Una estrategia de contenidos en redes sociales, lo que llamamos Marketing de Contenidos, puede convertirse en algo rutinario con el tiempo y te aconsejamos que lo evites.

Como sabes, la calidad del contenido es un pilar fundamental para una buena campaña o estrategia de marketing. Por eso, resulta necesario que la calidad vaya acompañada de la originalidad para que tu página web o blog mantenga un lugar óptimo en los buscadores, además de que despierte el interés del usuario y, en definitiva, sea visitada a diario.

A la hora de desarrollar un plan de redes sociales, es importante adaptar tus contenidos a los diferentes tipos de canales para obtener mejores resultados. Recuerda que el contenido que publicas en Facebook no es el mismo que el que subes a Instagram.

El contenido para tu público

Antes de empezar a concretar tu objetivo, no olvides que lo primero que tienes que hacer es preguntarte “¿quién es mi público?” Una vez que tengas claro a quiénes te vas a dirigir, se hace necesario que te plantees otra cuestión, “¿qué necesita mi público?”

Pues bien, cada público posee una serie de problemas a los que dar solución. Precisamente, los contenidos de tu web deben estar orientados a cubrir esas necesidades existentes, mediante un análisis en redes sociales y la publicación de contenidos de gran calidad.

Todo lo expresado en los párrafos anteriores resulta vital para alcanzar el éxito. De hecho, si, por el motivo que sea, te has saltado esos pasos previos, te recomendamos que te pongas con ellos, ya que, de lo contrario, corres el riesgo de crear contenido que no será de utilidad para tu público objetivo. Si se diese este caso, tu contenido no despertaría ningún interés en tu target y sería ignorado, tanto en la misma web como en tus redes sociales.

Al margen de este aviso, para que un contenido pueda llevar el apellido “de calidad”, se hace necesario que cumpla con las siguientes características:

  • Correcta redacción, es decir, que cumpla con las reglas ortográficas y que sea inteligible. En caso de que se trate de un video, resulta esencial que disponga de una buena resolución y calidad de imagen.
  • Aporta valor al público o, dicho de otro modo, cubre la necesidad de tu audiencia.
  • Actualidad. De hecho, el contenido de actualidad suele ser más valorado por el usuario.

 

7 claves para crear contenido en redes sociales

 

1. Haz que tu contenido sea valioso e interesante: puede ser alguna noticia relacionada con tu comunidad o alguna novedad que pueda ser vinculada con tu público objetivo. Recomienda publicaciones de Instagram o Twitter a tus seguidores

2. Emplea listas en tus contenidos: son ideales y tienen mucho éxito. La razón reside en que contienen multitud de ideas, pero en un texto fácil y rápido de leer. Eso sí, para realizar listas, aunque parezcan posts sencillos, antes habrás tenido que documentarte a fondo sobre aquello de lo que quieras hablar, tanto como para ser capaz de explicarlo en pequeñas píldoras. Es muy útil utilizarlas en redes sociales ya que en casi muchas de ellas tenemos limite de caracteres.

3.  Entrevista a un profesional conocido en tu sector: una buena oportunidad para generar contenido, que no requiere dedicarle tanto tiempo por tu parte. De hecho, siempre es interesante tener alguna entrevista en tu web o blog. Para ello, busca a una persona que destaque, gente influyente del momento en redes sociales, influencers, youtubers, contacta con ella y hazle llegar una propuesta con un pequeño cuestionario. La mayoría de estas personas aceptarán encantadas y lo responderán desinteresadamente siempre y cuando no les quites mucho tiempo.

4. Encuentra vinculación con temas de actualidad: Los temas de actualidad son siempre un buen recurso para crear contenido, por ejemplo si el siguiente verano es el próximo mundial, podemos hablar de ello, siempre con mucho cuidado. Tienes que adaptar la temática a lo que hablas en tu web sin que quede muy forzado, se trata de que sea algo natural. El uso de las redes sociales con temas actuales atraerá visitas e interés por parte de nuestros seguidores.

5. Cuenta una historia. Me parece una de los puntos más interesantes. Se trata del storytelling, basado en contar historias apuntando a las emociones del ser humano.

Es una forma de llegar a las personas en las redes sociales, ya que nos permite publicar imágenes o videos seguidos de una historia o experiencia personal basándonos en los sentimientos.

6. Un buen título. Haz que tus seguidores se planteen preguntas al leerlo, genera curiosidad. Piensa que hay mucha gente que va con prisas y solo lee titulares. Por lo tanto usar un buen titular, o hashtag, en nuestras publicaciones o tweets nos será muy útil. Es la primera impresión de tu texto, si llamas la atención de tu lector las posibilidades de que te compartan serán mayores y estarás compliendo con tu objetivo.

7. El video es vital en tu estrategia. El contenido audiovisual cada vez tiene más peso. No hace falta un equipo profesional, hoy en día hay muchas herramientas de edición de videos, solo te hace falta un poco de creatividad y puedes crear contenido audiovisual muy atractivo. Por ejemplo, la efectividad de los videos publicados en Instagram suele ser más alta que el resto de formatos de contenidos.

Como conclusión podemos decir que la originalidad en el Marketing de Contenidos es tan importante como la calidad, para poder plasmarlo y crear una estrategia de redes sociales efectiva.


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest