La Inteligencia Artificial es el futuro. La capacidad tecnológica de la que gozamos actualmente es la causante de los cambios que se están viviendo en el marketing moderno.

Hay que sacarle todo el jugo que se pueda al fenómeno Big Data para así poder llevar a cabo mejores estrategias de marketing online.

Por ello, tanto los profesionales del sector de los contenidos digitales como los clientes, debemos de adaptarnos y acoger las nuevas aplicaciones y herramientas que permitan desarrollar nuestro trabajo de manera más automatizada, efectiva y eficiente.

Lo que no va a cambiar es que sigue siendo necesaria la interpretación humana de esos datos, y su aplicación práctica al día a día de nuestro trabajo. Esto también aporta un mayor valor a la aplicación de Inteligencia Artificial en el marketing de contenidos y por tanto, también en el marketing de influencia.

Ventajas de aplicar IA en el marketing digital

En el content marketing, la experiencia y trayectoria de hoyreka! que lleva desde hace 10 años ofreciendo consultoría, productos y servicios de marketing de contenidos en 16 idiomas les permite tener acceso a un gran número de datos de contenidos de nuestros clientes y de las empresas de su competencia. En este caso, la herramienta de IA debe reconocer las diferencias entre idiomas (no es lo mismo el inglés británico, que el americano o que el australiano) y ayudar a optimizar los resultados de las acciones de marketing de contenidos, independientemente del país o países en los que se desarrolle la estrategia de la empresa.

Estas son las ventajas más importantes que presenta la implementación de la IA en las estrategias de mercadotecnia de la empresa:

  1. Rastreo y selección de información de manera rápida dentro del Big Data actual
  2. Simplificación del análisis y evaluación de los datos relevantes de la actividad propia y de la competencia
  3. Incremento de la productividad de la empresa sin aumento de la plantilla
  4. Disminución de los costes administrativos y de investigación de mercado
  5. Diferenciación y ventaja competitiva gracias al uso de tecnología de Inteligencia Artificial

La IA en el Marketing de Influencia ya es una realidad

Cuando se pulsa el botón de publicar en Instagram, la red social por excelencia, se produce una catarata de reacciones. Para el creador del contenido es un gesto sin importancia, mientras que para el resto de usuarios se produce una necesidad de ser como ellos, de tener lo que tienen. Un nuevo espacio de conquista para las empresas. Mucho hemos tardado en darnos cuenta que el futuro de la publicidad ya no estaba en manos solo de los publicistas, si no en las de completos desconocidos con miles de seguidores a los que inspiran confianza y cariño. Los llamados influencers tienen el mundo a sus pies.

Hay mucho trabajo previo para que ocurra lo descrito anteriormente. En el marketing de influencia la elección del ​influencer adecuado primará en el éxito del resultado de la campaña, hasta la fecha existían tres formas distintas de realizarlo. La primera consiste en hacerlo de manera manual, es decir, buscar directamente en la fuente, en Instagram. Esta opción puede resultar tediosa y aún así puede dar resultados infructuosos. La segunda alternativa es contactar con una agencia de influencers que trabaje con algunos de ellos, lo cual limita la búsqueda pero también las posibilidades. Y finalmente buscar con la ayuda de la inteligencia artificial, en otras palabras, con un software de búsqueda de influencers.

El tiempo es oro, no lo malgastes

Y es en esa opción en la que se enmarca la Startup tecnológica española Binfluencer​, que ha desarrollado la primera plataforma ​all-in-one para el marketing de influencia​, creada por Javier Yuste (CEO), acompañado por Jesús San Román (COO) e Iván Martín Maseda (CTO). Juntos han desarrollado la herramienta llamada Binfluencer Identification Tool o BIT, cuya definición coloquial sería “el Google de Instagram”, un buscador que encuentra a los influencers que más se adapten a las necesidades de las empresas. Gracias al Machine Learning y al Computer Vision, las búsquedas a través de esta plataforma son optimizadas y cada vez más concretas. Además dispone filtros con los clúster de ubicación de audiencias y procesamiento del lenguaje natural, lo que hace que los resultados sean personalizados y diferentes.

Captura de pantalla de Binfluencer Identification Tool

Además de ser un motor de búsqueda y rastreo de influencers, la plataforma de Binfluencer, BIT, agrupa todos los datos a saber ​de ellos. Identifica a los influencers que producen un mayor impacto en un público objetivo en concreto, y analiza la demografía y estadísticas de ellos, con los que se permite predecir el coste y el ROI de una campaña. Se vuelve a retomar el control​, ya que existe la posibilidad de monitorizar en tiempo real las publicaciones y los resultados de la acción. Su valor reside en los algoritmos de los que se compone la plataforma, que obtiene la información de los principales KPIs.

Ejemplo de perfil analizado con Binfluencer Identification Tool

Medir los resultados de tus acciones nunca fue tan fácil

Finalmente, se ofrecen servicios que complementen la campaña​: un hashtag personalizado y la creación de un URL individualizado de cada influencer con el que se puede observar el tráfico creado por cada uno. La plataforma culmina su trabajo con un servicio de un servicio de reporting​, que indica el retorno de inversión de la misma, un resumen del resultado final de la campaña.

Al contrario de lo que se piensa, el marketing de influencia no es un concepto recién nacido, sino más bien se trata de un concepto renovado, y es ahí al hablar de la evolución en el entorno digital de la comunicación y las relaciones públicas que podemos enmarcar el recién nombrado marketing de influencia. Que gracias a la tecnología nos ofrece nuevas y múltiples, multiplísimas, posibilidades que no se deben desaprovechar por las empresas para promocionarse y compartir sus contenidos. Se trata de un mundo nuevo liderado por influencers.

 


Javier Yuste García

Emprendedor nato, CEO Y Co-fundador en Binfluencer. Los primeros en aplicar IA en el marketing de influencia. No puedo evitar pensar que desde siempre me ha gustado el riesgo. Y el riesgo que conllevan los business, aún más. Mis primeros pinitos en el ámbito económico tuvieron lugar hace 11 años, cuando tenía 16, que empecé a importar ropa desde China para venderla a través de un álbum digital de Google. Nadie conocía las webs que hay ahora como Aliexpress, así que la gente me lo encargaba, yo lo compraba y lo enviaba. Al ser todavía menor de edad, tenía que contar con la ayuda de mi padre. Siempre tuvo confianza en mí. Más adelante, entré en la Universidad de Valencia para estudiar el grado de Bachelor and Business Administration y cambié un poco el modelo de negocio. Mi pasión por el mundo del motor me llevó a vender artículos de radio control: coches, aviones.... Al poco, volví acambiar la base y junto a un compañero, abrimos una tienda en Ebay donde vendíamos artículos de telefonía móvil, es decir, cristales templados, fundas para móvil, protectores, baterías... Al principio cada uno pusimos cien euros y aquello empezó a crecer y a generar beneficios por los márgenes de venta. El problema surgió por la cantidad de trabajo que suponía mantener el business... éramos los proveedores número 1 en España de unos modelos específicos de protectores de pantalla. Después de mi Erasmus en Finlandia, en Hamk University of Applied Sciences, dejamos el negocio y me centré en el Master in International Management (Digital business specialization) donde conocí a Jesús San Román. Juntos decidimos hacer marketing de influencia para la marca de zapatos Vono, y nos dimos cuenta que era un terreno sin explotar. No había nada, era caótico. Todo era de manera manual, sin ninguna organización, sin ninguna plataforma, y los resultados eran infructuosos. Era un sector digital sin digitalizarse. En consecuencia, nació Binfluencer en 2016, para profesionalizar y ordenar el desorden quehabía en el marketing de influencia.

Pin It on Pinterest