¿Gente con bolsos en la cabeza? ¿Sopranos poseídas? ¿Caballos que son coches? Seguro que sitúas todos los ejemplos en los respectivos spots publicitarios a los que pertenecen, ya que han sido de los anuncios que más impacto han causado, tanto en las redes como en la sociedad en general.

Marketing bizarro

¿Son un acierto estas campañas? ¿Se ha buscado generar a propósito tanto revuelo o ha sido algo fortuito?

¿Acierto o error?

Muchas personas pensarán que este tipo de campañas son un error total, ya que la imagen de la marca no sale muy bien parada. Por ejemplo, en el caso de Loewe el anuncio parecía una tomadura de pelo, sobre todo si lo comparamos con anteriores campañas que eran auténticas delicias en forma de fashion film. Más que acercar la firma a la gente joven, lo que hacía era alejarla aún más si cabe.

¿Pero de verdad es todo tan negativo? Yo creo que no. La viralidad que consiguió este spot fue realmente impresionante y llegó a sectores de la población que de otra manera no habría podido ni acercarse. Así que aquello de alejar a la gente joven es totalmente falso, todos lo vieron. Todos aquellos que no sabían ni lo que era Loewe.

Y pasado ya cierto tiempo desde la emisión del anuncio. ¿Creéis que el público fiel a la marca ha dejado de comprar bolsos? Yo creo que las personas fieles a Loewe de toda la vida probablemente ni vieron el anuncio, y si lo hicieron, siguen portando orgullosas su Amazona. Y quién sabe si de todos los jóvenes que visualizaron el vídeo, alguno se ha convertido en cliente…

¿Con o sin estrategia?

La eterna duda que solo los responsables de las campañas podrían respondernos es: ¿se trata de una estrategia o los resultados han sido inesperados?

Es cierto que es imposible saber cuánta difusión va a tener una campaña pero muchas veces se busca a propósito el crear viralidad. Es raro pensar que los creativos del anuncio de lotería no se percataran de la apariencia de ultratumba que tenía Monserrat Caballé o de la invitación a la imitación que sugería Raphael. Lo sabían y jugaron con ello.

En un mundo en el que la publicidad se encuentra por todas partes, las campañas tienen que crear impacto en el consumidor para poder destacar.


Victor Canales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Pin It on Pinterest