¿Habías escuchado alguna vez hablar del Marketing Deportivo? Pues sí, existe, ya que el marketing está en todas partes como bien sabrás. De hecho, todo aquello que tiene la posibilidad de comercializarse, es compatible con el desarrollo de estrategias de Marketing para su mejorar gestión. Pero…¿cuál es el origen del Marketing Deportivo? Todo tiene un porqué.

 

Philip Knight, cofundador y CEO de Nike, fue uno de los creadores de esta disciplina. Nike es, casualmente, el mejor ejemplo de Marketing Deportivo del mercado. De hecho, las prendas y calzados de esta marca, más allá de ser productos simples y útiles para hacer deporte, son un verdadero símbolo de lujo. Para lograr este propósito, Nike ha trabajado su posicionamiento desde hace mucho tiempo, convirtiéndose en el auténtico líder de su sección y atribuyendo un concepto totalmente nuevo a la ropa de deporte.

 

El Marketing Deportivo, al igual que todo el mundo del marketing, ha ido evolucionando y desarrollando nuevas tecnologías para adaptarse a un entorno fundamentalmente digital. Muchas empresas deportivas han aceptado, de forma inmediata, estos cambios y han comenzado a desarrollar estrategias enfocadas en la satisfacción de necesidades y deseos de los consumidores, a través de medios digitales como Internet, SMS Marketing, Email Marketing, redes sociales

 

¿No sabes cómo sacar partido a tu negocio deportivo? Hemos de decirte que en el Marketing Deportivo, la clásica estrategia del “boca a boca” tiene mucha trascendencia. Eso sí, desarrollando Marketing de Contenidos, podrás conseguir el reconocimiento de marca que deseas y a un coste muy bajo.

 

Ejemplos de Marketing de Contenidos en el sector deportivo

Te mostramos 2 ejemplos sencillos para que puedas comprender la trascendencia y efectividad del Marketing de Contenidos en el sector del deporte:

 

  1. Algunas empresas como Nike suelen colaborar con estrellas del fútbol, del baloncesto o de otros deportes. Es muy habitual la aparición de famosos jugadores en sus anuncios, así como que sean imagen de la marca o que la patrocinen en sus vestimentas. Pero…¿cómo desarrollan una estrategia de Marketing de Contenidos? Sin duda, una buena idea desarrollada por Adidas fue la de realizar vídeos en directo, conectando a los fans con el propio jugador. Fueron millones de personas las que los vieron e interactuaron a través de ellos. Así, Adidas consiguió aumentar notablemente el número de seguidores y logró que los clientes asociaran atributos relacionados con su ídolo a la marca.
  2. Si dispones de una empresa relacionada con el deporte y quieres aumentar la participación de tu público en las redes sociales, creando una comunidad sólida de seguidores de tu marca, una buena idea es publicar contenido propio y totalmente novedoso. Sin embargo, no cualquier tipo de contenido vale. Si, por ejemplo, tu deporte está relacionado con el fútbol, puedes compartir con tus seguidores algo interesante cada vez que tu equipo meta gol. O si lo prefieres, puedes hacer apuestas sobre el próximo partido para que tu comunidad responda, ofreciendo incentivos para que queden totalmente satisfechos y se conviertan en prescriptores.

 

¿Qué herramientas de contenidos utilizar de cara al Marketing Deportivo?

 

El Marketing de Contenidos es realmente amplio y puedes encontrar todo tipo de estrategias aplicadas a tu sector. Sin embargo, no todas son aptas y, por ello, te queremos recomendar aquellas que te resultarán más eficaces dentro del campo del Marketing Deportivo:

 

 

  • Crea una comunidad. Como hemos mencionado en los ejemplos anteriores, crear una comunidad te será de gran ayuda para conseguir nuevos clientes, que, además se pueden llegar a convertir en prescriptores de tu marca. En el deporte, esto es todavía más importante, ya que a la mayoría de la gente le gusta tener un grupo con el que compartir sus experiencias, metas y logros en sus ejercicios, además de apoyarse para obtener la motivación necesaria. Sé tú mismo el que cree ese grupo y conviértete en su líder.

 

 

 

  • Motiva a cada uno de tus seguidores de forma individual. ¿Quién dice que el Marketing de Contenidos no puede ser personalizado? Dado que vas a crear contenido y compartirlo en las redes sociales, debes saber que no sólo vale con esto. La información está muy bien, pero también debe haber hueco para la interacción. Acuérdate de sus nombres y establece una relación con ellos de forma individualizada.

 

 

 

  • Ofrece contenido de valor. El mundo del deporte es muy amplio y está en constante actualización, además de contar con un amplio procentaje de intrusismo laboral. Si quieres ofrecer contenido de interés para tus clientes, debes contar con una persona especializada en tu equipo, que se dedique a informar debidamente al público sobre las últimas novedades y consejos.

 

 

 

  • Adéntrate en el mundo de la realidad virtual y los vídeos 360º. Ya son muchas las marcas que se han unido a esta tendencia. Algunos ejemplos de ello son la retransmisión de partidos en 360º, para obtener una visión total del campo o el nuevo anuncio de las botas de fútbol de Nike, que permite ver una jugada de fútbol desde la perspectiva de cada uno de ellos. Con esta herramienta lograrás ser más innovador que tu competencia, ya que es algo realmente novedoso y, por ello, se viraliza con facilidad.

 

 

 

  • Actualiza tus redes sociales. No hay nada más efectivo que estar en contacto con tu público y crear con él una relación de confianza. Una de las herramientas más poderosas hoy en día son los stories de Instagram. Como ejemplo, puedes encuestar a tus seguidores preguntándoles sobre sus preferencias e ideas para un nuevo proyecto/producto. Ambos ganais, ellos se integran en tu comunidad y tú descubres que es lo que quieren tus consumidores a través de la fuente más fiable que pueda existir: ellos mismos.

 

 

El contenido es una pieza fundamental para la prosperidad de tu página web. Ahora solamente tienes que llevarla a cabo de la mejor manera posible. Trata de ser original y sorprender a tus lectores, puesto que nadie quiere leer un contenido redundante ni repetitivo.

 

Si dispones de una empresa de productos o servicios deportivos, en hoyreka! ¡¡PODEMOS AYUDARTE!! Escríbenos y así podremos conocernos y asesorarte en todo aquello que necesite tu empresa. ¡Puedes llegar a ser un referente en tu sector!

 

En hoyreka!, contamos con profesionales especializados y dedicados para conseguir que tu empresa crezca. Además, disponemos de un método propio que nos permite trabajar de forma estructurada y eficiente.

 


Patricia Pelegrin

Pin It on Pinterest