El marketing de contenidos incluye la creación de todo tipo de materiales y vías de comunicación que una organización usa para darse a conocer y conectar tanto con su base de clientes existentes como con clientes potenciales en el sentido más amplio de la palabra según la definión de content marketing en wikipedia (inglés).

Es común al tratar con determinados clientes, entre los que se incluyen algunas agencias de publicidad, el hecho de no distinguir entre el marketing de contenidos y las actividades de Social Media Marketing y Community Management. Aunque llevo trabajando el marketing de contenidos muchos años desde mi época en Inglaterra, veo que estamos un tanto retrasados en España respecto a estos conceptos, aplicaciones y beneficios de los mismos. Mientras que en países como los EE.UU. se celebran eventos para tratar este tema como el reciente Content Marketing World de Cleveland, aquí parece estar de moda todo lo que tenga que ver con Social Media, pero no se escucha mucho sobre marketing de contenidos.

Marketing de contenidos en una imagen

Para crear esta imagen he simplificado la definición de marketing de contenidos y no incluyo ningún elemento offline, sino que me centro en lo más básico que podemos esperar en Internet.

Como podéis ver en la imagen debajo, el marketing de contenidos se enfoca esencialmente en los materiales y canales de comunicación a utilizar para posicionar primero en buscadores una empresa, sus productos o servicios, para promocionarlos a través de los canales propios de la organización y conseguir una difusión adicional a través de la interacción con la audiencia receptora de esos contenidos.

Diagrama de marketing de contenidos - Copyright Hoyreka Contenidos S.L.

Diagrama de marketing de contenidos - Copyright Hoyreka Contenidos S.L.

¿Os ha parecido útil este post?

¿Conocíais las diferencias entre marketing de contenidos y SMM?


Antonio Gimeno

Pin It on Pinterest