrá un mayor alcance orgánico. Las estadísticas de Facebook muestran diferentes tipos de alcance, como alcance (orgánico o pagado), impresiones (orgánicas o pagadas) y alcance (fans/no fans).

 

  • Porcentaje de clics (CTR). Este indicador es importante porque desvela cuántas personas han hecho clic en un enlace de tu publicación. De esta manera, podrás descubrir si tu contenido resulta interesante (o no) para tu audiencia.

 

  • Engagement. Este último KPI indica el porcentaje de interacción, que se mide en: los “me gusta” de las publicaciones, los comentarios en las mismas y el número de veces que tus seguidores las han compartido. Recuerda que el hecho de tener muchos seguidores no quiere decir que interactúen, puesto que pueden ser usuarios no activos. Por eso, que las cifras no te deslumbren demasiado, ya que más vale tener 100 fans que interactúen a 1000 fans que nunca se manifiestan. Recuerda, calidad antes que cantidad. Dicho esto, en la parte de estadísticas encontrarás la “Participación”, la suma de todas las interacciones de tu página de Facebook en la última semana. Así, podrás localizar el tipo de publicación que funciona y descartar el que es ignorado. Por eso, contar con un buen contenido, que conecte a las personas con tu marca será la clave de tu éxito.

 

Existen más indicadores en Facebook, pero, como siempre, lo importante es que elijas los más acordes con tus objetivos. De este modo, podrás establecer la mejor estrategia en Facebook. Así que, ya lo sabes, ¡no olvides medir tus KPI y llevar un control!

 


Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest