+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com
Definición de marketing de contenidos

Definición de marketing de contenidos

Llevo un tiempo queriendo escribir este post porque mientras llevamos desde el 2008 en hoyreka! desarrollando este tipo de actividades y es el pan nuestro de cada día, no todo el mundo tiene claro en qué consiste. Sin pretender ser un gurú del marketing, sino aportando una definición de lo que el marketing de contenidos es desde hoyreka!, diría que se trata de una estrategia fundamental que engloba todo tipo de actividades de creación de contenido, sea offline como online, para dar a conocer tu empresa sin vender de forma agresiva, para captar la atención de posibles clientes y poder tanto desarrollar negocio como fidelizarlos. La fórmula del éxito del marketing de contenidos imuestra en mi opinión la necesidad de crear contenidos originales de calidad y lograr una difusión que permita alcanzar ese estado de viralidad tan deseado.

Datos del mercado de marketing de contenidos

Los últimos informes que he leído del mercado estadounidense indican que el marketing de contenidos es una de las actividades más populares de los Directores de Marketing. En un estudio publicado por Curata by HiveFire en agosto del 2011 en el que entrevistaron a 400 profesionales, la conclusión principal fue que el 82% de los encuestados utilizan estrategias de marketing de contenidos para actividades B2B (Business to Business).

También he encontrado un gráfico en eMarketer con título Technologies that CMOs worldwide plan to increase use of in the next 3-5 years en el que se hace referencia a datos de un estudio publicado por IBM el mes pasado de octubre (IBM CMO Study), en el que un 73% de los CMOs (Chief Marketing Officers) encuestados piensan invertir en contenidos y su gestión.

La importancia del marketing de contenidos

El marketing de contenidos, o más conocido como content marketing en la comunidad anglosajona, permite conseguir una serie de beneficios muy interesantes que ampliaré en otra ocasión, o post:

  1. El arte de la seducción que consiste en vender cuando no estás utilizando técnicas de venta agresivas, sino de forma indirecta, posicionándote con contenidos de calidad dando a conocer a tu posible cliente que sabes de lo que estás hablando.
  2. Aumentar tu base de datos de contactos con peticiones de información, o personas que se suscriben a tus blogs,
  3. Aumentar el tráfico a tu página web
  4. Incrementar tu presencia en los medios sociales, conociendo quién te siguen en las redes sociales, etc. El marketing de contenidos es mucho más que Social Media Marketing.
  5. Mejorar tu posicionamiento en los buscadores de Internet, o el SEO, por tanto para conseguir más visitas, contactos y ventas.
  6. Desarrollar marcas con un presupuesto más bajo que otras alternativas como las publicitarias, puesto que los contenidos, enlaces y comunidades construidas y desarrolladas no desaparecen cuando terminas de pagar por los anuncios, en comparación a una campaña en Google AdWords.

hoyreka! contenidos que venden

En hoyreka! nos enfocamos en la provisión de servicios de marketing de contenidos online desde el 2008, y por tanto tratamos con proyectos para aumentar la notoriedad de marca de empresa, mejorar su posicionamiento al redactar contenidos originales adaptados al SEO, generar influencia en los canales de Social Media, aumentar tráfico, contactos y ventas entre otros objetivos. Si tienes interés en conocer como podemos ayudar a tu organización escribe un email a info [@] hoyreka.com


Antonio Gimeno

¡Necesitamos tu ayuda!

¡Necesitamos tu ayuda!

Estamos elaborando el III Informe de Marketing de Contenidos en España y nos vendría genial si nos respondes un sencillo cuestionario

RESPONDER EL CUESTIONARIO

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest