El marketing digital en el sector veterinario y de mascotas ha evolucionado como resultado de la transformación digital. No obstante, a la hora de establecer relaciones de calidad con los clientes tanto offline como online, tu empresa puede llevar a cabo diferentes estrategias de marketing en función del modelo de negocio y del tipo de público objetivo al que te diriges.

En el caso de relaciones B2B, las empresas no deben basarse únicamente en publicitar sus productos. Se trata de crear una relación de confianza, mediante la cual, las empresas a las que te diriges confíen en ti como proveedor. Es esencial que te vean, te conozcan, les atraigas, se enamoren y se consolide esa colaboración.

Para crear una relación de confianza tienes que entender y analizar lo que tu público necesita. De esta manera, podrás ofrecerles lo que buscan sin agobiar con publicidad excesiva. No se trata de vender tus productos sino de hacer que tu público confíe en ti como empresa referente del sector y, por tanto, se interese por tus productos y servicios.

Una opción efectiva en cuanto a coste y resultados es crear una estrategia de Marketing de Contenidos. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos o Content Marketing es una estrategia de marketing online y offline que se basa en la creación de contenidos relevantes y de calidad para atraer a tu público objetivo y fidelizarlo.

Para poder llevar a cabo esta estrategia es importante analizar y conocer las necesidades y gustos de tu público. De esta forma, podrás crear contenido relacionado con lo que están buscando. El fin de esta estrategia es enamorar a tu público ofreciéndole lo que necesita para convertirles en clientes finales.

Hace unos años las empresas estaban acostumbradas a crear publicidad de forma masiva para llegar a una gran cantidad de gente. Esto era efectivo cuando eran pocas las empresas que competían en un mismo mercado.

Actualmente, existen muchas empresas que ofrecen productos y servicios similares, y la publicidad masiva ya no ayuda tanto como antes. Los consumidores están cansados de recibir estímulos constantes que les incita a comprar; ahora buscan algo más que simplemente las características de los productos. Debido a la alta competitividad de empresas, los consumidores realizan una investigación en la cual valoran otros muchos aspectos.

Por ello, las empresas no pueden basarse únicamente en vender los productos. Se trata de vender una imagen de confianza en la empresa, y después en trabajar la fidelización de los clientes.

Para conseguir esto, las empresas ofrecen un trato más personalizado, ya que no todos los clientes comparten las mismas necesidades. De esta forma, las se recogen y analizan los datos de los clientes para poder ofrecerles justo lo que demandan y necesitan.

En relación a lo mencionado anteriormente, una de las estrategias más ligadas a la fidelización y personalización es el Marketing de Contenidos. Si tu público observa que te interesas por ellos y ofreces más que una simple oferta de producto, conseguirás más clientes y aumentar la tasa de retención.

Si quieres saber cómo crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos, échale un ojo al Método ABCD.

Infografía: Marketing de Contenidos para el sector veterinario y mascotas

Objetivos del Marketing de Contenidos en el sector veterinario

  • Entender el producto: crear contenido relacionado con el funcionamiento del producto, ya que muchos productos veterinarios son difíciles de utilizar. Los clientes pueden ver de una forma positiva que te estás interesando por resolver sus dudas.
  • Presentar una solución: además de explicar su funcionamiento, deberás plasmar su eficacia. Una buena forma de hacerlo es destacando las características más específicas del producto y aplicarlo a un caso real. De esta manera tu público podrá observar la aplicación y los resultados en un caso práctico.
  • Destacar: este punto está directamente relacionado con los anteriores. Es decir, cuanto más te centres en resolver las necesidades de tu público más relevante te volverás para ellos, destacando por encima de otras marcas que ofrezcan lo mismo que tu empresa.
  • Atraer: mediante la difusión de los contenidos relevantes para tu público objetivo conseguirás que éste se interese por tu marca y los productos que ofreces.
  • Fidelizar: finalmente, el objetivo por excelencia es fidelizar a tus clientes. Si les ofreces aquello que buscan en el momento que lo buscan conseguirás que acudan a tu empresa siempre que lo necesiten. Un cliente fidelizado es un cliente satisfecho, y por tanto, los beneficios serán mayores para tu empresa.

Cómo ayuda el Marketing de Contenidos al sector veterinario

Las relaciones que existen entre empresas proveedoras del sector veterinario, y las clínicas veterinarias en cuestión son B2B. Las empresas buscan vender sus productos a clínicas para que, finalmente, las vendan a los clientes. Pero, como hemos explicado anteriormente, es difícil para las empresas crear demanda entre las clínicas, ya que existen una gran variedad de proveedores que ofrecen los mismos productos.

Por ello, las empresas proveedoras del sector deben crear relaciones de confianza para atraer y fidelizar a las clínicas veterinarias. Dichas empresas deben emplear estrategias de marketing de atracción con el Marketing de Contenidos.

Al igual que los profesionales de otras ramas de la sanidad, los veterinarios se encuentran en constante aprendizaje para poder realizar mejor su trabajo del día a día. Por ello, las empresas proveedoras pueden optar por compartir contenido relacionado con las cuestiones y problemas con las que tratan los veterinarios, e informarles sobre cómo pueden ayudar sus productos a solucionarlas.

Estos datos no deben estar enfocados a la venta de los productos, sino a la información. Una buena forma de informar a tu público objetivo es mediante la creación de artículos e informes relacionados con la veterinaria. Así, los profesionales veterinarios se interesarán por tu empresa, ya que compartes información relevante que les sirve en su vida profesional.

En otras palabras, mediante el Marketing de Contenidos las empresas proveedoras demuestran que saben de lo que hablan, y logran convencer a su público de que los productos que ofrecen son los idóneos para su clínica o clientes finales.

View this post on Instagram

Ronroneos

A post shared by Cariñosi Mascota de Hoyreka 😺 (@gaturio_carinosi) on

Cómo ayuda el Marketing de Contenidos a las tiendas de mascotas

Las tiendas de mascotas también buscan proveedores para encontrar los mejores productos para sus clientes. Actualmente están emergiendo muchos nuevos negocios que se dedican a comercializar productos de mascotas, con lo cual no debes olvidarte de ellos. Tienes que tener en cuenta que si una empresa presiona mucho con ofertas o publicidad de sus productos, las tiendas no prestarán tanta atención, ya que están acostumbradas a que todas las empresas hagan lo mismo y vendan su producto como el mejor.

Por ello, es conveniente que crees contenido para los diferentes perfiles que existen entre tu público objetivo, ya que no todos van a demandar el mismo tipo de información.

Por ejemplo, en el caso de crear contenido para tiendas de mascotas, puedes informar sobre los productos que ofrece tu empresa mediante contenido relacionado con un caso real. Información que ayude a las tiendas a tomar la decisión adecuada acerca de los productos que buscan, es decir, elegir tu empresa.

Canales para desarrollar tu estrategia de Marketing de Contenidos en el sector veterinario

Web: aunque la web se utiliza mayoritariamente para la venta online y cómo catálogo de productos, puedes incluir videos explicativos sobre el uso de los productos que ofreces. De esta manera estarás ofreciendo a tu público información extra, haciendo que valoren más tu marca.

Blog: es la forma más común de generar contenidos. A través de la creación de entradas relacionadas con distintos temas del sector de las mascotas puedes conectar con tu público objetivo. Puedes categorizar tu blog por temas de interés o por tipo de mascota por ejemplo.

Newsletter: aquellos clientes que se interesen por el contenido que compartes se pueden suscribir a la Newsletter de tu empresa para estar constantemente informados. De esta forma podrás saber si tu estrategia de Marketing de Contenidos es eficaz o no.

Redes sociales: en ocasiones es la forma más fácil de captar nuevos clientes. Generando contenido que atraiga a los usuarios podrás dirigirlos a tu web o blog y convertirlos en tus clientes.

Uno de los miembros de nuestro equipo es Mr. Cariñosi, un gatito Maine Coon muy cariñoso y muy glotón que se encarga de darnos amor todos los días en la oficina. También es nuestro influencer favorito.

Contáctanos para saber más sobre el Marketing de Contenidos en el sector veterinario y de mascotas. La dirección de hoyreka! lleva trabajando para multinacionales de estos sectores desde los años 90 y nos encantaría conocerte. Estaremos en la feria de referencia Iberzoo + PRO_PET en IFEMA, Madrid, los días 21, 22 y 23 de marzo. ¡Pídenos una cita y nos vemos allí!


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest