En menos de 10 días entraremos en el mes de marzo, y todavía muchas de las empresas siguen sin conseguir adaptarse a las nuevas tendencias y los cambios que han traído consigo estos últimos meses.

 

Es cierto que la transformación digital trajo consigo nuevas tendencias a las que, en muchos casos, fue difícil adaptarse rápidamente. Sin embargo, a estas alturas, toda empresa debe ser capaz de anticiparse a estas nuevas tendencias, elaborando estrategias acordes a dichos cambios.

 

Para este 2020, vamos a darte a conocer cuáles son las transformaciones a las que deberás adaptarte lo antes posible, puesto que muchos de tus competidores posiblemente lleven meses trabajando en estrategias relacionadas con estas.

 

La moda del TikTok

 

A estas alturas no ha de sorprenderte que el primer punto a tratar esté relacionado con la red social perteneciente a ByteDance. Aunque pueda parecer que esta red social se creó el año pasado, lo cierto es que fue creada en el 2016, y desde esta fecha han sido más de 1500 millones las personas que han descargado esta aplicación.

Con la finalidad de poder darte a conocer cuál es el público que podrás encontrar en‭ TikTok, señalamos que el 20% de los usuarios tienen menos de 19 años, el 32% se encuentran entre el rango de 20 y 24 años y el 27% se encuentran entre los 30 y los 40 años.

Aunque un elevado porcentaje de los usuarios se encuentre en la India, lo cierto es que el boom de esta red social ha conseguido que el número de usuarios se amplíe a gran parte de los países de Europa, entre los que se encuentra España.

 

Por lo tanto, esta app debe formar parte de tu estrategia de Marketing, en la cual ya es posible hacer publicidad, lo que te permitirá conectar con el público, mostrando a estos tus productos y servicios. Las maneras más efectivas de conseguir esto son:

  • Trabajar de manera orgánica, con vídeos de calidad y utilizando los hashtags más adecuados en base al contenido que estés compartiendo
  • Busca cómo hacerte viral, por ejemplo, creando un #reto
  • Interactúa con tu audiencia y hazlo de manera frecuente
  • Conoce a tu competencia y audiencia
  • Y, por supuesto, mide los resultados

 

Del storytelling al storyscaping

 

En los últimos años es muy posible que hayas utilizado el storytelling como método para conectar con tus clientes potenciales, comunicando tus valores y tratando de dar a conocer tus productos y servicios.

Sin embargo, como ya hemos comentado, constantemente aparece una transformación social con la que surgen nuevas formas con las que conectar con el público.

El concepto de storyscaping quiere decir lo siguiente: “Deja de crear anuncios y empieza a crear mundos”. En otras palabras, sugiere a las empresas que traten de crear un entorno en el que la marca se convierta en parte de la historia del consumidor.

 

Dado que de esta manera puede parecer un tanto complejo, te presentamos algunas maneras de hacer storyscaping con el que poder hacer frente a las actuales tendencias:

  • Trata de sorprender al consumidor en todas y cada una de las ocasiones en las que entre en contacto con tu empresa.
  • Haz que esta sea una experiencia memorable. No se trata de crear contenido “porque hay que hacerlo”, sino centrarse en la calidad de este.
  • Vincula este concepto con tus redes sociales. Toda publicación en redes representa tu marca, no lo olvides.
  • Crea un podcast en el que consigas crear una historia con la que conectar con tu público.

 

El futuro y la realidad aumentada

 

Este 2020 estará plagado de nuevas relaciones entre marcas y consumidores, y entre estas, no podemos dejar de destacar el auge de la realidad aumentada entre las principales tendencias.

Este avance tecnológico permite transformar un objeto estático en uno de 3D y sin lugar a dudas, está presente en nuestro día a día.

En el 2016 ya pudimos comprobar el auge de esta tecnología con la app Pokemon GO, y en los últimos meses se ha producido un incremento muy notable en el uso de los filtros en plataformas como Instagram, en la que la satisfacción de los usuarios se ha incrementado, mejorando por lo tanto en engagement de estos.

 

Esto son solo tres de las numerosas tendencias que hemos podido observar en los últimos meses, sin embargo, el marketing actual se compone de otros muchos aspectos los cuáles debemos tener siempre en consideración, a la hora de establecer nuestra estrategia.

 

Si lo deseas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer más detalles acerca de la consultoría basada en SEO y Marketing Digital en 16 idiomas que llevamos a cabo.


marketing

Pin It on Pinterest