Marketing de Contenidos en el sector de Salud y Medicina

Ya hemos visto en innumerables posts que el Marketing de Contenidos es un must para cualquier tipo de sector.

Actualmente y cada vez más, las estrategias de Marketing de Contenidos se están extendiendo a ámbitos que eran impensables hace unos años. Esto se debe a la necesidad de conectar con el público dándole un contenido útil, de calidad y de interés para el usuario visitante a tu web.

El sector Salud y Medicina emerge en el Marketing

Al tratarse de profesiones liberales y más tradicionales, se ha tenido un planteamiento erróneo de estrategia durante los últimos años, puesto que no se veían bien  las ventajas que el Marketing de Contenidos le podría otorgar a este sector. No obstante, es importante decir que ya no es una cuestión de una mera concienciación, sino que es el deber de las clínicas y empresas relacionadas con este nicho, debido a que la presencia digital es obligatoria para todas las compañías que sí quieren seguir funcionando ahora y en un futuro sin quedarse atrás.

Como ya hemos dicho, al ser un nicho tan específico, compuesto por profesionales dotados de una formación muy concreta relacionada con las necesidades primarias del ser humano (la salud), se pensaba que siempre iba a existir una oportunidad de negocio y que los clientes serían recurrentes… Sin embargo, la proliferación de nuevas marcas en este sector propició un estado constante de competencia entre seguros médicos, clínicas privadas y laboratorios por hacerse con la mayor parte del pastel de clientes.

Es en este punto, donde surge la necesidad de diferenciación, pero…¿cómo se puede diferenciar un médico de otro para poner en valor la ventaja competitiva de ser su paciente?

Primero hay que tener en cuenta el contexto en el que vivimos. La sociedad es completamente digital, es decir, el proceso de digitalización de empresas ha ocurrido en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, una persona que necesite algún servicio, médico o sanitario, recurrirá a Google e insertará una serie de keywords que describan su dolencia o problema para encontrar quién o qué tiene la solución.

Como se puede apreciar, la forma de búsqueda y selección de un servicio médico ha cambiado drásticamente. Hace ya unos cuantos años, se asistía a un médico y no a otro por variables como cercanía, vínculo emocional, coste o necesidad muy específica… de eso dependía hacerse con un nuevo paciente. Hoy en día ya no es así, hay mucha más competencia y el posible paciente tiene el poder de elegir entre un amplio rango de empresas que le ofrezcan servicios casi idénticos a precios prácticamente similares.

Ser el primero sí es importante

¿Cómo destacar entonces? La vía para ello es el Marketing de Contenidos. Si se hace un buen Content Marketing en el sector Salud y Medicina, conseguirás que a un usuario que haga una búsqueda en Google, introduciendo, por ejemplo, la keyword o palabra clave “tratamientos estéticos” le aparezca tu empresa de primera o de las primeras en la lista de resultados del buscador.

Esto se debe al posicionamiento SEO que se trabaja a través de un buen Marketing de Contenidos y, por ende, con un estudio detallado de keywords para saber qué está siendo lo más buscado por los usuarios, cómo piensan, qué les preocupa o qué esperan del profesional médico al que desean acudir. Además de todo ello, se tienen en cuenta los llamados hot topics, también denominados los temas del momento. De este tipo, un ejemplo puede ser buscar “¿cómo surge y se combate la ansiedad?”.

En base a las palabras clave identificadas (pueden ser desde una palabra a frases), se hace una selección estratégica de las mismas y, posteriormente, se planifica la redacción de entradas o posts, que introduzcan esas keywords, generando contenido de valor (único y que tenga sentido) para el usuario que lo está buscando. Por tanto, resulta clave o, mejor dicho, esencial introducir, en estos posts, una página de aterrizaje o landing page con un formulario de contacto para poder recoger el lead y contactar con él para saber cómo puedes ayudarle.

Siempre transmite confianza, con la salud no se juega

El Marketing de Contenidos consiste en atraer al usuario a la marca. Esto, por supuesto, es extrapolable al sector Salud y Medicina, de tal forma que un médico pueda tener su presencia online con una página web que sea el continente de sus contenidos, es decir, no solo una carta de presentación y de credenciales, sino que también es importante añadirle valor con un blog que hable sobre todas esas cosas que tus pacientes (o futuros pacientes) quieren saber. Sin duda, se trata de una  magnífica forma de dar respuesta a sus dudas, lo cual genera un gran nivel de confianza, que facilita la contratación de los servicios.

Si lo piensas, como pacientes, fiarnos de nuestro médico determinará nuestra fidelización como clientes, por lo que, tú, como persona al otro lado, es decir, como profesional, tendrás que trabajar muy bien la comunicación y la confianza que empieza con el primer clic en tu página web.

En este sentido, si tu empresa tiene un blog que explique ciertos temas de preocupación para tu público objetivo, harás gala de tus conocimientos y lograrás transmitir un gran interés en ayudar a tus lectores a solventar situaciones difíciles, reduciendo su miedo a través de información de calidad. Quizás alargues o incluso salves alguna vida con unos buenos contenidos.

No se debe de olvidar que no solo el texto es la única pieza del Marketing de Contenidos. De hecho, un vídeo también es un tipo de contenido y en este sector aumenta mucho el grado de confianza el poder percibir por la vista cómo se va a solventar nuestro problema, como por ejemplo, una operación quirúrgica. Si el paciente tiene acceso a un vídeo donde se explica, paso a paso, el procedimiento de la operación, dispondrá de una extraordinaria vía para informarse y tranquilizar sus nervios porque el ser humano teme a lo desconocido y necesita afrontar con cierto nivel de seguridad los obstáculos que la vida le presenta. Y, ¿qué mejor que con un vídeo claro y conciso?

Tus pacientes son sensibles, así como lo es la información que compartes

No cabe duda de que la Salud y la Medicina tratan temas muy sensibles. Para Google, este tipo de contenido también es muy delicado y a estas webs las clasifica como YMYL, Your money or your life.

Debido al impacto que tienen en la psicología del lector, el buscador por excelencia tiene a estas webs vigiladas con lupa, puesto que influyen en la salud de sus usuarios. Por supuesto, dentro de esta clasificación se encuentran las páginas del sector Salud y Medicina, además de aquellas relacionadas con temas legales o financieros.

Después del cambio del algoritmo llamado Google Medical Update, la definición y aplicación de estrategias eficaces de SEO y Marketing de Contenidos en el sector de Salud y Medicina ayudarán a tu web a conseguir una posición más destacada en buscadores online, dado que considerarán tu website y sus contenidos de muy alta calidad. En algunos casos de éxito hemos ayudado a clientes a multiplicar por 5 el tráfico mensual en menos de 1 año desde que confiaron en hoyreka!

¿Te atreves a dejarlo en nuestras manos?

 


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest