infografía

making of primera infografia marketing de contenidos español

Desde que se incorporó a hoyreka! nuestro compañero Jon #treasurehunting Valdivia, no ha parado de decir que no es un Sales Executive, sino un treasure hunter, y a partir de este pequeño detalle surge la inspiración de crear artículos relacionados con el concepto de la pirámide del marketing de contenidos publicado en PuroMarketing.com, y esta infografía que resume algunos de los conceptos que manejamos desde hoyreka! para explicar qué hacemos a nuestros clientes.

Empezamos a trabajar con lápiz y papel y con el motor de la imaginación puesto en marcha. Pero antes de nada la recopilación e investigación de otras infografías similares fue básica y descubrimos un punto a nuestro favor: podíamos elaborar la primera infografía de marketing de contenidos en español.

Marketing de contenidos

El primer paso fue pensar para qué usar esta infografía. En el caso de hoyreka! se trata de realizar una actividad que combina el mundo online para reforzar nuestro posicionamiento en Internet respecto al marketing de contenidos, con el mundo offline para poder utilizar la infografía en materiales impresos también de cara al evento OMExpo Madrid 2012.

Tras ese paso surgió la idea y el hilo conductor de la infografía: “En busca del tesoro del marketing de contenidos” Este lema unía nuestra actividad empresarial con una idea capaz de llamar la atención del público. El título era reflejo del contenido del que se iba a hablar y era suficientemente atractivo para atraer visitas.

Una infografía se compone de varios elementos, por tanto teníamos que pensar qué planificar su incorporación siguiendo el hilo conductor de la historia. Los textos con diferentes estilos y formatos eran imprescindibles para explicar la base del marketing de contenidos, aunque convenía no sobrecargarlo demasiado. Muchos datos y resultados se podían plasmar mediante gráficos o diagramas que hacían más fácil la lectura. El diseño había que adecuarlo al slogan, la idea de “buscatesoros” se tornó ideal para incorporar la pirámide del marketing de contenidos en la que se explicaban los seis niveles posibles para desarrollar y cuidar el tesoro de una empresa, su reputación online.

Imagen explorador original

Imagen explorador original

Las fotografías son también un elemento muy importante, en nuestra infografía elegimos incorporar la imagen de un explorador. Para ello buscamos en diferentes bancos de imágenes e hicimos una selección entre cinco alternativas posibles. La imagen original fue modificada a nuestro gusto hasta conseguir el resultado final.

Borrador Infografia

Borrador Infografia

Mercado del marketing de contenidos

No podíamos olvidar añadir los datos llamativos del crecimiento imparable del marketing de contenidos y su adopción en países más avanzados como EE.UU. Entre las fuentes utilizadas se incluyen medios de marketing online en español de renombre como PuroMarketing.com y MarketingDirecto.com, fuentes de EE.UU. como la empresa HubSpot o el Content Marketing Institute y algunos contenidos propios de hoyreka! Por supuesto incluimos el logo de hoyreka! para seguir desarrollando imagen de marca y transmitir un mensaje claro y convincente a la audiencia de la información básica que deben de saber.

Corrección sobre el formato digital

Difusión de la infografía

La versión online se ha lanzado hoy por el blog de hoyreka! y hemos comenzado con la difusión a través de redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook. Desde entonces se ha empezado a difundir la infografía y este post en varios sitios web, como el blog wwwhatsnew.com especializado en tecnología y marketing, que ha publicado un artículo relacionado pocas horas después.

La versión de imprenta se usará para explicar qué es el marketing de contenidos a los asistentes al evento OMExpo Madrid 2012 en el que hoyreka! participará en el stand n. 619 durante los días 21 y 22 de marzo en IFEMA. Puedes conseguir tu entrada sin coste en esta página Registro a OMExpo 2012.

Resultado final

Resultado final

Ha sido un trabajo muy satisfactorio en el que unas 6 personas han colaborado durante 10 días en la producción y difusión de esta infografía de marketing de contenidos. Gracias a todos los compañeros por la experiencia de poder participar en este proyecto tan interesante.


Davinia Villanueva

Pin It on Pinterest