Las palabras, junto con las imágenes y los videos, tienen un inmenso poder para generar una serie de sentimientos y conmover al público de manera generalizada. Es decir, podemos afirmar que el contenido es el Rey de Internet, de ahí la importancia del Marketing de Contenidos.

Si a esto le sumamos la rapidez e interactividad de los teléfonos móviles, podemos decir que se ha potenciado aún más esta tendencia. La comunicación y el marketing se vieron muy influenciados por la suma de estos factores. De esta forma, aparecieron las primeras agencias de contenidos, consiguiendo hacer llegar una marca o producto a sus clientes potenciales.

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos?

Cuando hablamos de Marketing de Contenidos, estamos haciendo referencia a una técnica que consiste en crear y difundir contenido interesante y valioso en diferentes formatos para poder atraer a nuestro público objetivo. Digamos que, “es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada”. Esto es, gracias a nuestros contenidos, nos llegarán nuevos proyectos.

En otras palabras, el objetivo principal del Marketing de Contenidos es atraer clientes potenciales para convertirlos en clientes finales y que, posteriormente cuando pase un tiempo determinado, repitan su experiencia o nos recomienden. Esto tiene lugar por la confianza que se le transmite a esa persona, demostrando así la seriedad de la agencia. Por lo tanto, no es una estrategia a corto plazo.

Características del Marketing de Contenidos

Creatividad. Es una de las bases a la hora de elaborar una buena estrategia de contenidos. El formato del texto, el orden de las palabras, su significado, etc. es clave para triunfar o fracasar con ella. Todos tenemos conocimientos básicos sobre redacción y escritura, y mucha gente escribe correctamente, pero no todo el mundo causa sentimientos y emociones con las palabras, es decir, no todos conectan con el público de la misma manera.

Experiencia y actualización de conocimiento. Estamos en un momento en el que la publicidad y el marketing se han visto inmersos en un cambio tecnológico importante. Esto no significa que las estrategias anteriores dejen de tener validez, sino tienen que adaptarse a las tendencias actuales.

Esto quiere decir que no por tener años de experiencia se garantiza los resultados, aunque no deja de ser importante, pero es fundamental que sus miembros estén actualizados y no dejen de aprender día a día.

Formación. En el entorno digital la formación es un aspecto fundamental. Las agencias deben dar formación permanentemente a sus empleados para estar al día y tener en cuenta todas las tendencias nuevas en marketing.

Calidad. Es una pena, pero a menudo, la inmediatez predomina frente a la calidad en muchos sitios de Internet, es decir, muchos usuarios prefieren publicar rápido con una cierta dejadez en vez de elaborar los contenidos minuciosamente… En el Marketing de Contenidos, es fundamental ofrecer un contenido de calidad, que resuelva dudas, que esté revisado gramaticalmente, con una buena estructura, que sea visualmente atractiva, etc.

Tipos de contenidos que se pueden generar

Post y artículos en blog

Los contenidos web son muy importantes y visibles para cada sitio online. Es interesante que estén enfocados en satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo y que contengan archivos multimedia, imágenes y videos para que el usuario los lea con atención y los comparta en redes sociales.

Ebooks

Podemos decir que es un artículo más extenso y elaborado que un post. En los ebooks se comparte información de calidad, que sea relevante para el usuario, además de imágenes e infografías en algunos casos. Es decir, el contenido maquetado final tiene que resultar atractivo e interesante. Puede ser una buena forma de generar un lead si el usuario lo descarga desde una landing page.

Infografías

Es un formato ideal para interactuar en las redes sociales, ya que reúnen todos los requisitos fundamentales: es un formato muy visible, de donde se extraen las ideas principales de una temática, muy creativo y viral.

Estudios y reportajes

No son contenidos fáciles de crear, aunque sí es una buena forma de llamar la atención a los medios de comunicación y a los expertos de un sector determinado.

Webinars

Son conferencias en streaming con el objetivo de enseñar conocimientos sobre un área en concreto y poder fidelizar parte de los usuarios.

Marketing de Contenidos para PYMES

Hoy en día, las personas confían en el contenido que les proporciona Internet para poder resolver problemas o dudas sobre un tema determinado. Dicho esto, las PYMES deben crear un tipo de contenido que consiga este propósito y ayude a sus clientes, de ahí la importancia del Marketing de Contenidos En este sentido, es clave idear una estrategia para PYMES, para asegurarnos de que estamos creando contenido útil para nuestra audiencia y conseguir que vuelvan a en otras ocasiones.

Es de gran ayuda cuando las personas quieren obtener información útil y de forma gratuita sobre los productos que necesitan. Cuanta más información valiosa tengan, es más probable que nos compren/contraten. Aunque, a día de hoy, los consumidores son más selectivos debido a la gran cantidad de información que proporciona la red, por ello, tienen que saber diferenciarse de la competencia.


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest