En los últimos 10 años, el turismo mundial ha crecido respecto a otras épocas. El mundo ha evolucionado, y las personas sienten la necesidad de conocer otros lugares. Este sentimiento es mucho más fuerte en grupos de gente joven, ya que tienen ganas de vivir experiencias diferentes y empaparse de culturas distintas a la suya.

Aquí es donde nace el marketing turístico: en la inquietud de conocer, de viajar.

Pero, ¿qué es concretamente el marketing turístico?

 

¿Qué es el marketing turístico?

 

El marketing turístico es aquel que se encarga de remarcar las características positivas sobre diferentes lugares para que las personas quieran ir a visitarlos. En otras palabras, es enseñar el atractivo y el encanto de ciudades, países, pueblos, etc.

Las empresas se encargan de crear actividades y servicios acorde con el público al que se quieren dirigir, además de informarles sobre dónde pueden encontrar lo que buscan.

Hace unos años, el marketing turístico no era más que la venta de un producto o un servicio como otro cualquiera. Hoy en día, las personas no buscan solo la compra de estos productos o servicios, sino experiencias y vivencias. Con lo cual, actualmente el marketing turístico se basa en proporcionar información sobre dónde puedes vivir una de las mejores experiencias de tu vida, cómo y a través de qué agencia.

Ya que el concepto de marketing turístico ha cambiado y el público se ha expandido, las estrategias de implantación también se han modificado a lo largo del tiempo. Aquí te explicamos algunas de las más utilizadas actualmente.

 

Tipos de marketing turístico

  • Mobile marketing 
  • Video: antes de ir a un destino, es probable que consultes Google Earth o busques algún video de cómo es ese lugar en concreto. Eso es el video marketing: atraer a tu público mediante imágenes atractivas de lugares para poder viajar.
  • Redes Sociales
  • Marketing emocional y marketing experiencial: como te comentábamos anteriormente, las personas ya no buscamos viajar por viajar; queremos volver renovados/as, con una visión distinta de la vida. Las empresas están adaptando sus estrategias, comunicando a su público única y exclusivamente las experiencias que les pueden ofrecer.
  • Reputación online: ¿alguna vez has dejado una reseña sobre un hotel, restaurante o tienda? El conjunto de las diferentes opiniones sobre los lugares o establecimientos son las que crean la reputación. En este caso, todos/as tenemos la opción de opinar al alcance de nuestra mano, literalmente. Si consigues que hablen bien de tu empresa, establecimiento, etc, en plataformas digitales, ¡lo estás haciendo bien!
  • Marketing de Contenidos turísticos: los blogs serán tu mayor aliado. Probablemente, todo el mundo cuando está preparando un viaje, busque información sobre el lugar de destino. Para ello, visitarán blogs que les proporcionen la información necesaria y que estaban buscando. Es muy importante crear contenido de calidad y que sea relevante para aquellos que visitan tu blog.
  • Influencers: las empresas utilizan a caras conocidas para promocionar lugares para viajar. Pero, no son solo caras conocidas. Los influencers tienen una característica muy especial: comparten todos los detalles de su día a día.

 

Un nuevo consumidor

Después de haber visto los diferentes tipos de marketing turístico que existen hoy en día, vamos a elegir uno de ellos de acuerdo con las características de la aparición del nuevo consumidor turístico.

 

Como conclusión, la vía más eficiente de marketing turístico es la figura del influencer.

 

Influencers

Los influencers son personas que se han hecho conocidas a través de las redes sociales. Comparten contenido sobre sus vidas, y trabajan para la promoción de empresas.

Este tipo de marketing turístico une varias de las estrategias mencionadas anteriormente. Publican videos de sus experiencias, hacen reviews, comparten el contenido que les interesa a sus seguidores/as y utilizan las redes sociales para ello. Sus followers les adoran, con lo cual, también utilizan el marketing emocional para llegar a ellos.

Los influencers forman parte del canal más completo para llegar a una gran cantidad de gente. Pero no se trata de marketing masivo, ya que los seguidores/as de cada uno de los influencers son diferentes. Están segmentados de acuerdo a género, nacionalidad, gustos, personalidad, etc.

En definitiva, el trabajo de segmentación que tiene que hacer una empresa está prácticamente realizado.

Son muchos los ejemplos de influencers que viajan con marcas para enseñar a sus followers los encantos de los lugares y las distintas actividades que se pueden realizar en ellos.

Aunque consiguen llegar a una gran cantidad de gente, el público al que más se acercan es a gente joven, con lo cual, tu empresa deberá ofrecer actividades atractivas para este tipo de audiencia. Aunque, como ya hemos explicado, ahora la mayor parte de viajeros en busca de nuevas experiencias son los jóvenes.

En definitiva, si estás buscando una nueva forma de conectar con tu público mediante el marketing turístico, ¡lánzate al mundo del influencer!

Esperamos que este contenido te haya servido de ayuda para decidir sobre futuras estrategias de marketing. Si tienes alguna duda, ¡contáctanos!

 


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest