A principios de los años 80, la NBA se emitía en diferido en Estados Unidos, al igual que las finales de las Superbowl. Hoy en día, son algunos de los eventos con mas difusión en directo del planeta. Al igual que el running era una práctica minoritaria a finales de los años 70 y actualmente es un deporte en pleno auge, en la actualidad,  podemos ver la importancia de patrocinadores en los campos de fútbol, ruedas de prensa…

Desde los gimnasios de barrio, equipos de fútbol y diferentes deportes, patrocinadores, eventos, distribuidores de material deportivo y, sobre todo, los propios deportistas ,todos en conjunto forman parte del Marketing Deportivo.

¿Qué es el Marketing Deportivo?

El marketing ha evolucionado mucho en los últimos años, llegando a casi todos los sectores del mercado. De todos los tipo, si existe uno que está evolucionando a gran velocidad, este es el Marketing Deportivo.

Just do it, frase inconfundible de la marca Nike, se utilizó por primera vez en 1988. Unos años después, en 2002, la firma puso en marcha una campaña en la que participaron grandes futbolistas del momento: Ronaldinho, Roberto Carlos, Maldini o Kluibert, entre otros.

Gracias a una gran idea, una potente inversión y la utilización de su famoso claim, desde entonces, Nike se asocia con grandes iconos del fútbol, es decir, con éxito.

Según lo explicado, seguro que sospecharás lo que es el Marketing Deportivo, pero, por si acaso, te damos la siguiente definición: consiste en el conjunto de estrategias dirigidas a la promocion, distribucion y comercializacion de productos o servicios en el sector del deporte.

Para que te hagas una idea de la importancia del Marketing Deportivo, el año pasado movió unos 63.000 millones de dólares en todo el mundo.

Tipos de Marketing Deportivo

Como todo en la vida, no existe un único Marketing Deportivo, sino diferentes clases. En concreto, 4:

Marketing de eventos deportivos

Los objetivos del mismo son, por un lado, dar a conocer el evento deportivo en cuestión y, por otro, conseguir gran visibilidad para tus patrocinadores. Ambos se alcanzan aprovechando que, en la actualidad, estos eventos son muy frecuentes y, cada vez, congregan a una mayor cantidad de seguidores.

Marketing de productos o servicio

Muchos seguidores son fieles a sus héroes deportivos, por lo tanto, consumidores de sus marcas de ropa o complementos deportivos. Esto explica por qué las grandes marcas firman contratos millonarios con los deportistas de élite: la meta es promover la venta de productos.

Marketing de entidades deportivas

En este caso, los equipos de marketing de los propios deportistas son los encargados de promover las actividades promocionales o eventos de cada uno de ellos, como hace, por ejemplo, Red Bull.

Como hace esta marca con sus deportistas en una gran variedad de deportes como formula 1, paracaidismo, escalada y diferentes deportes de riesgo.

Marketing de deporte general

Hoy en día, el deporte constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad. Muestra de ello es que, cada 2×3, se lancen anuncios sobre la importancia de fomentar los hábitos saludables.

Los responsables de los mismos son entidades públicas y privadas, especializadas en promover todas aquellas rutinas para llevar una vida más sana.

Como has podido ver, el Marketing Deportivo resulta esencial para todas las marcas o negocios que quieren tener su espacio en el mundo del deporte. Unas de las formas fundamentales para conseguirlo es el Marketing de Contenidos, cuyas estrategias hacen de él tu aliado para ¡aumentar la visibilidad de tu sitio web, el número de seguidores y los ingresos!

 


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest