+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

Toda la vida las empresas habían soñado con el hecho de que fueran los clientes quienes fueran tras ellas para conseguir cubrir sus necesidades y no al revés como han tenido que proceder tradicionalmente.

Actualmente se ha hecho realidad el sueño de las compañías, el sonado Inbound Marketing. Por ello, ya no es necesario ir tras la presa, si no que la clave radica ahora en dejar que ella se acerque a nosotros tras activar sus estímulos sensoriales despertando en ellos una curiosidad; una atracción.

Seducir a nuestros consumidores hasta el punto de hacerles creer que tienen una necesidad, borrándoles así de sus mentes el concepto de riesgo percibido, sumergiéndolos en  un estado de confianza pleno en nosotros dando vía libre a un ataque suave que les transporte directamente a nuestro terreno donde nosotros tenemos el absoluto control, pero a la vez ellos no dejan de renunciar a su libertad.

Gatorade es un experto en el inbound marketing y hace gala de su maestría con su canal televisivo que sigue gran parte de la población estadounidense: Gatorade Caracas Rock. La clave de su éxito radica en dos elementos clave: por una parte ataca a todos sus posibles clientes potenciales y por otra, Gatorade sabe exactamente qué tecla tocar para activar la sensibilidad de sus espectadores.

A continuación serán analizados estos ingredientes que conforman la pócima mágica que todas las empresas del momento quieren conseguir para incrementar al máximo su popularidad, y por ende, sus ventas.

 

Inbound Marketing y la directa relación de la búsqueda de información ¿Intencionada o accidental?

Gatorade es una empresa fabricante de bebidas para deportistas y tiene claro que gran parte de sus clientes van a llevar a cabo en sus vidas algún tipo de actividad deportiva. Tras este análisis y en el contexto geográfico en el que se enmarca esta bebida la empresa decide producir un programa de televisión que representa el sueño americano.

Sus protagonistas son ex jugadores de fútbol americano que lo practicaban muy activamente en su etapa universitaria y que una vez graduados dejaron atrás perdiendo su forma física junto con sus brillantes cualidades para el deporte. Es aquí donde Gatorade avista la oportunidad de crear un reality en el cual va a volver a poner en forma a estos señores, posicionándolos otra vez en el campo de juego, brindándoles la oportunidad de volver a ser universitarios.

La máxima expresión del Inbound Marketing: Gatorade Caracas Rock

Un detalle interesante es que los partidos son jugados por equipos que en la universidad habían empatado, por lo que Gatorade les brinda la oportunidad de ganar aquello que quedó a medias en el pasado. Es un reality que despierta una bomba de emociones tanto entre sus participantes como en sus espectadores. Pero… ¿ qué relación se establece entre el reality, el inbound marketing y la marca?

El espectador es una persona interesada en el deporte o deportista puesto que el pilar fundamental sobre el que se sustenta el programa es un partido de fútbol americano.

Durante el partido una fuerte acción de place marketing se lleva a cabo: los entrenadores llevan camisetas de Gatorade, los jugadores beben Gatorade, los estadios están plagados de carteles de Gatorade. El consumidor está expuesto a la marca primero de forma intencionada, puesto que el sintoniza el canal porque él quiere pero sin embargo, accidentalmente está cayendo en la trampa de seducción que la empresa ha puesto en práctica, pues casualmente la venta de bebidas energéticas de la compañía ha incrementado drásticamente tras la emisión del programa.

En Inbound Marketing el consumidor tiene que disfrutar a través del proceso de seducción

Gatorade Caracas Rock es un claro ejemplo de cómo hacer un magistral inbound marketing. El consumidor disfruta y se emociona a la vez que está siendo expuesto permanentemente durante la duración del programa a un anuncio publicitario.

La nueva filosofía de consumo se trata de que, metafóricamente hablando, el consumidor sería el imán y la empresa el metal hacia el que se vería sumamente atraído.

Todo se resumen en una relación “win to win” entre empresa y cliente, un nuevo arte que permite que nuestra presa acabe por amar nuestra táctica de cazar. El silencio entre tanto ruido.

IMG: Shutterstock


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en horyeka!
¡Necesitamos tu ayuda!

¡Necesitamos tu ayuda!

Estamos elaborando el III Informe de Marketing de Contenidos en España y nos vendría genial si nos respondes un sencillo cuestionario

RESPONDER EL CUESTIONARIO

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest