El campo de la tecnología se encuentra siempre en constante cambio. Cada año surgen nuevas tendencias fruto de la evolución tecnológica. Y, en el marketing, no nos íbamos a quedar atrás.

Hace años que el marketing dejó de ser exclusivamente offline. Actualmente una empresa no puede llegar al éxito sin tener estrategias de marketing online.

Pero, como hemos mencionado anteriormente, se encuentra en constante cambio.

¿Quieres saber cuáles son las nuevas tendencias de marketing online para este año? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el marketing online?


Antes de empezar a explicar las nuevas tendencias para este año, vamos a clarificar el término: marketing online.

El marketing online o marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones de marketing y publicidad realizadas a través de canales digitales o de Internet.

Actualmente, el marketing online es lo más utilizado por las empresas. Muchas de las estrategias de marketing offline han quedado obsoletas debido a la aparición de su versión digital.

Las nuevas tendencias de marketing online apuestan por un trato más personalizado del cliente, en lugar de publicidad masiva, que es a lo que estamos acostumbrados/as, en relación al marketing offline.

La aparición de estas nuevas tendencias está directamente relacionado con las nuevas necesidades que las empresas identifican en su público. A medida que la tecnología avanza, los consumidores demandan nuevas estrategias y nuevos productos que les haga la vida más fácil. De esta forma, las empresas deben escuchar a su público para ser conscientes de lo que necesitan y, así, poder ofrecérselo.

A continuación, vamos a explicarte algunas de las nuevas tendencias de marketing online que las empresas van a llevar a cabo a lo largo de este año.

 

Tendencias de marketing online


  • Publicidad para altavoces: seguramente habrás escuchado los anuncios de la plataforma Spotify incitándote a abrirte una cuenta premium, o incluso ofreciéndote 30 minutos de música sin interrupción a cambio de escuchar un anuncio. Pues bien, este año podrás encontrar también ese tipo de anuncios en los altavoces inteligentes, como por ejemplo, Alexa de Amazon o Google Home de Google. Este tipo de productos forman parte de la inteligencia artificial que está tan de moda actualmente, con lo cual, son productos muy demandados. La publicidad creada para este tipo de formatos es una de las tendencias de marketing digital que más vamos a ver a lo largo de este año.
  • Microinfluencers: los influencers son una de las partes más importantes de la publicidad online y en redes sociales. Es una forma fácil de llegar a una gran cantidad de gente. Pero actualmente las marcas no buscan solo alcanzar un amplio público; como hemos mencionado anteriormente, los consumidores buscan un trato y ofertas de productos más personalizados. Por ello, este año los microinfluencers se van a convertir en una parte muy importante del marketing online. Al tener menos seguidores, estos influencers se especializan más en un tipo de producto, es decir, sus seguidores tienen un perfil más concreto, están más segmentados. A las empresas les interesa este aspecto, ya que se aseguran el éxito entre los seguidores/as del microinfluencer.
  • Snack ads y bumper ads: debido a los diferentes canales online donde se posicionan los anuncios de video, las empresas han tenido que apostar por acortarlos. Los consumidores buscan informarse rápido, sin perder mucho tiempo; sobretodo cuando están realizando una actividad online y un anuncio la interrumpe. Por ello las empresas están creando Snack ads, videos que no duran más de 10 segundos; lo suficiente para que el consumidor note la presencia de tu empresa y se acuerde de tu nombre. Por otro lado se encuentran los Bumper ads. Se trata de videos de no más de 6 segundos. De esta forma podrás captar la atención de los consumidores sin aturdirlos con demasiada información sobre tu empresa.
  • Stories de Instagram: como habrás podido comprobar, las empresas están creando mini anuncios que aparecen en formato de story en los perfiles de los usuarios. No hace falta que seas seguidor de la marca para que te aparezca el anuncio. Instagram permite a las empresas segmentar su público a la hora de hacer publicidad. Debes tener en cuenta que los usuarios que forman parte de la comunidad de Instagram, pasan gran parte del tiempo viendo las stories de las personas a las que siguen. Con lo cual, colarte entre las stories de los usuarios es una de las mejores estrategias de marketing online que puedes realizar.
  • IA en email marketing: como ya hemos mencionado antes, la Inteligencia Artificial es una de las tendencias más fuertes actualmente en el mundo de la tecnología. Por ello, las empresas apuestan por implantarlo en sus estrategias de marketing online. De esta forma,las empresas desarrollan un algoritmo para que una máquina sea capaz de aprender por sí misma de la información que se encuentra en la base de datos de los clientes. La IA es capaz de generar mensajes personalizados para cada consumidor de una empresa.

 

Esperamos que este post te haya sido de ayuda. Si tienes alguna otra duda, ¡contáctanos!

 


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest