Cada vez más, las empresas son conscientes de que el futuro del marketing está en el mundo digital y, dentro de este, una de las herramientas más potentes es el branded content. Esta estrategia consiste en crear contenidos llamativos que permiten generar una conexión entre la marca y el consumidor.

Entre las ventajas para las marcas que el branded content genera, la más importante es que crea un vínculo sensitivo con los consumidores, a través del storytelling, lo que nos permite llegar a conectar a un nivel emocional con ellos.

Las marcas han exprimido todo este potencial no solo creando anuncios, sino también documentales, reality shows, películas, etc. Con el fin de que podamos visualizar mejor cómo funcionan las estrategias que se utilizan en el branded content, te mostramos algunas de las mejores campañas que se publicaron en España en el año 2018.

San ValenTú

En San Valentín, Mapfre tuvo la genial idea de centrar su mensaje en los solteros. Según estos, el día de los enamorados es, también, una jornada enfocada hacia las personas sin pareja.

En el anuncio, se ofrecían sorteos de planes de entretenimiento para todos los que están solos en este día tan señalado del calendario.  

Los hygge

Otro ejemplo de branded content muy innovador es el nuevo documental-reality show que se está emitiendo en La Sexta. En él, la popular cadena de televisión muestra a una pareja divertida y natural en su aventura por convertir su estilo de vida en la nueva tendencia hygge.

Este programa es subvencionado por una marca de productos naturistas y, a través de los actores que en él participan, la marca se humaniza y transmite un estilo de vida alineado con el consumo de sus productos.

 

El pelotari y la Fallera

El branded content ha llegado incluso a la gran pantalla, creando proyectos cinematográficos que han sido estrenos hasta en premieres exclusivas de branded content. Estos estrenos se muestran al público en algunos de los cines más importantes de España.

Este es el caso de la película “El pelotari y la Fallera”, donde se intenta mostrar la diversidad cultural dentro del territorio español. Patrocinado por una renombrada marca cervecera, este corto muestra una historia repleta de pasión, gastronomía y contrastes culturales.

Snow Ford

Otro ejemplo interesante es el de la nueva campaña de Ford, que ha llevado el branded content un paso más allá, creando un storytelling a través de distintos canales. Este nuevo programa llamado “Snow Ford” fue creado haciendo una compleja alianza estratégica para promocionar las marcas de Movistar y Ford.  

En un principio, parece que el tema a tratar es el mundo del esquí, la nieve y las distintas estaciones para practicar este deporte que existen. De repente, en un momento dado, se produce un plot twist y la temática vira hacia los nuevos modelos de coches que está lanzando Ford.

Este nuevo programa se transmitirá próximamente en Movistar +. Además, existe contenido extra en toda la plataforma del servicio televisivo para interactuar a través de distintas formas con el consumidor.

https://www.youtube.com/watch?v=bYYI9peunpE

RefugIS

El branded content no es solo una estrategia exclusiva de las empresas con ánimo de lucro, sino que también puede traer grandes beneficios a todo tipo de organizaciones.

Esto RefugIS lo tiene claro y, en su campaña particular, muestra una acción de marketing solidario en la que jóvenes voluntarios de diversas asociaciones se juntan para impartir talleres de alfabetización online y capacitación para el conocimiento de informática básica.  

Este proyecto se transmitió a través de emotivos videos en redes sociales y, también, videoclips. Todo ello acompañado, asimismo, de distintos hashtags para favorecer una gran difusión.

Como hemos visto, el branded content trata de conectar creando sensaciones y emociones con las que los consumidores puedan empatizar. Es una estrategia muy eficaz, donde el consumidor puede disfrutar del entretenimiento prestado por la marca y la marca, de obtener beneficios, tanto en el plano de la notoriedad como en el de las ventas.


Fernanda Pontón

Pin It on Pinterest