Actualmente, todas las empresas de éxito tienen presencia digital. Con lo cual, tienen que crear estrategias de marketing relacionadas con las acciones digitales que están llevando a cabo.

El marketing digital es una tendencia que ha llegado para quedarse, y se ha transformado en algo indispensable para las empresas.

Pero como todo en el mundo del marketing, las tendencias cambian cada poco tiempo y las empresas tienen que adaptarse a ello. Los usuarios desarrollan nuevas necesidades digitales que las empresas deben cubrir.

 

Pero, ¿qué es el marketing digital?


El marketing digital son una serie de estrategias de comercialización que se llevan a cabo mediante medios online.

Los objetivos del marketing digital son los mismos que los del marketing tradicional. Busca llegar a un gran número de gente o a tu target más cercano mediante técnicas digitales.

Todas aquellas acciones que se llevan a cabo en el marketing tradicional, también pueden llevarse a cabo por medios digitales. Es una forma de comercializar, que se adapta mucho mejor a la era digital en la que vivimos.

Es posible que estés pensando en crear una nueva estrategia de marketing digital en tu empresa, o si ya la has implantado, no te da los resultados que esperabas. Por ello, te explicamos los aspectos básicos a la hora de implantar una estrategia digital.

Sean cuales sean tus objetivos, estos son los principales aspectos que tienes que cuidar a la hora de implantar tu estrategia online:

  • Diseño de página web o blog: volviendo al tema de las tendencias cambiantes dentro del marketing, el diseño es una de ellas. Si tu página web tiene un diseño que resulta anticuado para los usuarios, perderán el interés en tu página, y por tanto, en tu empresa. Es el primer aspecto que debes cuidar.
  • Usabilidad de tu página: una vez que has renovado tu página web (deberías adaptarla cada dos años), deberás centrarte en su usabilidad. Analiza meticulosamente las necesidades de tus usuarios, y ofréceles una web sencilla de utilizar, donde puedan encontrar todo aquello que buscan.
  • Posicionamiento: como sabrás, hay dos formas de posicionarte en buscadores, por medios de pago o medios orgánicos. Si no estás pensando en gastar dinero en el posicionamiento de tu web, podrás posicionar por medio de SEO. El SEO funciona con la utilización de keywords o palabras clave, que tus usuarios buscan normalmente.
  • Publicidad o promociones: por último, si tu empresa se basa en la venta de productos y servicios, no estaría de más utilizar herramientas de promoción. Hazte ver, y déjate conocer.

Ahora que ya sabes en qué consiste el marketing digital, te explicamos algunas de las nuevas tendencias para este año.

 

Nuevas tendencias de marketing digital


  • Inteligencia artificial: empezamos con la tendencia más reciente de este año. Se trata de marketing a través de inteligencia artificial. Durante el año pasado, ya se han visto empresas que empleaban la inteligencia artificial para acciones internas, pero ¿y si aplicamos esta técnica a los productos? Algunas empresas ya lo están incorporando en sus productos, y es que esta tendencia ha llegado para quedarse. ¿Quien no conoce a Alexa el nuevo producto de inteligencia artificial de Amazon? Éste es un producto digno de un capítulo de la serie Black Mirror; pero a diferencia de lo que aparece en dicha serie, este producto ya se comercializa, y no va a ser el único este año.
  • Personalización de contenidos: el remarketing es una tendencia que está ganando peso entre muchas otras. La era del mass marketing ha acabado, los consumidores buscan una publicidad más personalizada, más ligada a las emociones. El remarketing te ayudará a alcanzar a aquellos consumidores que se hayan interesado en tus productos, mediante la implementación de técnicas de contenido personalizado. Hablando de contenido personalizado, ¿has oído hablar del remarketing de contenidos? si tienes un blog, ésta es la técnica que deberías implantar. Ya no se trata solo de publicitar productos y servicios, los consumidores esperan algo más de las empresas. Mediante la creación de contenidos, las empresas forman lazos con los consumidores, ayudando a que éstos se transformen en clientes leales. Por ello, debes implantar esta nueva técnica de remarketing de contenidos, adaptando los contenidos y personalizándolos a cada uno de tus usuarios. Si les ofreces contenido que les interesa, sin duda, volverán.
  • Búsquedas por voz: por cuestiones de comodidad y rapidez, los usuarios utilizan cada vez más las búsquedas por voz. Al igual que en buscadores, las empresas empezarán a implantar en sus webs la opción de buscar información por medio de la voz. Por ello, si quieres incorporarlo a tu página debes tener en cuenta, que las búsquedas serán muy concretas, los usuarios quieren encontrar o que están buscando al segundo. Si buscan por voz, querrán un resultado inmediato y eficaz.
  • Podcasts: los contenidos que ofrezcas pueden tomar muchas formas. Estamos acostumbrados/as a consumir contenido en forma escrita, pero los podcasts son una manera de compartir contenido de forma más fácil y cómoda. Al igual que ocurre con las búsquedas por voz, los usuarios quieren informarse sobre contenidos específicos sin esfuerzo. Aunque tengan el tiempo suficiente para leer un post, prefieren escucharlo. Recibir información en forma de audio es lo más cómodo para los usuarios, ya que pueden reproducirlo en cualquier lugar, ¡incluso conduciendo!

Como conclusión, las empresas deben renovarse y adaptarse a las necesidades de los consumidores. Estas nuevas tendencias te ayudarán a destacar por encima de tus competidores, además de fidelizar a tus usuarios.

Esperamos que esta información te haya servido para crear tu nueva estrategia de marketing digital. Si necesitas más información, ¡contáctanos!

 


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest