Los influencers son las actuales estrellas y protagonistas del marketing.

En el marketing la credibilidad juega un papel muy importante. Hoy en día, un influencer ocupa en las redes sociales la figura del prescriptor para las marcas.  

Para los consumidores, o más bien followers, son expertos en un tema en concreto.

Es la imagen que se han creado en la red e influyen muy positivamente en el impulso de compra de los usuarios creándoles una necesidad, despertando en ellos el deseo por el producto o servicio que consumen.

La comunicación comercial ha evolucionado mucho. En ese sentido, la televisión ya no es el medio principal de difusión y masivo que era antes.

La llegada de los smartphones y la posibilidad de tener siempre Internet con nosotros ha propiciado que los usuarios dejen de dedicarle tantas horas a los medios de comunicación tradicionales.

Actualmente ellos eligen lo que quieren ver en cada momento en sus teléfonos y la gran parte del tiempo suelen frecuentar sus redes sociales.

 

El usuario elige qué consumir en redes sociales

En estas redes sociales el contenido lo eligen ellos también. Crean una red en base a sus gustos y preferencias exponiéndose a la información que sí les interesa.

Esto explica la importancia de los influencers, que es visto como grupo de referencia para los consumidores.

Todos los productos o servicios que muestren en sus perfiles estas estrellas de las redes llegará a su comunidad de seguidores que conocerán los productos y se creerán una imagen de marca positiva en sus mentes, porque desean parecerse a estas personas que parecen tener vidas idílicas, armarios infinitos y viajes de ensueño.

Los influencers presentan el lifestyle soñado por cualquier persona. Viven de promocionar a las marcas y reciben a cambio regalos de las mismas para que usen sus productos.

El 70% del engagement de las marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers.

Alt, Director de comunicaciones globales Adidas

 

Cómo elegir tus embajadores en el marketing de influencers

Estos embajadores de marca no pueden ser elegidos al azar, se tienen que tener en cuenta muchas variables para proyectar correctamente nuestra marca.

Los valores que transmiten deben de ser afines a la filosofía de la empresa.

Una vez escogido el adecuado ya podemos iniciar el contacto para que comiencen a cumplir sus funciones en sus cuentas: generar conversación, crear contenido original y conseguir engagement con la comunidad.

Como decía, no todos los influencers son iguales, este grupo de referencia de índole aspiracional se segmenta concretamente en 6 tipos:

 

1) El healthy o fitness

Representa los hábitos saludables y deportivos. A través de sus consejos patrocina suplementación deportiva, ropa de gimnasio, accesorios… La marca Amix, por ejemplo, ha firmado un contrato con la atleta fitness Verónica Costa, más conocida en el mundo online como Vikika.

 

2) El colaborativo

Es el gracioso, el viner, aquel que divierte a sus usuarios con pequeñas grabaciones cargadas de comedia donde los escenarios suelen ser locales conocidos como Dunkin Donuts y los productos que se presentan a modo de place marketing integrándolos en el contexto también están siendo patrocinados.

 

3) El gamer

Este personaje suele publicar mucho en YouTube y es visto por los usuarios como un experto en el ámbito de los videojuegos. Cualquier juego que recomiende será deseado por los usuarios de inmediato. Matt Haag, más conocido como Nadeshot es un ejemplo de este tipo de influencer.

 

4) El cocinero

Las recetas innovadoras y atractivas han ganado muchos puntos en las redes por el hedonismo que provocan actualmente en el público millennial y centennial. Un claro ejemplo es Rosanna Pansino con su repostería.

 

5) El aventurero

Persona que recorre el mundo y lo plasma en fotografías y en vídeos a modo de resumen de los viajes emprendidos. La cadena hotelera Marriot no ha dudado en contactar con uno de los más populares en las redes: Jackson Harries.

 

6) El fashion blogger

Son los iconos de moda, marcan tendencias, son la guía de estilo para sus followers y aquí en España tenemos muchas, pero sin duda la más conocida es Dulceida, Aida Domenech.

Good night bbs ❄️⛄️❄️

A post shared by Aida Domenech (@dulceida) on

 

El Marketing de influencers como negocio

Así como hoyreka! es una agencia de marketing de contenidos, hay agencias especializadas en marketing de influencers, que se encargan de establecer un puente entre empresas y estos ídolos de masas. Digamos que son los proveedores o mayoristas de este grupo de referencia.

Un influencer es la personificación de nuestra marca, por ello hay que escogerlos con especial cuidado, puesto que serán los encargados de darnos visibilidad, generar engagement e interactuar con nuestro target con mucha frescura y naturalidad.

El matiz más importante del éxito de esta comunidad es que venden experiencia, no productos o servicios como tal. Tienen la habilidad de filtrar tan bien la publicidad tan aburrida de siempre que cuando salen de su boca le dan un giro total otorgándole un atractivo sin igual.

Y tú, ¿te planteas llevar a cabo una estrategia de marketing de influencers?


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest