Trendsmap tendencia en Madrid durante el I Congreso de Redes Sociales

Trendsmap tendencia en Madrid durante el I Congreso de Redes Sociales

Esta mañana he llegado a pesar de la lluvia con un montón de ilusión al I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos. Después de las presentaciones institucionales de rigor para abrir el congreso se ha dado paso a las 3 ponencias de la mañana. Mis expectativas eran moderadamente altas, y tengo que reconocer que ninguno de los ponentes me ha defraudado.

Primera ponencia: Juan Merodio

El primer ponente arrancaba con una presentación con título “Las redes sociales en España; panorama actual y conceptos básicos”. Muy curioso su comienzo con la historia de las redes sociales offline, y The notificator que puede considerarse como la primera red social en el año 1932, y consistía en un aparato colocado en Londres donde la gente podía dejar mensajes, algo así como el TL de Twitter. Y después de contar la evolución en el tiempo llegaba al 2011, en el que Rebecca Black sacó la canción considerada como peor de la historia consiguiendo la nada despreciable cifra de 18 millones de visualizaciones en YouTube.

Además de los maravillosos ejemplos que ha mostrado de actividades en redes sociales, como el video del niño actuando con la canción de la aseguradora Verti o la campaña de autopromoción de la agencia on&on, me quedo con 3 perlas del ponente:

• “Las redes sociales no son una revolución sino que son una evolución de la comunicación. Las redes sociales no son el futuro sino el presente
• La generación de contenidos es la base de cualquier estrategia de redes sociales
• Como conclusión hay que definir una estrategia con un Social Media Plan, con prueba y error”

Segunda ponencia: Jaime Izquierdo

Muy buen orador, nos ha hablado sobre ¿Vender o venderse en redes sociales? En su ponencia ha comentado el tema de las Competencias 2.0, tanto personales como corporativas. También ha aportado un número interesante de teorías de Dunbar, de los 6 grados de separación, etc. De todas las frases utilizadas me quedo con ésta: “la actitud 2.0 de primero doy antes de pedir es esencial en las redessociales.”

Entre la segunda y la tercera ponencia no sólo #congresoredes sino mi cuenta de @antoniogimeno 🙂 se convertían en Twitter Trends de Madrid según trendsmap.com

Tercera ponencia: Pedro de Vicente

Esta ponencia ha estado enfocada a “Como sacarle el máximo partido a un perfil profesional a través de LinkedIn”. En ella, se ha descrito a LinkedIn como una herramienta de marketing personal y profesional combinando estrategias “push” como herramienta de networking, y “pull” como actividad de marketing de contenidos con la aportación de contenidos de calidad que permite posicionarse como expertos en nichos, para poder destacar más.

Me quedo con el aprendizaje de los trucos de Pedro para poder segmentar y analiza tu red en detalle desde la búsqueda avanzada de gente en #Linkedin No los había usado antes… De sus estrategias de Linkedin destaco 3 perlas:

• Focalizar la búsqueda avanzada de contactos en Linkedin en los contactos de 2º grado.
• Tener una política selectiva de gestión de invitaciones, y si no les conoces pero te interesa llámales o contacta offline para evaluarlas mejor
• Ver en la pestaña Empresas, Buscar Empresas, para poder segmentarlas por ubicación, etc.

Comida y networking

Con esto hemos llegado a la hora de la comida seguida de una sesión de networking que tengo que reconocer que ha funcionado al poder presentar a qué se dedica mi empresa, e intercambiar datos de contacto con otros asistentes. Tengo que agradecer a la organización que se hayan tomado el tiempo para organizar la comida entre asistentes al Congreso y una sesión de networking como tal. En otros eventos se incluye la sesión de networking como algo destacado, pero ni hay organización ni pautas para poder establecer contactos. Aquí si las ha habido, y se han puesto en práctica.

Cuarta ponencia: Carlos Mendiola y Ángel Andreo

Los representantes de Activo Social Media y de evercom respectivamente nos han hablado de la “Integración práctica de los Social Media para obtener resultados”.

Ha comenzado Ángel hablando del modelo tradicional de comunicación y la disrupción causada por el Social Media. Me he quedado con las siguientes frases cargadas de sentido común:

• “Hay que usar mensajes creíbles, relevantes y útiles.
• Es un canal multidireccional, ultrasegmentado, el momento de consumo es libre, las posibilidades de interacción canal-receptor se multiplican cada día.
• Los mensajes en el nuevo entorno pueden ser: manipulados, ensalzados, corregidos, criticados o agradecidos.”

Carlos Mendiola ha iniciado su ponencia mencionando las plataformas útiles para mejorar el posicionamiento de una marca: Facebook, Twitter, Linkedin, WordPress, Blogger, RSS, YouTube, Slideshare, flickr.

Después, Carlos ha hablado de KPIs, cómo plantear estrategias de Social Media, y ha mencionado a algunos ejemplos de gente que están utilizando bien las redes sociales. @carlosbarrabes es ejemplo de Director 2.0 y a Richard García de @taxioviedo y Alfonso Alcántara de @yoriento como profesionales 2.0

En cuanto a herramientas, Carlos recomienda Flipboard para coger contenidos de varias fuentes y maquetarlos en el tablet, y Stumbleupon, que es una herramienta que ofrece contenidos segmentados y adaptados a tu perfil y cuyo tráfico está creciendo muy rápido en EEUU.

Quinta ponencia: Andrés Karp

Andrés Karp ha sido una de las gratas sorpresas del Congreso y nos ha hablado sobre un montón de aplicaciones móviles imprescindibles para un profesional o directivo, de una manera muy amena, y con ciertas dosis de humor. Ha comentado que en España vamos con algo de retraso como de costumbre, y el 70% de los ejecutivos ya usan por lo menos una aplicación móvil para trabajar en los EEUU.

Ha mencionado al proyecto de youpping.com como uno de sus desarrollos y ha destacado un top 10 de las siguientes aplicaciones:
1. Angry Birds, juego que causa adicción
2. Dropbox, para guardar datos online
3. Evernote, para ordenar ideas con textos y GTD, como cajón desastre
4. Scan2pdf, para escanear documentos
5. Whatsapp para SMS gratis
6. Viber, para llamar sobre el 3G gratis
7. Things, para crear listas de actividades
8. I-nigma es un lector de códigos QR
9. Vlingo, asistente open source de voz
10. Salesforce CRM

Para concluir ha terminado diciendo que: “el futuro se centrará en web apps para poder desarrollar sólo una aplicación que se adapta al teléfono móvil que sea, y que presten asistencia al usuario.”

Mesa redonda de experiencias y proyectos para profesionales en las redes sociales

Esta mesa ha sido moderada por David Romero, Head of Marketing de la empresa ONO, y contaba con panelistas de las siguientes empresas: WOMMS, wiseri, Infoautónomos, >virus y DocOnYou.

Philippe de WOMMS, ha tratado el tema del Word-of-Mouth marketing puede ser potente en combinación a las redes sociales.

José Angel Cano, Director de Marketing de wiseri, ha comentado sobre cómo la búsqueda de trabajo es fría, e intentan corregir esa frialdad con su empresa, para que sepan qué sucede con su candidatura.

Javier Santos de Infoautonomos.com ha comentado de su proyecto que es una red social profesional de autónomos con un marketplace de proveedores y ofertas de servicios que puede necesitar un autónomo.

Aitor Aristegui, fundador de >virus ha descrito su producto como una pasarela de pago que permite pagar entre móviles y entre comercios con una operativa basada en sms, e-wallet. Usan códigos QR hasta que llegue la tecnología NFC.

Por último, Estefanía Blasco de DocOnYou ha presentado su Universal Invoicing Network, o Red social de facturación electrónica en español. Doconyou recoge funcionalidades de estas tecnologías para ofrecer una herramienta a PYMEs y autónomos para agilizar trabajo de administración.

Al final de las exposiciones de los panelistas ha habido un turno de preguntas de la audiencia al panel y se ha clausurado el Congreso.

Conclusión del #congresoredes

Un tema recurrente que ha sido mencionado en el congreso por todos los ponentes ha sido el de la necesidad de contar con contenidos de calidad. Como conclusión me quedo con la frase de Juan Merodio: “La generación de contenidos es la base de cualquier estrategia de redes sociales”.

¿Tuiteamos? @antoniogimeno


Antonio Gimeno

Pin It on Pinterest