El marketing de contenidos es una herramienta rápida y útil la cual está ya siendo explotada por varias empresas que apuestan hacia el avance tecnológico y estrategias más personalizadas. Hemos llegado a conectar y tener una comunicación bidireccional con nuestro usuario, por lo cual, podemos conocerlo mejor que nunca. Sin embargo, al hacerlo se pueden cometer algunos fallos y no conseguir conectar de una manera efectiva.

Tenemos que tener en cuenta que ciertos factores son imprescindibles para que nuestro contenido sea eficaz y cumpla su objetivo. Aquí te compartimos algunos de los errores más comunes:

No crear contenido innovador

Para llevar a cabo un buen marketing de contenidos es importante para tus usuarios y para las métricas de los buscadores que tu contenido sea interesante y que se diferencie de los demás. Un contenido con ideas duplicadas de otros portales no aportan valor a nuestro usuarios, por lo cual es esencial crear contenido nuevo, fresco y creativo.

Falta de divulgación del contenido

Un error muy común en el marketing de contenidos es la escasa o nula difusión de nuestro contenido. Al crear contenido no sólo es relevante la consistencia del contenido, sino comunicarlo de una manera correcta.

Para poder llegar a más usuarios, es necesaria la divulgación de nuestra plataforma y su contenido a través de distintas redes sociales para poder atraer a más usuarios y lograr aumentar nuestro nivel de engagement, e incluso para hacer crecer nuestra influencia.

No conocer a los usuarios

Es igual de importante saber qué transmitir como saber quiénes son nuestros receptores y conocer sus características principales. Muchas veces se crea contenido interesante pero no se verifica si este contenido realmente es relevante para los usuarios que lo ven. Esto crea esfuerzos innecesarios y baja nuestro flujo de usuarios al desinteresarse con contenido poco llamativo a este segmento.

Si podemos identificar rasgos de nuestros usuarios, podemos entender a nuestro público objetivo y crear un contenido más atractivo.

Cuanto más conozcamos a los usuarios, más fácilmente podremos entablar una relación con ellos.Una de nuestras herramientas en el marketing digital más potentes es la capacidad de comunicación con nuestro público, por lo cual, desarrollar un canal abierto donde consigamos obtener feedback por parte de nuestros usuarios nos ayudará a mejorar nuestro contenido y manera de interactuar con ellos.

Intentar vender a través del contenido

Es una tendencia muy frecuente que, al intentar introducir contenido en nuestros portales, consciente o inconscientemente, intentamos venderle a nuestros usuarios algún producto específico. Al crear contenido para nuestros usuarios, estamos intentando generar una confianza al compartir conocimiento sin dar la sensación de que queremos persuadirlos de manera directa para conseguir algún tipo de producto o servicio.

Cuando creamos contenido, debemos de tener en cuenta la confianza que deposita el usuario en nuestra veracidad y conocimiento en la materia, por lo cual, es indispensable proporcionarle contenido relevante y lo más objetivo posible para que el usuario desarrolle un sentido de fidelidad con tu contenido y marca.

No hacer una medición de resultados

Finalmente, como cualquier tipo de trabajo, es importante saber medir los resultados del mismo y muchas veces, este punto se pasa por alto. Es común que nos enfoquemos tanto en crear siempre que no nos paremos un segundo a verificar los resultados de nuestro contenido y si este está cumpliendo los objetivos marcados.

Todas las diferentes acciones y pasos que vayamos haciendo en nuestro camino siempre deben de estar alineados con nuestra estrategia de marketing establecida, ya que si continuamos sin una pauta definida, no podremos medir si nuestros objetivos han sido alcanzados o nos estamos yendo hacia un camino equivocado.

La capacidad que tenemos de poder supervisar diferentes aspectos es sumamente importante para poder controlar y exponenciar la potencialidad de nuestro contenido. Teniendo en cuenta algunos de estos factores, podemos mantener nuestra estrategia en un rumbo fijo y poder cumplir exitosamente con nuestros objetivos planteados velando por un buen marketing de contenidos.

 


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en hoyreka!

Pin It on Pinterest