Hoy retomamos la serie del método ABCD del marketing de contenidos: Análisis, Blog, Contenido y Difusión, para tratar precisamente de los contenidos.

En las dos fases anteriores de Análisis y Blog destacaba la importancia de la evaluación inicial de datos y estrategia de contenidos a llevar a cabo, y de la plataforma online para la publicación del contenido. Con ambas fases ya claramente definidas pasamos a vertebrar ese plan en forma de una serie de contenidos en varios formatos.

Hand drawing Content flow chart with white chalk on blackboard.Podemos resumir esta fase de Contenidos en 4 pasos:

1. Briefing
2. Creación
3. Edición
4. Optimización

Briefing de contenidos

Todo proyecto de marketing de contenidos debe de ser precedido de un briefing, más o menos detallado en función de su complejidad, y que refleja las informaciones esenciales que servirán de preparación para el paso siguiente.

En este briefing se pueden incluir datos como el tipo de contenido (texto, imagen, video, podcast, infografía, etc.), el formato (post, reportaje, foto, entrevista, e-book, etc.), la extensión o duración del mismo, el estilo, tono, política de enlaces, etiquetas, procedimiento de carga del contenido según CMS, fechas de entrega de los contenidos, etc.

Creación de contenidos

Ahora pasamos a la producción de los distintos tipos de contenidos del plan de marketing de contenidos. Para ello será necesario disponer de los equipos humanos y materiales para llevar a cabo el proyecto a tiempo y con la calidad esperada.

Las empresas deberán de realizar una valoración objetiva de qué contenidos pueden o quieren generar desde dentro, y qué otros contenidos deberían subcontratarse, dada su alta especialización, tiempo necesario para su entrega u otros factores.

Edición de contenidos

Es esencial no solo considerar la creación de contenidos, sino la edición de los mismos. Desde hace años venimos aplicando en hoyreka! un doble filtro de corrección como parte de este proceso para asegurar la calidad.

En muchas ocasiones, el contenido deberá ser aprobado inicialmente por el cliente antes de su publicación. Por tanto, hay que dejar suficiente tiempo en este proceso para pasar de la creación a la aprobación del contenido.

Optimización de contenidos

Las herramientas de analítica web, SEO/SEM, etc. nos aportan gran cantidad de datos para analizar qué tipo de contenido genera mayor interés, o en qué día y hora de la semana está recibiendo mayor atención.

Dada la gran variedad de herramientas de pago y gratuitas existentes, el ejercicio prueba/error de las más conocidas es un ejercicio recomendable, antes de decidir con qué herramientas se va a acceder a datos detallados, que por tanto, nos permitirán tomar decisiones concretas para la mejora y optimización del esfuerzo realizado con contenidos.

¿Sabes qué tipo de contenido requiere tu negocio?

Si tienes preguntas o dudas puedes consultarnos a través del formulario de contacto de hoyreka!

Nota: la semana que viene hablaremos de la importancia de la Difusión en el método ABCD del marketing de contenidos en el blog de hoyreka! haciendo referencia también a la publicación del contenido en la web y otros canales.


Antonio Gimeno

Pin It on Pinterest